SOLIDARIDAD CON HUELGAS DE HAMBRE DESDE ALEMANIA

Distintas organizaciones sociales alemanas manifiestan su apoyo a las huelgas de hambre de ex prisioneros políticos en Chile. De igual manera, hacen extensivo su apoyo y solidaridad a todos los que luchan por sus reivindaciones y un mundo mejor.

3 opiniones en “SOLIDARIDAD CON HUELGAS DE HAMBRE DESDE ALEMANIA”

  1. SUSPENDEN SESIÓN DE HOY (10 de Julio, 2015) DE MESA NEGOCIACIÓN ALTO NIVEL

    El pasado viernes 3 de julio, en la Mesa de Alto nivel que funciona en el antiguo Congreso de Santiago, los representantes de las y los Ex PP rechazaron la oferta del Gobierno de «resolver los temas de homologación de pensiones, incompatibilidad de pensiones e indemnización» con una cifra global de 5 millones de pesos, que hiciera la Subsecretaria Patricia Silva en la Subcomisión de Reparación Pecuinaria.

    La posición de los ex PP, respaldada expresamente por ACNUDH y el INDH, es que la reparación, las pensiones, las indemnizaciones son temas diferentes y deben ser tratados separadamente. Por tanto se quedo en realizar una nueva sesión de trabajo de la subcomisión para buscar acuerdos.

    La Subcomisión de verdad y Justicia, informo de sus avances en torno a la instancia de Calificación Permanente, sus requerimientos, metodologías, calificación del personal, rol de las organizaciones. En cuanto a la ampliación de la cobertura jurídica del Programa DDHH a los sobrevivientes, se nos informó que de acuerdo a la política de centralizar todos los temas de derechos humanos en la futura Subsecretaria de DD.HH. del Ministerio de Justicia, el PDH se reubicara en esa instancia y por tanto, deberá verse en ese contexto.

    En la Subcomisión de Reparación Social, se vieron las necesidades de Vivienda, Educación y Salud y los mecanismos y medidas que permitan satisfacerlas.

    El miércoles 8 volvieron a sesionar las Subcomisiones de VyJ y la de Reparación Social.
    En la primera, ademas de los representantes del PDH y de la Subsecretaría de Interior, participó Mª Ester Torres de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, quién expuso el Proyecto de Subsecretaria de DD.HH y entregó detalles de su tramitación. Este proyecto tiene urgencia y avanza rápidamente en el Congreso, por lo que se espera que este publicado como Ley en agosto próximo.

    Se estableció el compromiso -que debe ser refrendado por la Mesa- que será prioridad de esta subsecretaria, resolver el tema de las 22 mil personas que presentaron sus antecedentes a la comisión establecida el 2010 y fueron rechazadas sin que hasta la fecha nadie les haya informado de las razones y en la misma instancia ver las peticiones de calificación que se presenten a futuro.
    Lo mismo para ampliar la cobertura jurídica del Programa y para terminar con los 50 años de secreto de los testimonios.

    En la Subcomisión de Reparación social, se establecieron acuerdos satisfactorios en temas de salud y vivienda, pero falto claridad en cuanto a la situación con las becas. (Las organizaciones entregaran por vía interna las actas a sus bases).

    Donde se volvió a trancar el proceso, fue en la Subcomisión de Reparación Pecuinaria, que se reunió ayer jueves 9 del presente. El Gobierno insiste en su propuesta de una cifra global que cubre -según ellos- todos los temas señalados anteriormente, pero eleva el monto a 8 millones que serán entregados en 10 cuotas anuales, y una vez que se agote «el pozo» se vuelve a la pensión actual. Si bien se entregaría a quienes ostentan la doble calidad de exonerados y ex PP, a ellos se les descontaría el bono de opción que equivale a 3 millones de pesos. Por supuesto que esta proposición fue enérgicamente rechazada por nuestros representantes, quedando la situación en punto muerto.

    En razón de este impasse y en consideración al problema de salud que afecta a Monseñor Goic, se determinó suspender la sesión de trabajo de la mesa fijada para hoy, a la espera que la intervención de los organismos y personalidades garantes del proceso de negociación, puedan destrabar la situación cuando ya se cumple el plazo de funcionamiento de esta Mesa.

    ​ES LA HORA DE LA UNIDAD CON MOVILIZACIÓN!​

    Comando Unitario

    1. Por nuestro lado no han habido avances, ya que el gobierno ha seguido sin reconocer la existencia de las huelgas de hambre. La queja de falta de información tendríamos que hacersela a los negociadores en la Mesa de Alto Nivel, donde no participamos. Nosotros, tradicionalmente, no sabemos más de lo que trasciende o que la Mesa deja trascender. Y lo que sabemos lo informamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.