A 73 DIAS SE DECIDE BAJAR LA HUELGA DE HAMBRE DE OSORNO. ¡VIVAN LOS COMPAÑEROS! A RECUPERARSE Y SEGUIR LA LUCHA

osorno_2015-06-27Informamos a la opinión pública que la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile ha verificado que la condición física y sicológica de los compañeros huelguistas de Osorno, que ya han alcanzado 73 días de huelga, es delicada. En consecuencia, se les ha solicitado encarecidamente que consideren suspender al menos temporalmente esta huelga, ya que no sería responsable llegar a la muerte en esta justa lucha. Los compañeros huelguistas de Osorno han accedido reticentemente a nuestra petición, y a partir del día 27 de junio suspender la huelga y se les comienza a tratar para su recuperación. Valoramos la consecuencia y valentía de nuestros compañeros de mantenerse firmes en esta huelga por tantos días, y también de que hayan aceptado nuestro fraternal requerimiento.

El movimiento sigue….

Fraternalmente

Nelly Cárcamo Vargas
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

14 opiniones en “A 73 DIAS SE DECIDE BAJAR LA HUELGA DE HAMBRE DE OSORNO. ¡VIVAN LOS COMPAÑEROS! A RECUPERARSE Y SEGUIR LA LUCHA”

  1. La táctica del imperialismo y del capitalismo es apoderarse de todos los medios de comunicación de una nación, eso fue lo que hizo el dictador Pinochet y lo mantienen los actuales gobiernos capitalistas, en Chile casi el 100% está en manos de estos oligarcas burgueses. Con ellos amoldan y manejan la mentalidad de los chilenos, sobre todo a los que carecen de conocimientos políticos, tergiversando y ocultando acontecimientos delictuales, desviando la atención de la gente en cosas de menor importancia (la copa América fue un instrumento) mintiendo y haciendo montajes. Por eso compañeros es muy poco lo que se publica de nuestra lucha; como lo dije anteriormente, no nos queda otra que trabajar por la A.C. para una nueva constitución.

  2. Compañeros, la carta enviada por los compañeros mexicanos, a la Sra. Bachelet, debe publicarse en los diarios chilenos, o por último, la persona que pueda o posea los medios, intente foto copiarla y hacerla llegar a la opinión pública para que las persona que no posean medios de computación sepan que Chile, esta siendo gobernado por una sorda. Cuando pagaron el primer mes de pensión fueron 143.000 pesos el base mínimo 117.000.- pesos. Hoy día el base mínimo aumento en mas de 130.000.- y la pensión Valech nada.

  3. Gracias compañeros por responder, lamentablemente no todos tenemos las facilidades tanto materiales y económicas para mantener facebook, con suerte una luca para abrir nuestros correos electr.
    nos gustaría información oficial en nuestra pagina, esta pagina.

    venceremos

  4. Amigos de la Unexpp, necesitamos saber en que situación nos encontramos frente a nuestros derechos. Se avanza, nos estancamos? Gracias. Son 10 días sin información.

    1. Estimado Nelson, la información mas contingente se puede ver en nuestra página Facebook, http://www.facebook.com/unexpp – En cuanto a los avances de la mesa: hay acuerdo firmado de bono de 1 millón para ex presos políticos y exonerados, 600,000 para las compañeras viudas. Esto aún no es ley, pero hay promesa que el ejecutivo procesará dentro de un mes. El gobierno no quiere homologar las pensiones Rettig-Valech. Propuso ya en cambio ciertos millones, pero que quedan cortos de homologación. Los funcionarios de la Nueva Mayoría están demostrando ser celosos guardianes del herario nacional cuando se trata de reparar en temas de DD.HH. Claro, hay que cuidar los dineros para sus salarios, de los políticos, las FF.AA. y subvencionar los bienes patronales.

      La presidente le sigue sacando el cuerpo al conflicto y cobardemente se escuda detrás de sus funcionarios/as. Las huelgas de hambre que continúan en pié, Iquique, Valparaíso, Santiago (compas de Conce y San Felipe), y Punta Arenas, aun no son reconocidas como tal por el gobierno.

  5. VEO EN LA TV A LA PRESIDENTA, HACIÉNDOSE UN TIEMPO PARA RECIBIR A LA SELECCIÓN CHILENA.
    SE LO MERECEN .

    AHORA ESPERAMOS LA REUNIÓN CON LOS PRISIONEROS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE.
    NO ESPERAMOS SALIR AL BALCÓN, SOLO ESPERAMOS UN TRATO DIGNO.

    NO TANTO CIRCO, MAS PAN Y MENOS CIRCO.

    ALLENDE, ¿VES COMO NOS HUMILLAN?
    QUE VERGÜENZA, AUN NO TENEMOS RESPUESTA

  6. GANAMOS LA COPA AMÉRICA
    Se los comentaba antes:
    que viene ahora para distraer al pueblo.
    ¿Necesitan más sangre de los ExPP?
    A luchar compañeros, no dejemos nuestro actuar en el gobierno popular como un mero recuerdo.
    Aún podemos tomarnos las gobernaciones, casas Prais y otras acciones para que no nos dejen en el olvido.

    SALVADOR ALLENDE – LIBRANOS DE LOS DEL P.S.

  7. Felicitaciones y un gran agradecimiento a los compañeros de Osorno por su valentía y heroísmo. Igualmente gracias a la solidaridad de compañeros del exterior, creo que sin el apoyo de ellos se nos haría mucho más difícil nuestra lucha en el país.
    Pero compañeros expresos políticos, con lo que ya ha pasado, creo que es suficiente para darnos cuenta en qué terreno estamos; esta élite y casta de politiqueros que nos gobierna, por lo visto parece que perdieron la vergüenza y la humanidad hace rato. Pienso que no nos queda más que hacer, para reivindicar nuestros derechos, que esta organización, junta a todas las demás del país, nos pongamos en campaña para conformar la Asamblea Constituyente a la brevedad (y por supuesto prepararnos para ello) para que todos los chilenos elaboremos una nueva constitución, porque la actual constitución pinochetista, perfeccionada por la Concertación, es la madre de todos los males de nuestra nación.Con la nueva constitución podríamos hacer pagar impuesto a los ricos, nacionalizar y recuperar todas nuestra riquezas naturales, como lo hizo Ecuador y Bolivia, entre otros países, y resolver nuestro problema junto a los de salud, educación, viviendas, etc., porque con los administradores del Estado actuales, es difícil lograrlo, o porque están muy bien sobornados por las grandes empresas nacionales y extranjeras o porque le tienen miedo a estos capitalistas y al imperio.
    Adelante compañeros, sigamos luchando cada uno de nosotros en su frente.

  8. Ciudad de México, Distrito Federal, 25 de junio de 2015

    Señora Michelle Bachelet
    Presidenta Constitucional de la República de Chile

    Estimada Señora:

    Las y los mexicanos que suscribimos esta carta estamos profundamente preocupados por la situación que viven los ex prisioneros políticos de la dictadura, quienes para hacer valer sus derechos han recurrido, como acción desesperada, a una huelga de hambre. La amistad mexicana-chilena tiene larga historia de fraternidad y ambos pueblos han compartido procesos y acciones para lograr la independencia y la dignidad de Latinoamérica Durante la dictadura militar nuestro pueblo abrió las puertas a los que llegaron asilados y expulsados, quienes pudieron empezar una nueva etapa de su vida.

    México compartió con el pueblo de Chile el retorno a la libertad y a la democracia, por ello nos parece incomprensible que las personas que ofrendaron su mayor esfuerzo en la lucha contra la dictadura, quienes sufrieron la represión, la cárcel o el exilio, no tengan, hoy, opciones para una vida digna y, por el contrario son ofendidos al excluirlos de sus derechos.

    El movimiento huelguístico de los ex prisioneros políticos ha mostrado fidelidad a los principios de la democracia que impulsaba el pueblo chileno y han mantenido la lucha por alcanzar una justicia plena que permita la reunificación de la sociedad chilena. Su huelga nos confirma que estas aspiraciones están lejanas, lo cual es inexplicable e inconcebible para quienes seguimos acompañando el fortalecimiento de sociedades que impulsen todos los derechos humanos.

    No podemos permanecer inconmovibles ante la situación de huelga de ex prisioneros políticos de la dictadura, porque alteraría nuestra amistad con el pueblo chileno y nuestra práctica política guiada por la ética humanista, por lo cual le solicitamos, respetuosamente, que el gobierno chileno y usted que vivió situaciones de represión como quienes hoy se encuentran en huelga de hambre, impulse todas las acciones necesarias para que se concluya este movimiento huelguístico con apego al respeto y la promoción de los derechos humanos, asumiendo los diversos compromisos políticos para abrir cauces a la dignidad y la equidad en nuestro querido país hermano, y que se elimine definitivamente la estructura dictatorial que aún invade la sociedad chilena .

    En espera de una favorable acogida le solicitamos, de la manera más atenta, Señora Presidenta, acepte la expresión de nuestros más respetuosos saludos.

    Alejandro Encinas Rodríguez
    Senador de la República

    Isidro Pedraza Chávez
    Senador de la República

    Rodolfo Stavenhagen
    Ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los pueblos indígenas.

    Lorenzo Francisco Meyer Cosio
    Colegio de México

    Luis Hernández Palacios
    Magistrado del Tribunal Superior Agrario de México

    Emb. Felipe Delint Soto
    Presidente Nacional de la Red Ciudadana de la República Mexicana A.C.

    Luciano Concheiro Bórquez.
    Maestro Universidad Autónoma Metropolitana

    José Manuel Figueroa Matus
    Coordinador General del Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal (entre otros: Sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sindicato del Instituto Nacional de Bellas Artes)

    Miguel Ángel Castañeda Delgado
    Comisión de enlace legislativo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

    Gilberto López y Rivas Profesor investigador (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

    Alicia Castellanos Profesor investigador (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

    Adriana Meza Velarde.
    Maestra de la Universidad Nacional Autónoma de México

    Bárbara Jeréz Henríquez.
    Maestra de Universidad Nacional Autónoma de México

    Nayar López Castellanos,
    Profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México

    Rodolfo Garza Gutiérrez
    Investigador

    Luz María Montoya Pérez.
    Educadora

    Graciela Lobos Rojo.
    Maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana

    Joaquín Ortega García. Sindicalista

    Gerardo R. Tristán.

    Organismos de Derechos Humanos

    Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derecho Humanos A.C.

    Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C.
    Javier Sam

    Comité Cerezo México

    Enrique González Ruiz, Presidente de la Comisión de la verdad, Guerrero México

    Ericka Zamora Pardo, Defensora de derechos humanos, ex presa política

    Efrén Cortez, Líder social y defensor de derechos humanos y ex preso político

    Colectivo del Periódico El Zenzontle

    Joaquín Ortega Esquivel
    Unidad Obrera Independiente

    Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha. RECOTRAL

    Asamblea de Trabajadores Democráticos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

    Chilenos residentes en México

    Ángel Hoces Salas, Presidente de la Asociación Salvador Allende Gossens A.C.
    Alba Orozco Cisneros
    Adrián Vázquez
    Benjamín Salvo
    Carolina Tetelboin
    Carmen Cereceda Bianchi
    Claudia Zambrano Daza
    Daniel Van der Meer
    Dantón Chelén Franulic
    Darío Salinas F.
    Eliana Venegas Aguilar
    Gabriel Gacitúa
    Gastón Landeros
    Gladys Y. Flores
    Ingrid Fugellie G.
    Iván Moscoso Rodríguez
    Ivonne Rosa Szasz Pianta
    Jacinto H. Pino Muñoz
    Jaime Bruce
    Jaime Maturana
    Javier Vargas
    Johny Jimenez Díaz
    José Ariel Ríos González
    Juan Carlos Tobar Tobar
    Luz María Allendes.
    Juan Salinas Cortés
    Manuel A. León Marco Ugarte
    Margarita Labarca Goddard
    Margarita Ortiz Caripan
    Miguel Saez Lagos
    Mireya Caboer Ormazabal
    Myriam Urzúa Venegas
    Nelly Cartes
    Patricio Castro Quiroz
    Paulina Arod F.
    Pamela Soto Ireland.
    Rosa Carvallo Gajardo.
    Samuel Soto Ortiz
    Sergio Naranjo Ramos
    Sonia Daza Sepúlveda
    Tomás Severino
    Valeria Moscoso Urzúa
    Velia Salazar Rodríguez
    Víctor Soto Ireland
    Virineya Sonia Bertín Mardel
    Viviana de la Fuente.
    Ximena Ortúzar

  9. Compañero ¿donde estas?
    te arrancaron las uñas
    escondidos en la noche
    quebraron vuestros huesos
    entre valles y montes
    entre mares profundos
    para olvidar tu nombre
    engrillaron tu cuerpo
    en rieles y lingotes.
    Aun estas presente
    aun estas viviente
    nuestra lucha es tu lucha
    compañero valiente.

    Un abrazo fraterno. y un saludo revolucionario, a todos los ex pp y recordando que la lucha siempre, continua, mientra exista un niño llorando por falta de alimento, abandonado o preso, por nacer pobre.

    Héctor

  10. A aquellos companeros de Osorno vaya un fraternal y carinoso saludo por su consecuencia. Su merito siempre sera reconocido en estas luchas de tan justas reivindicaciones.Un abrazo fraternal.

  11. los profes en huelga.
    los pescadores humillados
    los universitarios sin solución
    los presos politicos en huelga de hambre
    las sillitas musicales en los ministerios
    el programa Prais no funciona.
    un barco sin timón.
    no importa compañeros aun nos queda la posibilidad de ganar la Copa América, si no la ganamos ya inventaran algo para distraernos.
    gracias por publicar
    NELSON VILLARROEL

  12. LA ORGANIZACION SOCIAL CULTURAL DE DERECHOS HUMANOS Y EX PRESOS POLITICOS DE LA REGION ARICA-PARINACOTA LE RECONOCEN EL SACRIFICIO QUE TUVIERON LOS COMPAÑEROS DE OSORNO MANTENIENDOSE EN HUELGA ESTOS 73 DIAS Y LOS ADMIRAMOS POR SU VALENTIA YA QUE ES MOMENTANEAMENTE Y LO CUAL DEBEMOS SEGUIR EN LA LUCHA ESTO NO HA TERMINADO. LA CONSTANCIA LOS LLEVARA A TRIUNFAR. ADELANTE COMPAÑEROS. VENCEREMOS.
    LA DIRECTIVA Y EL GRUPO QUE COMPONE ESTA ORGANIZACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *