CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTE BACHELET

ncarcamo_sm La presidente de la UNExPP, Nelly Cárcamo, ha despachado en el día de hoy una carta abierta a la Presidente Bachelet, instándola a reaccionar y a responder y escuchar las demandas de los ex prisioneros políticos. Dice en parte la carta, “Hemos sido testigos durante estos 25 años de la insensibilidad, la indiferencia, el maltrato permanente de la no reparación y marginación de la sociedad. En éstos 25 años no hemos dejado puerta por tocar, buscando el dialogo, sin haberlo logrado, no se nos ha tratado con respeto, con la dignidad que merecemos; más bien se nos ha mirado como si fuéramos mendigos, pidiendo caridad; repito SOMOS SUJETOS DE DERECHO y eso lo haremos valer. Esta huelga de hambre es el último y extremo recurso al que recurrimos a estas alturas de nuestra vida, donde el promedio de edad de los compañeros es de 70 años es decir hace rato somos adultos mayores.” Lamentablemente, la Presidente de Chile, de la Nueva Mayoría, parece que no tiene tiempo para responder a sus ex compañeros.

Para leer la carta completa presionar aquí.

10 opiniones en “CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTE BACHELET”

  1. Los ex-presos políticos en huelga de hambre están en peligro de sus vidas!
    Nos aseguraremos de que no mueran de hambre pero no podremos evitar que mueran de pena y decepción por la actitud de “nuestro” Gobierno (el de Bachelet)!

  2. Es cierto nuestra EX COMPAÑERA PRESIDENTA se olvido que el motivo por el cual ella esta ahí. es por que la considerábamos una mas de nosotros , desgraciadamente la compañera se olvido que hubieron tiempos crueles y difíciles para todos aquellos que compartimos los triste dolores de la dictadura. pero su actitud nos obliga a algún dia tomar revancha, en politica se esta arriba y también abajo. ya nos pedirá la mano para alguno de sus incondicionales que no sufrieron la mano de la dictadura, ya el sr Peñailillo desee ser senador o diputado y ahi veremos.-

  3. VA MI SOLIDARIDAD CON CADA UNO DE MIS COMPAÑEROS EN HUELGA DE HAMBRE, EN EL DÍA DE AYER REALICE ESTE DOCUMENTO PARA DIFERENTES MEDIOS, LA CUAL LO COMPARTO CON USTEDES, UN GRAN ABRAZO MARTÍN CORREA PEÑA, DESDE SALTA- ARGENTINA.-

    Hoy la militancia en Chile se llama Derechos Humanos.-

    En 1990 asume como presidente del estado nacional, Patricio Alwin, con una coalición de varios partidos políticos, sus banderas de lucha fueron los Derechos Humanos.

    Cada ex – preso político, cada mujer violada en la dictadura, cada mujer embarazada que le robaron a su hijo/a nacida en cautiverio, (cada hombre violado que fueron más de 200 los casos que constan en el informe Valech), los torturados/as, asesinados/as, los detenidos desaparecidos que sus familiares claman justicia hasta el día de hoy, nada de ello existe.
    El informe Valech, nació como una medida de reparación y de justicia. Este informe es un estudio donde actuaron hombres de buena fe y entregaron un borrador, el cual aconsejaba una reparación una reparación digna para cada una de las víctimas de aquel genocidio. el borrador de este informe aconsejaba al gobierno de turno, Ricardo Lagos, una pensión de la suma de $465.000 en el año 2004, al observar lagos esta cifra, dijo no, solo será una pensión “Austera y Simbólica”, como si el golpe de estado hubiese sido algo tenue y pasajero.

    El borrador entregado por esta comisión de notables como se la llamo en su momento, fue un trabajo realizado por siquiatras, psicólogos, asistentes sociales, abogados y juristas internacionales, estos últimos realizaron consultas antes organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Justicia y la Haya, donde se llegó a una conclusión de acuerdo a cada testimonio presentado ante esta comisión. Un estudio que demando un año de análisis, para llegar a conclusiones, que entregaron en este borrador.

    Trabajo serio, trabajo minucioso, donde se analizó la reparación de los delitos de lesa humanidad, en materia de reparación humanitaria. Este trabajo realizado por la comisión de notables y presidida por el monseñor Valech, nunca se llevó a cabo en su totalidad en los beneficios de las víctimas…

    Los cuatro gobiernos de la concertación se dedicaron a desarticular todo lo que sea olor a derechos humanos, ellos mostraron ante el mundo que en Chile se había llegado a una reparación real y que cada beneficiario Valech percibiría en el año 2004 la suma de $1.344.000 (un millón trecientos cuarenta y cuatro mil pesos chilenos), pero no le dijeron al mundo que eso se prorrateaba en doce meses y pasamos a percibir la módica suma de $112.000 al año desde el 2004.

    Compañeros detenidos que después no fueron recibidos en sus trabajos, pasaron a engrosar la masa de cesantes, algunos salieron al exilio, dejando familias, parientes y a adaptarse a una nueva vida muy distinta a sus orígenes…

    Hay miles de casos de compañeros, que si hubiesen seguido trabajando en sus respectivos trabajos, se hubiesen jubilado con $650.000 hacia arriba de la suma mencionada.

    Hoy la realidad de los ex – presos políticos es caótica, triste, penosa y porque no decirlo hasta ingrata como respuesta del estado nacional. Más de la mitad han fallecidos, infinidades de tristeza…
    Cada Ex – Presos Político, es parte de la historia de Chile. Cada parlamentario, de la bancada que sea, se tiene que tomar su mano y ponerla en el corazón y decir gracias a estos viejitos/as que hoy están en huelga de hambre yo ocupo una banca parlamentaria, gracias a cada uno de ellos hoy gozan de privilegios que escapan a nuestra imaginación, la suma que ellos perciben por mes, no nos cabe en nuestra mente y en unos días más o semanas volverán a subirse sus módicos sueldos…

    Esta lucha que está brindando cada Ex. P.P. es la última lucha, es la lucha por la dignidad, la lucha que nunca abandonamos, creímos ingenuamente y fuimos traicionado por nuestros propios compañeros, camaradas que se acentuaron en el poder y nos hicieron un flor corte de mangas.
    En cada región se levantaran nuestros viejos/as, con sus últimas fuerzas que les quedan, en cada provincia, en cada ciudad se irán levantando día a día, para decir basta hasta aquí llegamos…
    Por la dignidad del hombre nuevo que una vez luchamos, todavía quedan algunos genes de ello, no vacilaremos y cada día se va haciendo más fuerte nuestro clamor.

    Hacemos un llamado a la juventud, a cada estudiante, a cada universitario, hoy más que nunca necesitamos de ustedes hijos y nietos, acompáñennos en esta lucha por la dignidad de los últimos baluartes de la democracia que aún viven.
    En cada rincón del planeta donde exista un chileno Ex – P.P. ahí levantaremos una bandera, la bandera de la conciencia que nunca hemos perdido, la dignidad.
    No es una lucha como oposición a este gobierno, no, este gobierno, hoy solo está de turno… deseamos que la iglesia que jugó un papel importante en la alternativa democrática hoy interceda por nosotros ante un estado, que no atiende, que no escucha, ante un estado y gobierno nacional que no desea un dialogo, no habla, que no posee interlocutores válidos para brindar solución a nuestras demandas.

    Sra. Michelle Bachellet Jeria, usted tiene la palabra.-

    Martín Correa Peña
    RUT. N° 7.027.207-5
    Ex – Preso Político – I. Quiriquina, Talcahuano Chile.-

  4. APOYO A LOS QUERIDOS COMPAÑEROS EN SU HUELGA DE HAMBRE. ELLOS NO ESTAN CON ESTE GOBIERNO,INDOLENTE, POR ESO MUEREN DE A POCO, ESTAN GASTANDO SUS ENERGIAS QUE A SU EDAD, ES DIFICIL RECUPERAR. ESTAS PERSONAS COMENZARON SU VIDA ,PELEANDO POR LOS DERECHOS DE SU PUEBLO, MUY JOVENES. SUFRIERON PERSECUSIONES, TORTURAS. LO MENOS QUE PODEMOS ENTREGARLES ES UNA VEJEZ DIGNA. LA SEÑORA PRESIDENTE Y SUS APITUTADISIMOS AYUDANTES, NO TIENE TIEMPO, PARA ATENDERLOS. SE OLVIDA QUE SI SU PADRE NO HUBIESE MUERTO EN LA TORTURA, ESTARIA PRECISAMENTE ALLI CON LOS OTROS COMPAÑEROS, PELEANDO DRAMATICAMENTE POR ALGO QUE LES PERTENECE.

  5. La Sra. Bachelet parece no acordarse de que ella tb. Fue ex detenida politica con la diferencia que ella no necesita la miserable Reparacion Economica que entrega la Ley Valech de $164.000 . Mi pregunta es la siguiente: podria Ud. Vivir con esta cantidad mensual? Exijo una contestacion Sra. Bachelet.

  6. Nunca olvidare la noche que fueron a sacar de lo que era nuestra casa a mi tia Marina Molina Jara. Fueron a una casa donde solo vivian muchas mujeres y mi tio Antonio hermano de mi tia y su Sra. Yo tenia 19 años y mi abuela la madre de mi tia 80 ya no hablaba y estaba postrada en cama por casi 2 años.
    Hoy mi tia tiene 83 años esta hospitalizada, ha sufrido mucho, el 1o de sep de 2013 escuchando las bombas y la represion que hacian a los que se manifestaban por esta fecha a mi tia le dio un un infarto al corazon! El proximo año en la misma fecha, al ver pasar los carabineros y sentir los tiros se cayo y se quebro una cadera! Ella vovio a trabajar, a terminar de criar sus hijos sola. Pero, en estas fecha solo la envuelve el dolor y ya su deteriorado corazon y su mente le cobran una mala pasada. Por esta razon, pido que se haga justicia con todos los demas ancianos o gentes al borde de la tercera edad y les den los que ellos se merecen para terminar sus vidas en forma digna y decenta. ELLOS FUERON LOS QUE NOS HAN SEÑALADO UN CAMINO, Y CON SU EJEMPLO DE LUCHA POR QUE SIGUEN EN PIE Y SOSTENIENDO NUESTRA BANDERA! DELEN LO QUE PIDEN, NO ES TANTO PARA TODO LO QUE NUESTRO PAIS TIENE GRACIAS A LAS RIQUEZAS DEL COBRE Y TANTAS OTRAS COSAS MAS. NO VAYA A SER QUE SE NOS MUERA UN ABUELO EX TORTURADO Y SEAMOS UNA VEZ MAS LA VERGUENZA EN TODO EL MUNDO.

  7. Toda mi solidaridad a la reserva moral de este país La presidenta asi como otros chilenos mas iguales que otros han cobrado jugosas indemnizaciones por violación de los derechos humanos.Pero ahora les interesa mas los derechos humanos en Caracas.Basta de abusos y que la solidaridad nuevamente nos llegue de autoridades internacionales y competentes.La desigualdad hasta en los mismos derechos !!

  8. En estos momentos en la huelga de hambre de los Expp de Puerto Montt, entregando el apoyo de distintas organizaciones políticas y sociales, el movimiento crece y está rompiendo el cerco mediático.

  9. Esta carta representa mi sentir con respecto a nuestra situación. como personas, pareciera que estos señores reformados, no solo son otras personas si no que practican el olvido y sordera, sordera. Saludos fraternos

  10. La Presidenta Bachelet debe recordar a su Padre y cumplir con las normas internacionales relacionados a la JUSTICIA Y REPARACION. La UNION DE VICTIMAS DE LAS DICTADURAS MILITARES DE BOLIVIA se solidarizan con los hermanos y hermanas chilenas victimas de las dictaduras militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *