COMITE NACIONAL DE HUELGA: MESA NO ES VINCULANTE CON EL EJECUTIVO

bulletin_icon_greyEl Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que reunidos hoy 20 de junio hemos acordado lo siguiente:

1. La mesa de alto nivel, a la que el gobierno tanto ha insistido en invitarnos, comienza a demostrar las falencias que nosotros denunciamos: no es una instancia vinculante con el Ejecutivo, más allá de la terca y errónea interpretación que de ello han hecho las orgánicas de expp, que abandonaron la huelga, para encaramarse tras un simple espejismo muy bien acicalado por el gobierno y sus mediadores.

El primer tema que han abordado, la ley corta, no han sido capaces de sacarlo adelante, cuando aparecía como el de más simple solución. Ya van tres semanas de trabajo y la mesa no ha concluido nada. Insistimos en que los acuerdos a que pueda llegar esa mesa no darán solución real a nuestras reivindicaciones, por cuanto el gobierno no se comprometió a legislar y al final de la mesa el resultado que quedará es que ya no hay huelgas de hambre y tampoco hay resultados.

Para leer la declaración completa presionar aquí.

10 opiniones en “COMITE NACIONAL DE HUELGA: MESA NO ES VINCULANTE CON EL EJECUTIVO”

  1. ESTIMADOS COMPAÑEROS, LA ORGANIZACION DE DERECHOS HUMANOS Y EX PRESOS POLITICOS DE ESTA XV REGION ACUERDA LO SIGUIENTE. Confiamos solamente en lo que nos representa, la UNEXPP. Porque nuestros compañeros dirigentes de esta organización no son traidores ni vendidos, tampoco son unos aparecidos. Ellos fueron elegidos en congreso hace muchos años. Ningun dirigente aparecido ahora se puede igualar a ellos. Estimada compañera presidenta de la Unexpp no la abandoraremos por nigun motivo, ni a Ud. ni al compañero Victor ROSAS. Para nosotros son los unicos dirigentes que han luchado juntos con todos los ex presos politicos. Hay que desenmascarar a todos aquellos dirigentes apovechadores que buscan desprestigiar a la organización que tanto ha luchado por sacar adelante a los presos políticos de todo el pais. Adelante compañeros, VENCEREMOS. La Directiva.

  2. Disculpen compañeros, pero me llega a mi Facebook que el gobierno daría un millon de pesos. ¿Alguien puede aclarar? Vivo en Neuquen, Argentina, y en una pagina me escriben eso pero en UNEXPP se lee otra cosa. A la distancia, que tampoco es mucha, pero, estoy confundido.

    1. Unexpp no ha dicho ni una ni otra cosa. La noticia que apareció ayer en La Nación indica que se habría avanzado en estas negociaciones de parte de la llamada Mesa de Alto Nivel que ha sesionado según hemos informado. Esta negociación del bono es una aceptación de los burócratas en boca de Patricia Silva de aceptar enviar una “ley corta” que incluiría el otorgamiento de 1 millón de pesos (unos 2000 dólares) para el grupo que indica el artículo. No es todavía ley, sino promesa de procesar dicha ley. Abajo el artículo de La Nación para su propia evaluacion.

      EX PRESOS POLITICOS LOGAN UN PEQUEÑO AVANCE EN NEGOCIACION CON MINISTRA SILVA

      El Gobierno accedió a extender beneficio reparatorio de una “ley corta” a ex víctimas de la prisión política y la tortura que también fueron exonerados, y a las viudas de ex prisioneros fallecidos.

      Miércoles 24 de junio de 2015 | por La Nación Publicado por: César Morales

      Higinio Espergue, dirigente de la Coordinación de ex Presos Políticos de Chile, informó que se logró un avance en las tratativas que llevan a cabo con el Gobierno, durante las negociaciones presididas por la ministra subrogante de la Secretaria General de la Presidencia, Patricia Silva.

      Espergue indicó que el Ejecutivo accedió a incorporar a las víctimas calificadas por la Comisión Valech que reciben la pensión de exonerados. La llamada “ley corta” consiste en un bono inmediato, por una única vez, de un millón de pesos. Aseguró que anteriormente el Ejecutivo se había negado
      a incluir a las viudas y a los exonerados.

      Sin embargo, el aumento de la pensión mensual continúa pendiente y llamaron al Gobierno a cumplir los “Acuerdos de Rancagua” del 24 de mayo pasado, que pusieron fin a una huelga de hambre de más de 40 días y que se replicó en varias ciudades del país.

      Espergue relató que al término de los ayunos realizados en numerosas ciudades de Chile, se realizaron tres reuniones de una comisión presidida por el obispo
      Alejandro Goic. “Se mostró buena disposición. Hablaron el garante de Naciones Unidas y Lorena Fries, presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes dieron el marco de referencia para que el Gobierno cumpla”.

      Sin embargo, agregó que “cuando llegamos a conversar el beneficio de reparación, el Gobierno comienza a dilatar, a no responder. Formando una comisión del Ministerio de Hacienda para ver la factibilidad del aumento de las pensiones. Entonces se van transgrediendo los acuerdos que firmamos. No se puede hacer una burla de la demanda de los ex presos políticos que son más de 28 mil”.

      “Yo estuve prisionero a los 20 años. Estuve en Villa Grimaldi, ex centro de tortura y exterminio durante la dictadura, lugar donde también estuvo la Presidenta Michelle Bachelet con su madre Ángela Jeria. Era un centro de tortura, de exterminio, de terror. Sobrevivimos, otros desaparecieron”, recordó.

      “Al Gobierno queremos decirle que cumpla los compromisos, los tratados internacionales y la palabra empeñada. Eso le pedimos a la Presidenta Bachelet”, indicó.
      “Esos tratados dicen que el Estado tiene el deber y la responsabilidad de reparar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y Chile los ha asumido en forma muy parcial e insuficiente. Uno de los puntos es que la reparación tiene que ser acorde al daño causado, expresó Espergue, quien es además director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

      “En otros países se reparó como en Argentina. Eso es fácil, se calcula el sueldo de un empleado fiscal base, a la fecha actual y se hacen los cálculos”, precisó.

  3. Cinco sombras arrastraban entre caminos sombríos
    en rocíos desangrados, los sueños de un libertario
    la noche tímida vio llorar la luna de marzo
    el bosque asustado estaba de latigazos malvados

    Sería Fabián Ibarra, le decíamos pelado
    tal vez era el chico Pérez o el Baichi cirujano
    la cruz del sur temerosa lo cobija en su quebranto
    torturado día y noche hasta reventar los brazos

    Los bototos y las botas de chilenos uniformados
    dejando huellas de sangre en caminos de Santiago
    podría ser Víctor Jara pisaban una guitarra
    en villa grimaldi gemían el gorila torturaba

    Tu presencia les molesta sabio poeta risueño
    la cultura les afecta ignorar el cantar del pueblo
    camino de primavera ,en un recodo desierto
    desnudo y amordazado por el aire y en tormento.

    Un saludo fraternal a todos los ex presos políticos
    que sufrieron la represión y aun no hay justicia verdadera para
    ellos.

  4. Si ya los expresos políticos y gente de organizaciones sociales lucharon esforzadamente para conseguir algo de “democracia” en el país para que ciertas personas tomaron el poder político de la nación, ahora entonces ya no les interesa repararles el daño a los expresos, pues ellos ya están acomodados y tal vez también inmiscuidos en la vergonzosa y abominable corrupción política. Pero adelante no más compañeros que paralelo con su heroica lucha los chilenos lograremos conformar la Asamblea Constituyente para cambiar la maldita constitución actual que es la madre de todas las corrupciones e injusticias sociales del país.

  5. Es vergonzoso al extremo que ha llegado la clase gobernante la mayoría de los cuales para el golpe militar: “arranco a refugiarse a las embajadas” e inteligentemente a echar a los tontos a la calle a ponerle el pecho a las balas de los fascistas, mientras ellos gozaron por años del hospedaje de los países solidarios con Chile.
    Después que logramos sacar al dictador, ellos volvieron en gloria y majestad, ahora a situarse en los mejores puestos políticos y a robar. ¡Vergüenza!
    Compañeros, nosotros debemos seguir la huelga hasta conseguir lo que nos corresponde. Luego debemos echar del gobierno a éstos traidores y no votar nunca más por ellos. Son unos miserables traidores que no merecen en nuestro respeto.

  6. A la señora presidenta mas le importa el estadio de Concepción que los pobres compañeros que están en huelga de hambre y que son personas adulta mayor que pasan los 70 años. Ellos están todos desvalidos pero los señores poliiticos que no toman en cuenta a estos seres humannos que padecieron torturas fisicas, sicologicas y morales de la dictadura de Pinochet y hoy en dia los señores politicos le están pidiendo plata al yerno del dictador que se quedo con los dineros de nuestros impuestos. No pequemos de ignorantes y veamos como salimos de una dictadura y volvemos a caer en otra, porque el Partido Socialista expulsó a los compañeros de su sede partidiaria y con fuerza publica. Compañeros, la organizacion social cultural de derechos humanos y ex presos pliticos de esta region xv autonoma y pluralista repudia dicha actitud y solicita al gobierno que se pongan la mano en el corazon y le solucionen de una vez por todo lo que la Unexpp le ha planteado y la señora presidenta cumpla su programa de gobierno en lo que es derechos humanos y tambien reciba a nuestros dirigentes que desde que llegó a La Monedo se lo están pidiendo. adelante compañeros, venceremos.

    Heriberto Gallardo, presidente
    Renato Garzon Vivanco, secretario

  7. La presidente no podra recibir este jueves a los presos politicos y torturados en huelga de hambre por mas de cincuenta dias, porque estara en Concepcion, revisando el estadio de futbol de Collao, y asi siempre sacandole el fisico a otras responsabidades mas urgentes, las prioridades de la mama de Sebastiancito, estan muy al reves, preocuparse de los que realmente necesitan ayuda, y poder cumplir parte las promesas mas importantes de su programa electoral. Hoy dia ya estan sosteniendo que no podran cumplir en cien por ciento lo ofrecido, por la situacion politica y economica que esta viviendo el pais.? Ocupen el diez por ciento de las ventas del cobre, que le pasan a las fuerzas armadas y bajen los sueldos y prevendas de los politicos a la mitad y tendran algo de sencillo para cumplir en parte lo ofrecido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *