DECLARACION SECRETARIADO NACIONAL: SIN ACUERDO CON GOBIERNO Y HUELGA SECA

bulletin_icon_reddish1En una nueva declaración pública el Secretariado Nacional de ExPPs y Familiares evalúa los resultados de las huelgas de hambre en distintas partes del país por ex presos políticos. Manifiestan también su frustración ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con personeros del gobierno para levantar las huelgas de hambre que empiezan a hacer mella en los huelguistas cuyo promedio de edad es de 70 años. La declaración denuncia que “El gobierno ha enviado delegaciones a Rancagua en 4 ocasiones para negociar el fin de nuestro movimiento. Lamentablemente las ofertas entregadas no satisfacen nuestras reivindicaciones.” Igualmente informa que algunos huelguistas han decido llevar a cabo una “huelga seca”, angustiados por la falta de respuesta positiva del gobierno.

Para leer la declaración presionar aquí.

8 opiniones en “DECLARACION SECRETARIADO NACIONAL: SIN ACUERDO CON GOBIERNO Y HUELGA SECA”

  1. Un saludo fraterno a los compañeros y compañeras ex presas políticas quienes fuimos luchadores por la libertad , la justicia y la democracia para Chile..a cambio de ningún cargo político-.La fuerza rebelde de los ex-pp, renace en este año 2015, en medio de una crisis aguda de credibilidad en la casta política..seres inescrupolosos que lo único que les ha interesado es el poder y el dinero…Los ex-pp son un eslabòn transgeneracional de memoria, somos memoria viva…de los horrores perpetrados por la dictadura ..adelante compañeros…y compañeras..la lucha por no a la impunidad,y a las políticas del olvido ha terminado..justicia ¡¡AHORA¡ Unaex-pp-

  2. Los ex-presos políticos en huelga de hambre están en peligro de sus vidas!
    Nos aseguraremos de que no mueran de hambre pero no podremos evitar que mueran de pena y decepción por la actitud de “nuestro” Gobierno (el de Bachelet)!

  3. Sr. Emilio Alvarez Icaza
    Secretario Ejecutivo CIDH

    Ref: P-188-11

    Estimado sr.Alvarez:

    Mi nombre es Guillermo Lopez Martinez soy parte de la denuncia P-188-11 a la vez que representante de la Unexpp en los Estados Unidos. Con mucho respeto, le adjunto informacion de la Huelga de Hambre que realizan ex prisioneros politicos en Chile.

    Le hago saber que la mayoria de las personas que participan en la Huelga de Hambre son víctimas de la denuncia hecha al CIDH en Washington DC.

    El promedio de edad de los participantes en la huelga es de mas de 70 anos.

    Después de conversar con la Sra. abogada Carla Leiva del CIDH el año pasado, enviamos al Comité mas de 100 Certificados de Nacimiento y de Defunción que demuestran que muchas de nuestras víctimas tienen mas de 80 anos, incluso mas de 90 anos algunos.

    Expresamos también que muchos han fallecido esperando la Admisibilidad de las Denuncias.

    Por estas razones de humanidad y de busqueda de Justicia y Reparación apelamos a su buena voluntad para que el CIDH a la brevedad posible se pronuncie con respecto a la Admisibilidad de nuestra denuncia como también a obligar al Gobierno Chileno ha responder las demandas de los ex prisioneros políticos en la Huelga de Hambre.

    En estos momentos, la frágil salud de los prisioneros en huelga y víctimas de nuestra denuncia son nuestra permanente preocupación.

    Atentamente

    Guillermo Lopez Martinez
    Unexpp-USA

  4. Desde Alemania, les enviamos nuestro apoyo solidario a todas y todos lxs compañerxs que exponen su salud y su vida para obtener algo de la justicia que por ańos se nos ha negado, justicia que fuera una vez más ofrecida por la Sra. Presidenta M. Bachelet en su perìodo de candidata a la Presidencia del paìs. Nada podrá compensar los horrores y las pèrdidas sufridas por la dictadura.

    Sin embargo, habríamos esperado de parte de los gobiernos postdictadura, la lealtad, la sensibilidad necesaria como para haber hecho todo los esfuerzos necesarios para entregar verdad, justicia y reparación digna a los sobrevivientes de la represión.

    Lo que hemos recibido hasta ahora son migajas, la mayor parte de los crímenes no han sido juzgados, la mayor parte de los criminales siguen libres y gozando de ingresos millonarios sin siquiera haber sido desenmascarados ante la opiniön pública como verdugos miserables y cobardes, por el pacto de sangre entre ellos, por la indolencia y complicidad de la justicia chilena y tambièn gracias al decreto del Sr.Lagos que ordenó mantener las declaraciones de los ex pp ante la comisión Valech en secreto por 50 años!. lo que demuestra de qué lado están y han estado estos detentadores del poder que dicen ser socialistas.

    Mientras los señorxs parlamentarixs disfrutan de sueldos superiores a los que perciben sus colegas europeos, los diputados hasta 24 millones al mes, considerando sueldo, gastos por representaciòn, etc., los sobrevivientes del horror hacen esfuerzos para sobrevivir con pensiones de hambre de 150 mil pesos. No es una vergûenza?

    Por todo lo anterior, te pido que entregues nuestro carińo, nuestro respeto y nuestro apoyo a todos nuestros compañerxs especialmente a los que exponen sus vidas por el bien de muchxs.

    Por el Grupo de apoyo a las Organizaciones de Derechos Humanos en Chile.

    Ruth Kriés Saavedra
    Ninoska Quinchel

  5. APOYO A LAS HUELGAS DE HAMBRE QUE LLEVAN A CABO EN CHILE EX-PRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA MILITAR DE PINOCHET Y PRESOS POLITICOS MAPUCHE

    La Asociación Comité Memoria y Justicia, con sede en Ginebra ( Suiza), manifiesta ante la opinión pública chilena e internacional su apoyo a las reivindicaciones sostenidas actualmente por decenas de ex-presos políticos bajo dictadura militar chilena. Este movimiento ha tomado la forma de una huelga de hambre iniciada el 13 de abril de 2015 en varias ciudades de Chile.

    La principal demanda de los ex-presos políticos es que el Gobierno de Chile retome las conversaciones con las organizaciones de ex-PP, en el sentido de revisar y mejorar las medidas de reparación contempladas en diversas leyes. Las organizaciones mencionadas constatan que las autoridades muestran poca disposición a enfrentar ese problema.

    Los tratados internacionales suscritos por Chile consideran que la «reparación digna » es parte de las obligaciones del Estado frente a las violaciones de los Derechos Humanos. En los hechos, los sobrevivientes de prisión y tortura reciben montos reparatorios « austeros y simbólicos » que no les permiten hacer frente a sus necesidades básicas. La gran mayoría de los afectados son de edad avanzada, y nunca pudieron reinsertarse plenamente a la vida social, ya sea por el desarraigo del exilio, ya sea por la pérdida de sus lazos de trabajo, ya sea por razones de salud física o psicosocial. Por ende, constituyen un sector de la sociedad fragilizado y marginalizado.

    La demanda principal es que las personas admitidas al listado de la Comisión Valech, reciban pensiones de reparación del mismo nivel que las atribuidas a aquellas consideradas por la Comisión Rettig, dando así un trato equitativo al conjunto de las víctimas de la Dictadura. Cabe señalar que la gran mayoría de los exmilitares que formaron parte de los aparatos represivos de la Dictadura reciben beneficios y pensiones institucionales incomparablemente más altos que aquellos que fueron sus víctimas.

    La Asociación Comité Memoria y Justicia expresa su apoyo a los huelguistas, que con su acción revelan la actitud de las autoridades chilenas hacia quienes lucharon por la recuperación de la democracia. Pedimos al Gobierno en Chile prestar atención a estas demandas. En el ámbito internacional, nuestra Asociación ha enviado mensajes a los organismos internacionales sobre esta situación, actualmente en desarrollo.

    Recordamos, asimismo, que 4 comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Angol se encuentran en huelga de hambre desde el 2 de abril, exigiendo que se abran conversaciones con el Gobierno para reconsiderar la calificación de “terrorismo” para sus acciones.

    Ginebra (Suiza) 23 de Abril de 2015

  6. Estimado Embajador Juan Gabriel Valdés,

    Me dirijo a Ud. como ex preso político residente en los EE.UU. Decirle que estoy muy preocupado por la vida de los ex presos políticos en huelga de hambre en Rancagua, San Felipe, Osorno, Santiago, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, sería poco. No se si se habrá dado el caso que hombres y mujeres con un promedio de 70 años de edad hayan tenido que recurrir en desesperación al recurso de la huelga de hambre para ser escuchados por el gobierno. Se que sus demandas incluyen un aumento en sus pensiones de “reparación” y otras demandas de plena justicia. Mientras la mayoría de sus antiguos torturadores y victimarios reciben buenas pensiones de las Fuerzas Armadas de Chile, ellos, los victimizados reciben pensiones de “reparación” que poco reparan. Lo que más duele es que son nuestros propios “compañeros” los que le niegan sus demandas para quedar bien frente a la derecha y a los patrones.

    Esta noticia se está propagando por el mundo, a pesar del cerco mediático que se ha tendido. Los compañeros/as de Rancagua y San Felipe llevan ya mas de dos semanas en huelga y están debilitidos gravemente por su avanzada edad, pero dispuestos a seguir hasta el límite de sus vidas.

    Aquí, en los EE.UU. se reactivará la red que en el pasado hizo solidaridad con los que luchaban por volver a la “democracia” para apoyar esta causa.

    Le ruego que informe a sus superiores sobre esta situación y que busquen una urgente solución a las demandas de los huelguistas.

    Si requiere mas información sobre la huelga de hambre por favor revise la página de la Union de Ex Presos Politicos de Chile, http://www.unexpp.cl. Gracias.

    Atentamente,

    Sergio Reyes, residente en Massachusetts

  7. RECIBAN NUESTRO SALUDO SOLIDARIO LOS VALIENTES COMPAÑEROS DE LA HUELGA DE HAMBRE! ESPERANDO EL ESTADO DE CHILE SE SENSIBILICE Y DE ATENCION INMEDIATA A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS HUELGUISTAS!

    EN CASO DE NO HACERLO ESTAN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS!
    ESPERAMOS QUE SE DE UNA RESPUESTA FAVORABLE A ESTA PETICION!
    CONFIAMOS EN QUE ESTE CONFLICTO SE SOLUCIONE PRONTO Y DE BUENA MANERA!

  8. La Organización no gubernamental DAWSON 2000., que agrupa a ex PP de Isla Dawson, quiere expresar nuestra solidaridad, con los compañeros ex PP, sobrevivientes de los campos de concentración y centros de reclusión de la dictadura cívico militar, que están en huelga de hambre desde el 13 de abril, en diferentes lugares del país.

    Nuestro apoyo a estos compañeros, que a sabiendas de poner en peligro sus vidas, luchan exigiendo que el Estado de Chile, cumpla con las obligaciones que ha contraído con los organismos internacionales en materia de DDHH.

    Hacemos un llamado, a organizaciones laicas y religiosas, al cuerpo legislativo, los partidos políticos, que solidaricen con los compañeros huelguistas y sus justas peticiones.

    Por ultimo hacemos también un llamado fraternal al Gobierno de la Nueva Mayoría, a dar una solución real a las reivindicaciones justas y dignas de los compañeros en huelga de hambre.

    Por Dawson 2000

    Jorge arriagada
    Presidente
    Abril del 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *