PUNTA ARENAS EN HUELGA DE HAMBRE

huelga de hambre parenas

A partir de hoy (28-abril-2015) a las 11AM, el ex preso político y encargado de PRAIS en Magallanes, Manuel Aguilante Barrientos, ha decidido plegarse a las huelgas de hambre nacionales, en representación de los ex presos políticos Magallánicos. Muchos de los ex presos apoyan esta huelga, pero no están en condiciones de soportar los rigores de este autosacrificio. En conversación sostenida con Aguilante indicó que se mantiene en huelga de hambre en La Casa de los Derechos Humanos, antiguo centro de tortura militar llamado “el palacio de las sonrisas”, ubicado en la avenida Colón 630, en Punta Arenas. Aguilante manifiesta asi su solidaridad con las huelgas de hambre en Rancagua, San Felipe, Osorno, Santiago, Valparaiso, Puerto Montt, Concepción, y a partir de hoy, Castro. La iniciativa ejemplar de nuestro compañero Aguilante es digna de destacar, ya que hasta el momento es el único huelguista que va solo en esta tarea, aun cuando “espera que otros compañeros se unan.”
(En la foto, Aguilante en el centro.)

9 opiniones en “PUNTA ARENAS EN HUELGA DE HAMBRE”

  1. Punta Arenas, 04 de mayo de 2015.

    Señor
    Jorge Flies Añon
    Intendente Regional
    Magallanes y Antártica Chilena

    De nuestra más alta consideración:

    Como hijos y nietos de ex presos políticos de la dictadura que inició en Chile, el 11 de septiembre de 1973, autoconvocados por el sentimiento de solidaridad y consecuencia con nuestros principios, venimos aquí a expresar algunas situaciones que exigen una solución inmediata por parte del Gobierno de Chile.

    A 22 días de haber iniciado la huelga de ex presos políticos en Chile, a la cual se han unido sobrevivientes de la dictadura en Santiago, Valparaíso, Concepción, Osorno, Puerto Montt, Castro, San Felipe, Los Andes, Rancagua, Rengo, Curicó́, Linares, Tomé y Punta Arenas, hacemos nuestras las demandas exigidas por dichos compañeros y compañeras, al tiempo que emplazamos al Gobierno a dar respuesta y solución a las mismas.

    Ello, en el entendido que se trata de sujetos de derecho que merecen una justa y adecuada reparación en lo moral, en lo social, en salud y en el plano económico. Lo que supone cumplir con lo establecido en el artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, que fuera ratificada en Chile hace más de 25 años y que está vigente.

    El Estado de Chile ha omitido cumplir esta obligación fundamental para con los ex prisioneros o sus familias. Por lo contrario, la Ley 19.992 de diciembre de 2004 otorgó solo medidas austeras y simbólicas de rehabilitación, con una pensión vitalicia inferior al salario mínimo e incompatible con la de los exonerados; con un programa de salud (PRAIS) que ofrece un trato equivalente a personas indigentes y sin derecho a bono FONASA; con un beneficio para completar estudios que es simbólico, pues se concede a adultos mayores, muchos de los cuales ya han fallecido. Además, cabe recordar que la pensión de sobrevivencia concedida al cónyuge sobreviviente por la Ley 20.405 es reducida y excluye a las uniones que están fuera del matrimonio civil. Entendemos que lo anteriormente expuesto debe ser resuelto a la máxima brevedad, sobre todo considerando a que a la fecha ya han fallecido al menos un 10% de las víctimas.

    Como hijos y nietos nos ocupa el apelar a la justicia, pero también a la coherencia del Estado en beneficio de hombres y mujeres que sobrevivieron a la barbarie y que producto de nuestro sistema legislativo no pudieron acceder a un procedimiento judicial rápido y eficaz para acceder a la tan esperada reparación, según lo estableciera la Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU, sino que por lo contrario, las demandas han sido tramitadas como juicio ordinario de Hacienda, lato y oneroso, en cuyo proceso el Consejo de Defensa del Estado se opone a contestar las demandas colectivas y luego alega prescripción extintiva para eludir las deudas. En abierta contradicción al Programa de Gobierno, que establece que la prescripción de la acción civil es una forma de IMPUNIDAD que el Estado debe impedir.

    Cabe señalar, en este sentido, que en el proceso sumario por reparación, al tratarse de crímenes de lesa humanidad, el Consejo de Defensa del Estado debiera abstenerse en el pleito de alegar prescripción y, en cambio propiciar soluciones amistosas o transacciones con las contrapartes, con las víctimas o sus herederos.

    Asimismo, exigimos que se de URGENCIA en el Senado para aprobar el proyecto Ley Bustos (oficio 8079 del 06 de mayo de 2009 de la Cámara del Senado), que como ley interpretativa de los artículos 93 y 103 del Código Penal, impedirá la aplicación de amnistía, indulto, prescripción o “media prescripción” cuando se trate de crímenes de lesa humanidad. En tanto, demandamos legislar para suprimir el artículo 15 de la Ley 19.992 de 2004 que impuso el “secreto por 50 años” de los antecedentes recibidos por la Comisión Valech y se pueda aprovechar esa valiosa información para preparar y presentar las querellas por tortura contra los victimarios o torturadores, como es en justicia y no en la impunidad.

    Ante las denuncias por denegación de justicia pendientes contra Chile en Tribunales Internacionales de Derechos Humanos, como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exigimos que el Estado de Chile propicie soluciones amistosas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para arribar a la tan esperada satisfacción de las víctimas.

    Señor Flies, como hijos y nietos de ex presos políticos y como sobrevivientes también de la dictadura, vemos con mucha preocupación el riesgo vital que hoy sufren los hombres y mujeres que asumieron el sacrificio de una huelga de hambre en Chile y aquí en Magallanes, Manuel Aguilante. Estamos frente a un acto de coraje y dignidad que no quisiéramos presenciar como herederos de la historia. Nuestros padres y abuelos pisan la tercera edad, algunos hace bastante tiempo y esta no es la primavera vez que arriesgan su vida por una causa justa. En dictadura fueron perseguidos, apresados, torturados, algunos exiliados y otros relegados, con todo lo que eso significó para nuestras familias, ocasionado fracturas y heridas que quien sabe en cuanto tiempo podrán cicatrizar. Estos hombres y mujeres son y serán siempre nuestros principales héroes, miembros de una estirpe a punto de su extinción. No necesitamos más aplazamientos, ni negociaciones, lo único que esperamos es una urgente y profunda solución para que esta huelga termine.

    El concepto de reparación ha sido tergiversado en nuestro país y lamentablemente algunas redes humanas se han encargado de ofrecer una imagen que no es fiel a la verdad, repartiendo la idea de que los ex presos políticos gozan de una situación privilegiada. Nosotros sabemos que la reparación no existe o que sus intentos han sido demasiado tenues y poco respetuosos para con las y los sobrevivientes de la dictadura. Por tanto, creemos, pensamos y sentimos que Chile puede dar una señal concreta y definitiva, valiente y justa para con la dignidad de estos hombres y mujeres que cargan con el peso de una memoria oscura y tantas veces adormecida. Si en algo podemos aportar como sociedad en beneficio de las víctimas es evitando la doble victimización.

    En la esperanza de que usted, como máxima autoridad de Magallanes, pueda representar ante el Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, la presente misiva, le saludan fraternalmente,

    HIJOS Y NIETOS DE SOBREVIVIENTES DE LA DICTADURA

  2. Con todo cariño y aprecio revolucionario, he compuesto una canción para agradecer la valentía de nuestro compañero Manuel Aguilante en huelga de hambre a nombre de los ex presos políticos magallánicos. (Para escucharla en mp3 vaya al enlace de abajo.)

    MANUEL Y LOS DEMAS

    Dedicado a Manuel Aguilante, Mayo 2, 2015

    Manuel camina las calles
    de su lejana ciudad
    Y siempre lleva en su pecho
    a aquellos que ya no están.

    Se acuerda de aquellos días
    que a la prisión fue a parar
    por defender los derechos
    del que debe trabajar.

    Y allí va, Don Manuel
    no le importa el que dirán
    lleva la conciencia tranquila
    lo acompañan los demás.

    Y los años se amontonan
    ya la prisión quedo atrás
    y muchos presos se han ido
    sin poder ver libertad.

    Que los gobiernos no escuchan
    que la justicia no esta
    Y Manuel se va el solo
    a la huelga de hambre con los demás.

    http://sreyes.org/sn_display1.php?row_ID=201&mlang=2

  3. Fuerza compañeros, siempre junto a ustedes. Desde Puerto Montt, todo nuestra fuerza. Saludos, Alfredo Argel (Agrupacion de Familiares de DD y EPP Puerto Montt).

  4. Los ex-presos políticos en huelga de hambre están en peligro de sus vidas!
    Nos aseguraremos de que no mueran de hambre pero no podremos evitar que mueran de pena y decepción por la actitud de “nuestro” Gobierno (el de Bachelet)!

  5. El preso político Manuel Aguilante de Punta Arenas en huelga de hambre en apoyo a los compañeros del resto del país en acción similar se reunió ayer (abril-30-2015) con la intendenta subrogante Paola Fernández y el seremi de Gobierno Baldovino Gómez para dar a conocer la situación del movimiento en la región, establecer las demandas por las que se lucha y pedir la colaboración del Gobierno regional en la pronta solución de este conflicto. Por su parte, Aguilante, recabó la solidaridad del Alcalde de Punta Arenas, Emilo Bocazzi.

  6. hola, a todos ,
    quiero describir la foto desde izquierda a derecha, Carlos Jaramillo, presidente Ex-presos Políticos, Francisco Alarcon, Dirigente derechos humanos, Jessica Bengoa, Presidenta de la CUT regional, el suscrito Manuel Aguilante, Presidente del PRAIS de Punta Arenas, Claudio Haro Diaz, Secretario Regional del Partido Comunista, al que se le ve algún rasgo, Francisco Alarcon, Encargado de Conflictos de la CUT.
    Decirles que ha concurrido mucha gente a apoyar la huelga y aportar solidaridad al movimiento de DD HH.
    Gracias por la solidaridad,
    Manuel Aguilante B.
    Punta Arenas Chile

  7. Te felicito querido compañero por tu consecuencia con la causa. Porque la razón la tenemos, ojalá que lo ex presos politicos que en este momente tengan cargos publicos se sumen a tu comportamiento y dejen sus cargos a disposición del gobierno hasta que se anuncie una solución definitiva a las peticiones legítimas de los ex presos políticos. Tu compañero, Elbio Yañez, Ancla 13 y Eco 14.

  8. Es una lástima que personas que han sufrido toda su vida los rigores de la prisión política y tortura deban someterse a un nuevo golpe. No es para estar orgullosos, es indigno llegar a estos extremos, pero todo indica que es la única forma de exigir justicia. Esto demuestra que la democracia en nuestro país no mide con la misma vara a todos sus ciudadanos.

  9. Felicito a Manuel Aguilante. Es importante dar a conocer al país todos los compromisos incumplidos. Además estas noticias deben aparecer en los medios. Se supone que estamos en democracia… o no???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *