CHILE NOTIFICADO POR CIDH DE DENUNCIA POR NO CUMPLIR CON ACUERDOS DE REPARACION POR VIOLACION DERECHOS HUMANOS

cidh_logo

La Unión de Ex Presos Políticos, UNExPP, recibió notificación oficial ayer (5 de mayo, 2015) que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha comenzado procedimientos referentes a la denuncia presentada el año 2011 por la UNExPP. Nelly Cárcamo, presidente de la UNExPP informó que «la CIDH ha notificado al Estado de Chile de la denuncia que hemos interpuesto en representación de más de 1700 compañeros Ex Prisioneros Políticos por LA NO REPARACIÓN y por el no enjuiciamiento de los torturadores, es decir por IMPUNIDAD.» Cárcamo expresó también “Se nos comunica además que el Estado de Chile tiene tres meses para responder y presentar sus observaciones. Nos informa además de la disposición de esta Comisión de mediar, si las partes se disponen a buscar una solución amistosa.» Finalmente Cárcamo terminó diciendo, «estamos conscientes que esta notificación no habría podido llegar en un mejor momento; justo cuando nos encontramos con un movimiento nacional de huelgas de hambre a través de todo el país. Si el Gobierno se niega a negociar y a resolver nuestras demandas en una mesa de conciliación, entonces recurriremos apoyados por la CIDH a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, buscaremos condenar al Estado por este grave incumplimiento. Así vamos abriendo caminos para lograr la justicia que desde hace tantos años, tenazmente hemos buscado.»

Para leer el documento de notificacion presionar aquí.

27 opiniones en “CHILE NOTIFICADO POR CIDH DE DENUNCIA POR NO CUMPLIR CON ACUERDOS DE REPARACION POR VIOLACION DERECHOS HUMANOS”

  1. Mi respeto y saludos a un gran hombre: calmado, sereno, seguro y con sus valores muy claros don VICTOR ROSAS. que con su proceder ha llevado nuestras demandas a la CIDH. Hombres como él engrandecen nuestro andar.

  2. fuerza compañeros en huelga de hambre.estamos junto a ustedes, la tortura , los desaparecidos, las violaciones, los exilios,etc, los sufrimos todos los que queriamos un Chile justo..-ahora el dolor es ser ignorados,por los que suponiamos,nos ayudarian a vivir nuestros ultimos años con dignidad,no con pensiones algunas de $140.000. la gran mayoria fuimos funcionarios publicos. no pedimos limosna pedimos derechos.Gracias compañeros(as) fuerza. con su coraje arriesgando su salud, demuestran que estamos y quedamos pocos, pero hasta las ultimas y no de rodillas ni antes ni ahora. solo justicia. a su salud un abrazo.

  3. Que heroica es la lucha que estan dando los expp. Es un ejemplo para todo Chile y el resto del mundo. Gracias a ustedes también tenemos un chile democratico hoy día.
    Por los crimenes de la dictadura, las torturas y la privacidad de los derechos humanos es reponsable el gobierno de Chile y es un deber civico del pueblo chileno con su presidenta hacer justicia, quien tiene ademas el deber de velar por que se cumplan los derechos humanos en chile.
    Es por eso una verguenza que chile habiendo firmado tratados y compromisos internacionales sobre los derechos humanos, siga violandolos y también amparando a los facistas, guardando secretamente las actas de las torturas y lo crimenes.
    Es importante comunicar a las organizaciones internacionales de la situacion de los expp. Chile tiene que dar una respuesta.
    A ustedes se les debe una reparacion por el gobierno de chile, tanto en el sentido material, moral y social.
    Como todo chileno, ustedes tienen derecho a la vida y a los derechos humanos para poder seguir viviendo. Ustedes arriesgaron y entregaron lo mas valioso del ser humano, vuestra vida, para recuperar al chile democratico y soberano que el mundo conocia hasta antes del fascismo.
    No cerremos los ojos, la lucha de los expp. es un deber civico de todos los chilenos ante la Republica de Chile y ante al mundo una advertencia de lo que es el fascismo. Despues de tantos años que derrocamos a pinochet todavia siguen sufriendo chilenos como ustedes, las secuelas y consecuencias del fascismo.
    Mi admiracion y respeto a todos los expp y a todos los que sufrieron directamentamente la politica de pinochet y el repudio mundial de chile durante el gobierno fascista.
    Fuerza compatriotas, hacer justicia es una tarea muy dura, pero digna y de respeto. La Reparacion que usted exigen es mas que justa. Chile deberia devolverles mucho mas de lo que ustedes piden. Ustedes han entregado vuestra vida a la lucha por un chile sin persecucion y para poder vivir sin miedos en mi chile.
    Todo mi respeto para ustedes.
    Nora araya

  4. Lejos, pero muy cerca de todos Uds. compañeros, les escribimos para informarles sobre la última entrevista, del 1° de Mayo 2015, que tuvimos con el Embajador de Chile en Francia, Sr Patricio HALES. En esa ocasión le hicimos entrega de una misiva donde le informamos de la nueva huelga de hambre de los ex Presos Políticos, iniciada el 13 de Abril del presente año. Además, le hicimos referencia a la primera huelga de hambre de diciembre pasado, que fue interrumpida con el fin de abrir una negociación entre el gobierno, los parlamentarios y los Ex Presos Políticos. Le indicamos además que lamentamos constatar que el Gobierno chileno no cumplió con su compromiso de buscar una solución al conflicto.
    Le recordamos, también, al Sr. Embajador que a comienzos de este año le hicimos entrega de un documento titulado ‘Petición de los Ex Presos Políticos por una Reparación justa’, destinado a la Presidenta de Chile, Sra. Michelle BACHELET y a los Presidentes de ambas Cámaras del Parlamento chileno y que hasta el día de hoy, no hemos tenido una respuesta oficial. Asimismo, le informamos sobre la actual situación de los huelguistas que en estos momentos es dramática y urgente, pues en su mayoría tienen 65 años de edad y varios de ellos padecen enfermedades, poniendo en riesgo sus vidas. Le hicimos hincapié que en el Chile de hoy, en un contexto de impunidad, de injusticia social, de problemas graves de corrupción de una parte importante de la clase política, de desconfianza ciudadana…, la deuda de la sociedad chilena con estos hombres y mujeres tiene más que nunca el carácter de urgencia absoluta…
    Compañeros, desde hace mucho tiempo seguimos de cerca vuestra situación. Y justamente nuestra ’Petición’ surgió como una necesidad imperiosa de llamado a la solidaridad durante vuestra primera huelga, donde remarcábamos que los Ex presos políticos se movilizaban de una manera resuelta y decidida para exigir justicia, verdad, y el derecho a una indemnización justa y adecuada en conformidad a las disposiciones internacionales en la materia de Derechos Humanos…
    Sabemos que a tres semanas de esta dura lucha, con todos los riesgos que ella implica, la situación es difícil. Queremos decirles que no están solos. La Petición por la Reparación Justa de la que le hablamos, fue firmada por más de 350 personas y comités. Y firmada también en un gesto sincero de solidaridad por muchas personalidades francesas, entre otras por alcaldes, diputados, ex ministros, sindicalistas… Indudablemente que a todos ellos los mantenemos informados de la evolución de la huelga de hambre, invitándolos al mismo tiempo a enviar cartas de protestas a las autoridades chilenas.
    Producto de la reunión del 1° de Mayo, el Embajador chileno en Paris, Sr. Patricio HALES se comprometió frente a la delegación de nuestro Colectivo por los DDHH en Chile a informar a Chile, de nuestra gran preocupación por la huelga de hambre. Al día siguiente de nuestra entrevista en la Embajada, el Sr. HALES nos ratificó por escrito que un mensaje oficial partirá a Chile.
    En la carta enviada, el 21 de enero de 2015, por nuestro Colectivo, a la Presidenta BACHELET, le precisamos que nos dirigíamos a ella en tanto que autoridad máxima de la Republica de Chile y también en tanto que víctima de la represión de la dictadura militar. Igualmente, la interpelamos exigiendo de saldar la deuda que el Estado chileno tiene con los Resistentes a la dictadura militar y que no queremos dejar esta carga a nuestros hijos o nietos. Le enumeramos finalmente vuestras reivindicaciones de Verdad, Justicia, Memoria y el derecho a una Reparación integral y justa que esté en concordancia con los daños producidos.
    Collectif pour le Droits de l ‘Homme au Chili (France)
    Personalidad jurídica. Ley de 1901
    Héctor Zavala Leiva, Presidente

  5. Después de casi 24 horas de ser llevado al Hospital Regional por orden de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas continuo la huelga de hambre en la Casa de los Derechos Humanos. Entre las actividades próximas destaco la organizada por mi hija, Carmen Aguilante, en Río Gallegos, Argentina, donde estudia, porque en Chile no se puede estudiar gratis como Argentina, y realizaran este viernes a las 12 del día en el Consulado Chileno de Rio Gallegos la entrega de una nota de repudio a la actitud del gobierno chileno. Un ejemplo digno de imitar. A continuar luchando por lo que es justo. Fraternalmente, Manuel Aguilante, en huelga de hambre Punta Arenas. Venceremos.

  6. Ahora con el cambio de gabinete ojala vengan vientos de «cambio» y se comience a hablar en serio con el gobierno, o mas bien que el gobierno se ponga serio.
    Un saludo desde Arica
    Sebastian Mussa

  7. Mucha fuerza a los compañeros en huelga espero como dicen mas arriba veamos la luz antes de morir, mucha fuerza desde Costa Rica los apoyamos

  8. ¡Qué vergüenza! Después de más de 40 años el Estado Chileno aún no se hace cargo. No se ha hecho una investigación acuciosa, por tantos y tantas que sufrieron sinnúmero de atrocidades.
    Qué pena que tenga que ser un Tribunal Internacional quién les diga a los legisladores y a los jueces chilenos que no han hecho bien «la pega».
    ¡Fuerza a los que exigen justicia!

  9. Señora Nelly Carcamo, Presidenta Unión de ex Presos políticos .

    Estimada compañera,

    Reciban todos los compañeros y compañeras en huelga de protesta , toda nuestra solidaridad por este gesto legítimo de reivindicación.

    Apoyamos el conjunto de vuestras demandas ,en lo que respecta la igualación de pensiones por violaciones de los derechos humanos,la liberación de la información de la comisión Valech, una modificación al código penal tipificando el delito de tortura, y un mayor protagonismo del gobierno en los procesos por delitos de lesa humanidad.

    El Gobierno de Chile, tiene la obligación de atender a la brevedad estas reivindicaciones por el bien, no solo de las personas que fueron prisioneros políticos, si no que por la restitución de elementos fundamentales de un estado de derecho.

    Un saludo solidario.

    Juan Jose Fernández

    Presidente del sindicato SPODMO, Central sindical CSQ, Quebec Canadá

  10. A quién corresponda, la idea es poner en la palestra a todas las victimas de las violaciones humanas de la Dictadura, presos politicos, hijos de Ejecutados políticos y Detenidos Desaparecidos.

  11. Hace algunos años que sigo la pagina y hace meses estoy conectado a travez de Facebook, y me llega diariamente informes de lo que esta pasando (fotos y comentarios de la huelga de hambre). Mi pregunta es: ¿que pasa, mi caso, por ejemplo, que vivo en argentina, hace años? y no firme demanda contra el estado por vivir aca,desde 1975.?

    1. Respuesta a comentario de Ivan.

      Estimado Iván, si no está participando en las demandas no importa, ya que estas que ya se presentaron, son sólo una herramienta para presionar al Estado de Chile a elaborar un nueva ley de reparación que favorecería a la totalidad de los Expps.

      Saludos fraternos

      Nelly Cárcamo Vargas
      Presidente UNExPP de Chile

  12. Compañeros, un saludo a todos aquellos que estan luchando por una causa justa. Lo que me complica que Uds. que sufrieron lo mismo que muchos que no estan en las cifras de 1700, no creen que uds. estan haciendo un sectarismo? El dolor, estar preso, ser torturado y muchos asesinados, no creen que aquellos que son sobrevivientes no tienen los mismos derechos que los 1700 compañero-as que uds.mencionan? Es una pregunta que alguien podria responderme. Se le agradece de antemano.

    1. Respuesta a comentario de Elias.

      Estimado Elias, esta denuncia es producto de tres juicios presentados por 1700 compañeros expp, en contra el Estado de Chile por falta de reparación. Juicios que fueron presentados hace muchos años el primer juicio fue presentado el año 2002. En todos estos juicios se nos denegó la justicia, se nos aplicó la prescripción. Esta es la razón de acudir a la CIDH.
      En los próximos días se enviará una nueva denuncia y solicitaremos acumulación con las que se encuentran ya en la comisión; con lo que la cifra subirá a 2300 personas denunciando. Estos juicios se han presentado como una forma de presionar al Estado a responder con una Ley de reparación para TODOS LOS EXPP por lo tanto no hay en esto discriminación al contrario hay solidaridad ya que éstas 1700 denuncias junto a nuestras huelgas de hambre obligarán al Gobierno a hacer una ley de reparación PARA TODOS los expp reconocidos por la Comisión Valech.
      Espero querido Elías haber aclarado sus dudas.

      Un saludo fraternal

      Nelly Cárcamo Vargas
      Presidente de la UNExPP de Chile

  13. Es sin duda una buena noticia, y un gran garrapalo para todos aquellos políticos que han claudicado nuestro pasado, frente a la manipulación de quienes violaron, o callaron ante las violaciones flagrantes de los derechos humanos, a las que furon sometidos miles de compatriotas durante la dictadura. Pero también es un lástima que dejemos en el olvido a muchos compatriotas que por su lucha constante para liberarnos del dictador y su herencia, hoy sigan cumplendo condenas en paises extranjeros, como es el caso de Mauricio Hernández Norambuena y otros. Esperamos que alguien tome nota de esto, y se decidan ya a hacer algo que devuelva a Chile a esos compañeros. https://www.facebook.com/groups/352885918199792/

  14. Queridos compañeros y compañera Carcamo, todos los dias abro mi correo electronico para ver vuestras luchas y el apoyo que concitan tanto en chile como internacionalmente …Fuerzzzzzzzzzzzzzzzzzzzza y un abrazo a mis compañeros de la huelga de hambre. Costa Rica. Saludos y un abrazo a Victor Rosas.

  15. Mi solidaridad con todos los compañeros luchadores sociales de ayer,hoy y siempre que se mantienen en esta dura huelga ojalá este sea el comienzo del fin de la de la larga injusticia de la seudo democracia que impera en Chile.

  16. La respuesta de agradecimiento de nuestro contacto ante la CIDH en Washington (Seatle):

    «Sra. Mariela Onetti
    Comite Interamericano de Derechos Humanos
    Washington D.C

    Sra. Onetti, a nombre de nuestra organizacion UNEXPP en Chile le envio mis agradeciminetos por su valiosa ayuda en la obstencion de la Admisibilidad de nuestra denuncia.

    En estos momentos en que nuestras victimas se encuentran participando en una Huelga de Hambre a nivel nacional, cansados de la negligencia, la falta de sensibilidad y la nula respuesta a una solucion definitiva a nuestras demandas de Justicia y Reparacion por parte del Gobierno, su ayuda fue valiosisima.

    Tambien hago extensivos mis agradecimientos a la sra. Karen Marcel, abogada de nuestra denuncia en la Comision, su oportuna intervencion en los tramites de nuestra Admisibilidad en estas ultimas semanas ha sido de mucho valor para nosotros.

    Atentamente

    Guillermo Lopez
    UNEXPP-USA»

  17. Hay muchos que atornillan al revés en estos momentos, sin embargo fueron a firmar a Chiguayante al notario por la demanda y ahora tratan de sabotear el movimiento por que ellos no figuran al frente. Eso es egoísmo y sectarismo. No se dan cuenta que el movimiento es transversal. La problemática de los expp es una sola.

  18. Son muchos los que se suben al carro de los triunfadores. GRACIAS VICTOR ROSAS por su abnegada dedicación. Compañeros como usted engrandecen e iluminan nuestra verdad.

  19. YO SOY UNO DE LOS 1700. COMPAÑEROS AUE TENEMOS DEMANDADO AL ESTADO DE CHILE POR LA PRISION, TORTURAS Y APREMIOS ILEGITIMOS PERSECUCION POR AGENTES DEL ESTADO EN LA DICTADURA CIVICO MILITAR DIRIGIDA POR PINOCHET Y SUS MALDITOS. FUERZA COMPAÑERA NELLY.

    1. La dirección electrónica de la compañera presidente de UNExPP es: nellycarcamo[@]hotmail.com (sin corchetes cuadrados por supuesto)

  20. Una verguenza mas para los gobiernos, firman compromisos internacionales y no los cumplen. Nuestros dirigentes estan realizando un buen trabajo, y mejor lo han hecho nuestros huelguistas de hambre salud!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *