RANCAGUA FIRMA ACUERDO. UNEXPP Y REPRESENTANTES DE HUELGAS DE HAMBRE SE REUNIRAN PARA REACCIONAR FRENTE AL ACUERDO

Como es de conocimiento de conocimiento público, con fecha de hoy 23 de mayo, se firmó un acuerdo entre los huelguistas de hambre de Rancagua (David Quintana, Santiago Quintanilla, Pedro Muñoz), funcionarios del gobierno (Patricia Silva, Francisco Ugas), y otros (Juan Pablo Letelier, el nombre del Obispo Goic aparece sin firma).

Se puede verificar en el documento firmado que ni la Unión Nacional de Ex Presos Políticos, ni el Secretariado Nacional aparecen como miembros de la mesa de alto nivel.

De acuerdo a la Union Nacional de Ex Presos Políticos y el Secretariado Nacional de Ex Presos Políticos y Familiares, este acuerdo no satisface las demandas levantadas por el movimiento en huelga. En consecuencia, la UNExPP no bajará inmediatamente las huelgas de hambre. En cambio, llama a una reunión en Santiago para el lunes, 25 de mayo a las 2 PM con comunicación telefónica para que participen compañeros de lugares más remotos. Adjuntamos aquí copia del acuerdo firmado por los negociadores de Rancagua.

Documento acuerdo firmado 23 de mayo 2015

24 opiniones en “RANCAGUA FIRMA ACUERDO. UNEXPP Y REPRESENTANTES DE HUELGAS DE HAMBRE SE REUNIRAN PARA REACCIONAR FRENTE AL ACUERDO”

  1. Mañana Viernes 3 de julio, aprobado ya unanimamente por la Mesa de Alta Negociación el bono por un millón pagadero a todos los ex pp. el gobierno a través de la ministra (s) Patricia Silva deberá ineludiblemente pronunciarse por el monto único como reparación que se ofrecerá a todos los ex pp. esto en el marco de la Mesa de Alta Negociación presidida por monseñor GOIC monto que en opinión de todos deberá ser adecuado al daño causado por la dictadura a todos los compañeros ex pp. Por lo tanto, a mantenernos en alerta para que se cumpla lo prometido publicamente por el gobierno el viernes anterior en la Mesa.
    jaime marchant m. ex pp Pisagua

  2. Los dirigentes de la organización social cultural de derechos humanos y prisioneros politicos de la region arica-parinacota concuerda con la declaración que comenta el compañero LOPEZ. No podemos desconocer todo lo que hemos conseguido con el compañero Víctor Rosas, un fiel compañeros cual sufrió como todos los que sufrimos los compañeros que estuvimos prisioneros en las cárceles de Chile, por pensar diferente a la dictadura. Al compañero Rosas se le debe respetar y todos los compañeros que formamos la UNEXPP debemos salir en su defensa cuando los interesados en figurar como defensores y que solo buscan cargos del gobierno lo atacan debemos aclararles que nuestro compañeros se debe respetar como persona y dirigente con todo lo que a entregado a la causa.

  3. No hay ningun compromiso concreto firmado por el Gobierno. Hay que aclarar que hemos exigido desde mucho antes de la Huelga que los acuerdos que resulten de las conversaciones con los personeros gubernamentales deben estar firmados por el Ministro del Interior.
    Ademas el Gobierno a traves de sus ministerios comprometidos debian asumir el compromiso formal, firmado para dar iniciativa PRESIDENCIAL al proyecto de ley de indemnizacion justa y adecuada para todos los ex prisioneros politicos y torturados reconocidos, como se habia solicitado en proyectos de acuerdo aprobados en forma unanime tanto en el Senado como en la Camara de Diputados en abril del 2014, todo esto con caracter de URGENCIA, y firmados por personeros de primera categoria del Gobierno.
    Debo informarle al companero Samit, que todo esto ha sido el trabajo de mucho tiempo de nuestro aparato juridico de nuestra Unexpp.
    La huelga de hambre a nivel nacional como presion al gobierno aprobada por nuestro encuentro de Lautaro exigia como disolucion de la misma la firma aprobatoria del Ministro del Interior al PUNTO III de nuestro petitorio, pero esto no ha sido firmado, no hay un compromiso formal de parte del Gobierno, ni firmas con caracter de urgencia, ni iniciativa alguna con caracter presidencial, solo una promesa de mesa para volver a tratar lo mismo.
    Debo aclarar que no es la primera vez que el Gobierno se compromete a dar una solucion definitiva a nuestras demandas.
    Por muchas razones el recurso extremo de la Huelga de Hambre se analizo a fondo en el encuentro de la ciudad de Lautaro, debido a la precaria salud de nuestros companeros. Sabiamos que el Gobierno de no ser un compromiso de largo alcanze por parte nuestra no daria solucion a nuestras demandas, no queriamos poner en riesgo la salud y la vida de nuestros queridos camaradas.
    Debido a las falsas expectativas de los acuerdos firmados hace unos dias es que la Huelga de Hambre continua en muchos lugares de Chile, porque el Gobierno no se ha comprometido con la firma de un personero de alto nivel al petitorio de compromiso de dar iniciativa PRESIDENCIAL al PUNTO III de nuestras demandas, esa es la razon companero Samit, no es que no nos guste la mesa que se constituira a futuro, ni la falta de protagonismo de nuestra Unexpp en ella, no, no es eso, ES SOLO LA FALTA NUEVAMENTE DE UN COMPROMISO FORMAL DEL GOBIERNO A NUESTRAS DEMANDAS.
    En estos momentos cruciales en que nuestros companeros una vez mas se juegan la vida en la buzqueda de la tan ansiada Justicia y Reparacion es cuando debemos estar mas unidos que nunca camarada.
    Por ultimo companero Samit cuando se refiera a Victor Rosas refierase como el companero o camarada Rosas. El companero ha sido uno de los pilares en nuestra lucha por la Justicia y Reparacion, prisionero en las carceles de la dictadura en el sur de Chile y condenado por Consejo de Guerra de la zona camarada, este companero ha sido el gran problema para los gobiernos Neoliberales post dictadura. Muchas veces humillado, insultado, calumniado por los agentes infiltrados del Estado en nuestras organizaciones.
    Gracias al trabajo juridico de este camarada tenemos nuestras denuncias en las Cortes Internacionales de Derechos Humanos contra el Estado de Chile.
    Por eso companero Samit le pido respeto para nuestro camarada Victor Rosas, vice presidente de nuestra Unexpp.

    Guillermo Lopez

  4. Al menos nosotros en valparaiso no acallamos a quienes piensan diferente a golpes ni con bravuconadas que solo dividen.
    en valparaiso escuchamos y respetamos a quienes piensan diferente, y si ustedes consideran que el proyecto es malo digan en que es malo, pues en el existen fechas claras y precisas no como en ese proyecto que un señor que es abogado no sabe como imponer fechas y solo da ideas vagas de cuando se podrian materializar, la propuesta firmada señala plazos fijos para todas y cada una de las acciones

    constitucion de la mesa 30 de mayo
    termino de funcionamiento de la mesa mas tardar 15 de julio

    Ley corta sobre bono de 1200000.-pesos se comienza a contar desde el 30 de mayo y se envia con caracter de urgencia treinta dias despues, para garantizar que en 30 dias se transforme en ley se obliga al estado a mantener la urgencia legislativa durante toda su tramitacion por lo tanto a mas tardar el 30 de julio seria Ley y podria pagarse ese bono en el mes de agosto y septiembre

    las resoluciones adoptadas por la mesa en materias Administrativas, Judiciales y Legales deberan ser transformadas en normas administrativas, judiciales y legales pertinentes en el plazo de seis meses

    si ese es un mal acuerdo el propuesto por ustedes es PEOR

    Al señor Victor rosas le recordamos que el dio su apoyo a valparaiso y acordo que era un buen proyecto y lo aprobo, con respecto al señor Negron le recuerdo que en rancagua aun lo esperan para que participe como huelguista.

  5. Llama poderosamente la atencion al mencionar «nuestro movimiento no busca una oferta economica» que buscan entonces, un monumento? ¿Un memorial?.dejemosno de payasada compañeros, nadie de los ex presos politicos somos cabros chicos.esto huele mal muy mal.
    Atte.
    Sebastian Mussa

  6. Hoy Lunes 25 de Mayo quedó constituído el Comité de huelga de hambre de los Ex-Prisioneros Políticos de Chile y Familiares!

    Se necesitaba este «golpe de puño en la mesa».
    La verdad desnuda es que todos los ex-presos políticos están y siguen en huelga de hambre en todo Chile.
    El Gobierno ha engañando a la opinión pública y con el acuerdo firmado el sábado ha querido confundir y dividir nuestro movimiento. El acuerdo es incompleto y cuenta sólo con la anuencia de una mínima parte de los huelguistas (Rancagua y Valparaíso).

    Texto de la declaración aquí:
    http://www.unexpp.cl/…/2…/05/HH-Declaración-post-acuerdo.pdf

  7. Compañeros, seria muy saludable que aclararan a todos si están en desacuerdo por que 1.- Con el fondo y forma de la propuesta 2.- Por que no están dentro de la mesa y por lo tanto no saldrán en la foto. Basta de personalismo, hay quienes quieren ser mas papista que el papa y 10 años son demasiados.

  8. Compañeros con mucho respeto quiero referirme a un detalle simple pero muy importante. Esto va para nuestra directiva, cuidado cuando se llegue a algún acuerdo monetario que sea inembargable. El monto como ustedes saben lleva años luchando en esto. Y por el correr de los años hemos tenidos enfermedades, largas operaciones que hemos tenidos que costear nosotros, remedios y un sin par de gastos que algunos no han podido costear y muchos de nosotros estamos encalillados hasta el cuello y muchos de estos acreededores están esperando para cobrarse de inmediato con demandas judiciales. Esto será muy complicado para varios de nosotros. Pido disculpa por adelantarme a los hechos. Ya le paso a varios con otras plata que se pagaron antes los bancos, son los primeros en retener estos documentos y se apropian de ellos. Como los vales vista que llegan a los bancos para nosotros cobrarlos, puros problemas. Respetuosamente me despido cariñosamente, me despido de ustedes dirigentes nuestros de todo el país. Bendiciones, adios. Raul Bustos Martinez, Angol, Novena Región, Chile.

  9. Companeros, revisando la lista de las organizaciones sentadas a la mesa en las futuras conversaciones con el Gobierno, nuevamente encontramos a los agentes pagados por el Estado.
    El Comando Unitario con su creador Nelson Aramburu, enemigo acerrimo de nuestras demandas sera uno de los representantes de los companeros en huelga de hambre, a este grupo selecto de «luchadores» por los DDHH se suma un nuevo personaje, el Sr. Quintana, representante de los companeros en huelga de la ciudad de Rancagua, que por su protagonismo en los ultimos acontecimientos sera uno de los nuevos interlocutores ante el estado.
    Una vez mas el Gobierno y sus agentes desgraciadamente vuelven a dividir nuestro movimiento.
    Companeros, en estos momentos dificiles hay que cerrar filas con nuestra Direccion Nacional de nuestra UNEXPP.
    Ellos por su experiencia e incansable lucha en pos de la Justicia y la Reparacion para los Prisioneros Politicos sobrevivientes de la dictadura sangrienta de Pinochet, son los unicos interlocutores validos ante el Gobierno.

    Guillermo Lopez
    Unexpp-USA

  10. Leyeron ustedes el acuerdo firmado, entendieron lo firmado? Se los explico encorto. Estan estipuladas fechas de inicio de la mesa negociadora, 30 de mayo. Esta estipulado fecha de cierre de la mesa 15 de Julio o 45 dias corridos. Esta estipulado fecha de presentación de leyes, acciones administrativas y Judiciales: 6 meses desde el cierre de la mesa.

    Temas a tratar en la mesa: Todos, Homologación, Incompatibilidad, Vivienda, Prais, e Indemnizacion. Quedo la puerta abierta para todos y para todas las propuestas que cada grupo presente. Pero antes de sentarnos ante el gobierno, podemos ponernos de acuerdo en lo pedido. Ya basta de criticar a Rancagua a Valparaíso y etc. Sabemos que algunos se cagaron mas de hambre que otros, pero podemos sentarnos a conversar y no imponer o decir a los otros de divisionistas. O acaso, ¿no estamos todos en la misma parada? Disculpen los errores de escritura.

  11. Estimadas(os) compañeras(os); leí dicho documento, ya firmado por los suscritos de Rancagua; me parece de una ambigúedad total, nada en concreto; un simple show político del gobierno de turno, lo que ya me parece bastante sopechoso,(ustedes saquen vuestras propias conclusiones); un insulto a la inteligencia, que más quieren que os diga.
    Desde ya estoy pensando, seriamente en retomar la huelga de hambre acá en Chillán, para que seamos más quienes presionemos al Gobierno actual para que resuelva, definitivamente, este horrorosso fiasco ya vivido por todos nosotros los afectados.
    Un saludo a la distancia

  12. Compañeros.
    Aqui vemos el oportunismo del Comp. Letelier.
    Recibió 1.500.000 dolares por el asesinato de su padre.
    Hoy engaña a los compañeros de Rancagua y no es capaz de ponerse a la altura delas necesidades de los PP, que fuimos obreros, estyudiantes y que lchamos por un mundo mejor, NO PARA ÉL, PARA TODOS

  13. Estimados compañeros, ayer me enteré del levantamiento de la huelga de hambre en Rancagua y de los huelguistas en el Consejo de la Cultura en Valparaíso. Las resoluciones no las conocemos pero de antemano y como miembro de la Unexpp desde el año 2004 y siendo fundador de nuestra ONG les comunico a ustedes lo siguiente:

    Doy mi irrestricto e incondicional apoyo a nuestra Dirección Nacional de la Unexpp y a la decisión que tomen con respecto a la continuidad o levantamiento de la huelga de hambre por el resto de los compañeros a nivel nacional, o, a la aceptación o rechazo a los ofrecimientos del gobierno con respecto a nuestras demandas.

    Esta Huelga de Hambre ha servido nuevamente para conocer la calidad, compromiso y conciencia de nuestra gente, de aquellos que por más de una década son parte de nuestra organización y han estado de acuerdo con los postulados y objetivos de Justicia y Reparación de nuestra UNExPP.

    Compañeros, rechazo totalmente los insultos, las amenazas y el matonaje de la gente del Sr. Quintana en la ciudad de Rancagua y por algunos huelguistas en el Consejo de la Cultura de Valparaíso contra los dirigentes de nuestra organización. Una vez más queda demostrado que cuando los argumentos racionales ya no existen aparecen las antiguas prácticas de agresión, las groserías y la matonería lumpezca, esta vez contra viejos de más de 70 años de edad, incluyendo al compañero Víctor Rosas convaleciente de una grave enfermedad y una compañera mujer, Nelly Cárcamo presidenta nacional de nuestra Unexpp.

    La autonomía política y la fuerza de nuestra organización han sido un baluarte para nuestra gente y un obstáculo para los gobiernos post dictadura especialmente para los de la Concertación y la Nueva Mayoría. Creo también que hay que informar a todos los compañeros comprometidos en estas huelgas de hambre a nivel nacional que en «abril del 2014 tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados fueron aprobados en forma unánime los proyectos de acuerdo para dar iniciativa Presidencial al proyecto de ley de indemnización justa y adecuada para todos los ex prisioneros políticos y torturados reconocidos», todo esto es parte del trabajo del Aparato Jurídico de nuestra Unexpp.

    El protagonismo del Sr. Quintana en la ciudad de Rancagua nuevamente dio frutos para la filosofía que tiene el gobierno respecto de nuestras demandas de Justicia y Reparación. Cabe preguntarse por qué no aceptó ni tampoco el Gobierno que en el documento de acuerdo se diera mínimas garantías de compromiso del Ejecutivo de que daría iniciativa presidencial a la ley de indemnización. Debe quedar así muy claro que no se tiene intención alguna de cumplir con el artículo 14 de la Convención Internacional contra la tortura. Las tácticas usadas por el Gobierno de turno nosotros las conocemos muy bien y han sido utilizadas desde hace muchos años contra nuestras peticiones, crear la división, usar palos blancos en las reuniones, usar información falsa, las amenazas y el ofrecimiento de puestos a nivel gubernamental, como también en futuras elecciones parlamentarias, regidores o alcaldes, los resultados de esta última aventura para algunos las conoceremos en las próximas elecciones,

    Sería una pena que después de más 40 días de huelga de hambre, donde más de 100 compañeros expusieron sus vidas como baluarte para la obtención de Justicia y Reparación no haya servido de casi nada, que los proyectos de ley que fueron aprobados por unanimidad por el Congreso y que costaron trabajo, un tremendo compromiso y paciencia por parte de nuestros dirigentes haya sido en vano.

    Esperemos que por todos los compañeros fallecidos, sus familiares, por todos nuestros compañeros que a través de todo Chile pusieron todas sus esperanzas en esta huelga no sean nuevamente traicionados por los Gobierno de turno y sus agentes,

    Un abrazo para todos ustedes y a todos nuestros compañeros a través de todo Chile y en el extranjero.

    Guillermo López
    UNEXPP
    USA

  14. Estimado Víctor, después de un profundo análisis del postulado de que «los no están participando en la huelga no son interlocutores legítimos» y que producto de eso «nuestros dirigentes no tienen mérito para sentarse a la mesa de negociaciones con el Gobierno», concluyo que no podemos aceptar que se nos aparte del camino que con muchos sacrificios comenzamos hace más de catorce años.

    El protagonismo y los egos aparecen en situaciones extremas como estas y el Gobierno lo sabe, lo alimenta y lo usa a su favor para de esta manera destruir la labor que con tanto esfuerzo hemos realizado por más de una década.

    La negación de justicia por parte de los Gobiernos post dictadura a nuestras demandas que favorecen a miles de ex prisioneros políticos y sus familias han sido la razón de nuestro trabajo y nuestros desvelos.

    La deliberada demora en los tribunales de justicia, las mentiras, las calumnias, los insultos, las humillaciones no sólo a nuestros dirigentes sino también a nuestras victimas representadas por la UNExPP y su aparato jurídico, han sido la norma de estos últimos años.

    A pesar de todo, logramos como organización agotar todos los trámites legales en Chile incluyendo la Corte Suprema para finalmente y después de años llegar a las Cortes de Justicia Internacionales con nuestras denuncias.

    Un trabajo agotador, sacrificado, muchas veces falto de finanzas pero muy perseverante en nuestros objetivos. Una labor de años de sacrificio, incluso enfermedades padecidas por algunos de nuestros viejos dirigentes, pero a pesar de todas estas adversidades hemos cumplido con los objetivos de Justicia y Reparación comprometidos en los estatutos de fundación de nuestra ONG. Hemos cumplido.con nuestros compañeros miembros de nuestra UNExPP a través de todo Chile.

    En el ultimo encuentro de nuestra organización en la ciudad de Lautaro se decidió como ultima instancia de presión al gobierno la Huelga de Hambre coordinada esta vez a nivel nacional. Teníamos como experiencia la breve huelga de diciembre del 2014 por los compañeros de la UNExPP en la ciudad de Rancagua. Con esa huelga el gobierno se comprometió de palabra a la creación de una mesa tripartita y no se cumplió. Luego, hasta el día de hoy a más de 40 días de la segunda huelga (ahora a nivel nacional), el Gobierno no ha respondido a ninguna de nuestras peticiones.

    En el comienzo de esta carta te hablo de los que usan momentos difíciles como éste para aparecer como voceros válidos, son los oportunistas de siempre, los que buscan a toda costa el protagonismo de una situación tan seria y delicada como esta, por un puestecito o la fama, pero lamentablemente en esta oportunidad con eso se compromete la salud y la vida de nuestros compañeros.
    Estos especímenes que en nuestra sociedad chilena abundan en demasía, sobretodo en la «izquierda», no les importa el resultado de su afán de protagonismo, el ego de sus personalidades no les permite ver el daño como consecuencia final de su conducta. Vemos los resultados de sus conversaciones con el Gobierno, nada positivo.

    Te digo todo esto por la actuación de los compañeros de Rancagua, en especial el camarada Quintana que se ha convertido en el portavoz de los compañeros en huelga y en el nuevo juguetito del Gobierno de turno, me pregunto si habrá por ahí alguna promesa de algún puestecito político, alguna postulación para las próximas elecciones parlamentarias en la Región o alguna alcaldía quizás? no quiero pensar mal, pero la experiencia de años me hace ser cauto.

    Estimado Víctor, nosotros como Unexpp tenemos una responsabilidad no sólo con los compañeros que están participando en las huelgas de hambre sino tambien con los más de dos mil camaradas que son parte de nuestras denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC, tribunal internacional que hace un par de semanas nos dio la admisibilidad definitiva en nuestras denuncias contra el Gobierno de Chile, por la falta de Justicia o abierta impunidad y su negativa a pagar una Indemnización digna para todos los ex prisioneros políticos representados en nuestros juicios.

    Por lo tanto pienso que si el protagonismo y el ego de los compañeros de Rancagua, algunos en Valparaíso y en otras ciudades, consume nuestras energías de forma negativa y plantean que nuestra Unexpp no tiene la validez necesaria para sentarse a la mesa de negociaciones con el Gobierno, en mi opinión pienso que es el momento conveniente para que nuestra Unexpp a través de su Aparato Jurídico comience a trabajar de lleno en la preparación de los alegatos contra el Gobierno de Chile en las Cortes Internacionales. Si vamos a gastar energías que sea positiva y en algo que nos ha costado años de trabajo y compromiso para todos nuestros compañeros, no sólo para aquellos que están en las denuncias sino también para todos los que están fuera de nuestros juicios pero sufrieron la Prisión y la Tortura de la dictadura de Pinochet.

    Un abrazo grandote para ti, todos nuestros dirigentes y en especial a nuestros camaradas en las Huelgas de Hambre.

    Guillermo López, Unexpp

  15. Mis sinceras felicitaciones por la lucha que han dado y el acuerdo que pone de nuevo en tema nacional los problemas de los ex presos políticos,y a la ves un mensaje a las otras organizaciones que se sumen y dejen de pelearse entre ellos,la unidad depende de nosotros no del gobierno de turno. A la ves quiero exponer nuestro problema, de los jóvenes que fuimos detenidos en manifestaciones publicas y protestas, y que ninguna de las dos comisiones valech nos considero aun siendo detenidos y torturados en la dictadura de Pinochet,y esperamos que algún día nos consideren sobre todo este gobierno, ya que nosotros somos ex militantes de los partidos y juventudes que hoy conforman la nueva mayoría saludos compas.

  16. Hoy mas que nunca debemos estrechar filas junto a nuestra compañera Nelly Carcamo, el exito de nuestras demandas depende de la unidad.
    Sebastian Mussa

  17. Señora Nelly Carcamo, presidenta de UNEXPP DE CHILE
    PRESENTE
    La Organización social cultural de derechos humanos y presos políticos de la xv region se adhiere a lo presentado por nuestra organizacion nacional Unexpp que Ud. dignamente dirige y que nuestra organización es parte es que siempre estaremos a su lado y seguiremos perteneciendo a ella y estaremos defendiendo lo que el Secretariado Nacional proponga muchos saludos de parte de todos los componentes de esta organización. LA DIRECTIVA. H. Gallardo, Presidente.

  18. A mi me parece insolito esta división que hay entre los presos políticos,por Dios si todos sufrimos la carcel,las mismas atrocidades que cometieron los esbirros de la dictadura y que veo ahora,que unos están y otros no,parece que los compañeros han perdidos el norte,o sera que la edad esta jugando en su contra..y ???? Alicia

  19. Aqui se ve la Mano mora de Letelier, Quintana y Cia., acción unilateral de Rancagua es un muy mal ejemplo de unidad para todos Los ex presos políticos y torturados. Se ve claramente la acción de dividir del gobierno. Los Justos movimientos sociales, dos millones para dejarnos tranquilos ¿por cuanto tiempo?

  20. Srs. El enlace no tiene ningún «documento», sólo una «escala» (¿?). Comuniquen cuándo coloquen este documento efectivamente, por favor!

  21. Esperamos y confiamos que se llegará a una solución final.Ojala que no sean falsa promesas, el nivel de desprestigio de la clase politica hacen dudar de cualquier acto.La presidenta Bachelet no se pronuncio en ningún momento, en su discurso del 21 de mayo, en ponerle un sello y terminar con esta deuda del estado de Chile con los ex presos politicos, así lo reconoce Lorena Frias quien mostró su disconformidad, encontrando un discurso poco profundo en materia de derechos humanos.
    Estaremos atentos a las nuevas informaciones y esperamos que de una vez por todas los politicos cumplan la palabra empeñada.
    Atte
    Sebastian Mussa
    Arica

  22. Como ustedes saben,uno de los amarres de la dictadura están los privilegios de los militares,que una ves jubilados sigue trabajando en buenos puestos y bien remunerados,luego de cotizar por cinco años pueden retirar en su totalidad y en un pago lo que logran juntar en las A.F.P. y como también es de conocimiento los empresarios mas millonarios de este pais pueden ocupa el 80% de los capitales de las A.F.P. para enriquecerse mas aun,así como también los bancos…en mi caso soy pensionado valech y tengo como $ 11.000.000 millones en la A.F.P. seria muy bueno incluir en las demandas la posibilidad de retirar en nuestros casos la totalidad de dichos fondos o bien un 80 % para aquellos que deseen emprender algún tipo de negocio,renunciando con ello voluntariamente a la pensión de vejez

  23. Si es todo cierto lo que leí creo que llegamos por fin a entendernos por los 2 bandos, ellos a nosotros y nosotros a ellos. Pero si es tan claro nosotros estamos demandando al estado con todos nuestros derechos y tenemos todos los derechos a la indemnización digna a la que nos corresponde y tenemos derechos. Fuimos brutalmente tratados por un estado fascista criminal y servimos de carne de cañón en el horrible experimento pobres los compañeros que murieron en este acto murieron sin saber porque fueron acribillados lo que nosotros vivimos es lo mas inhumano que un ser puede experimentar. Son cosas muy profundas yo nunca quise hablar de esto lo guardaba en lo mas profundo de mi alma por respeto a mi y por respeto a los compañeros caídos cuando escribí a la Comisión Valech y conté mi historia, fue muy terrible de abrir mi alma que no quería hacer, de dar nombres de camaradas que estuvieron conmigo y fueron fusilados estas cosas tan graves. Pero tan graves no se pueden nunca reparar yo tenia 20 años cuando fui detenido torturado y condenado a 10 anos de prisión de los cuales estuve 3 anos presos en la prisión de la Serena y después al exilio hasta hoy e tenido 3 infartos cardiacos y he sido operado de cáncer, así que jamas podre regresar a mi país y así mi condena recibida por los militares. Todavía sigo maltratado. Ojala se haga justicia.

  24. Hay que exigir de alguna manera que la UNEXPP esté presente en esa mesa en caso de estar de acuerdo, No puede ser que la principal impulsora por la defensa de nuestros derechos quede marginada; eso lo debieran entender los compañeros de Rancagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *