CONCEPCION SE SUMA A HUELGA DE HAMBRE DE EX PRISIONEROS POLITICOS

punoenalto_colorido A partir de hoy, 23 de abril, a las 4:30 PM, cuatro compañeros ex prisioneros políticos de Concepción se congregaron en la Catedral de esa ciudad para iniciar una huelga de hambre. Los huelguistas son miembros del Consejo de Usuarios PRAIS en conjunto con el Comando de Exonerados y Ex Prisioneros Políticos. La Catedral de la Santísima Concepción esta ubicada en la calle Barros Arana 544. Frente a esta misma catedral, en el año 1983, el obrero Sebastián Acevedo Barrera se inmoló angustiado por la detención de sus hijos por parte de la CNI.

Se anunció que dos compañeros más se integrarán al grupo de huelguistas mañana. Las reivindicaciones levantadas son las mismas que presentaran los primeros grupos de huelguistas de Rancagua y San Felipe. Posteriormente se sumaron al movimiento ex prisioneros de Osorno, Santiago, San Antonio y Valparaíso. Llamamos a todos los sectores populares a redoblar los esfuerzos solidarios de apoyo a este movimiento de ex prisioneros políticos ya de alta edad.

19 opiniones en “CONCEPCION SE SUMA A HUELGA DE HAMBRE DE EX PRISIONEROS POLITICOS”

  1. Que toda esta lucha llevada con tanto esfuerzo,obtenga su resultado,y que no hagan oidos sordos, a tanto sacrificio,y que el mundo vuelva los ojos en apoyo a estas personas,que despues de lo que pasaron,arremeten con tanta valentia,para derribar esas barreras impuestas por los presentes gobernantes, mi apoyo igualmente a las familias de los estudiantes,que con su buenh hacer y juventud,apoyan dicha lucha.En nombre, de mi valiente tito, Andres Valenzuela, quien paso 4 anos de su vida en un Campo de Concentracion, mientras militaba en la Resistencia Francesa,el murio, pero se que hubiera dado su apoyo, como lo hizo toda su vida.No hay tildes en mi teclado.Gracias por dejarme opinar,desde Harlow!Essex,Inglaterra,y gracias en nombre de miembros de mi familia!

  2. Carta de la Asociación Memoria y Justicia, con sede en Ginebra (Suiza) dirigida a los siguientes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile:

    Señora Embajadora Marta Maurás, Representante de Chile ante los Organismos Internacionales en Ginebra
    Señor Embajador Hernan Quezada Cabrera, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
    Señor Ministro Consejero Patricio Utreras Diaz, Sub-director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
    Señor Embajador José Luis Balmaceda, Embajador de Chile en Suiza,
    Señor Andrés Pérez, Cónsul de Chile en Suiza.
    Señor Jaime Moscoso, Consejero Mision de Chile en Ginebra
    Señor Cristobal Ortiz, Segundo Secretario Misión de Chile en Ginebra
    Señor Rodrigo Paillalef, Agregado científico, Mision de Chile en Ginebra.

    Estimados señore/as funcionarios y representantes diplomáticos en Suiza y en Ginebra:

    Nos permitimos hacerles llegar al declaración pública que nuestra Asociación con sede en Ginebra ha emitido en torno a los movimientos de huelgas de hambre que se llevan actualmente a cabo en Chile, por parte de ex-presos políticos bajo la Dictadura, y de algunos presos mapuches.

    Nuestra Asociación está preocupada por estas situaciones, en primer lugar por su larga duración (11 días y 30 días respectivamente), lo que conlleva riesgos para la salud de los participantes, y también por el contenido de las demandas, que nos parecen significativas y legítimas. Los participantes de esos movimientos, y las organizaciones sociales que los apoyan piden que el Gobierno de Chile los escuche seriamente y se abran conversaciones reales.

    Hemos enviado nuestro comunicado, y cartas de acompañamiento, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y a diversas organizaciones humanitarias con sede en Ginebra, para alertarlos sobre estas situaciones.

    Nos parece necesario informarlos a ustedes, en tanto funcionarios y/o représentantes de Chile. Esperamos que puedan tomar en cuenta nuestra toma de posición.

    Les rogamos acepten, Señora y Señores, nuestros atentos saludos

    Ariel Sanzana / Presidente Asociación Comité Memoria y Justicia, Ginebra (Suiza)

    23 de abril, 2015

  3. Estimados compañeros (as):
    Con mucho dolor ,rabia, indignación y una terrible impotencia por las injusticias que día a día vemos como incurre el gobierno que pensábamos que realmente era nuestro , pero lamentablemente con su proceder nos esta demostrando lo contrario ; pues mientras algunos compañeros mantienen una dolorosa huelga de hambre luchando para poder solucionar los problemas que en estos momentos vivimos cada uno de las víctimas de la dictadura cívico-militar que gobernó nuestro país durante 17 años a costa de sangre y fuego, vemos con incredulidad como un parlamentario golpista como el Sr. Pablo Lorenzini en tiempo récord ( 2 semanas) le consigue una pensión express al cantante Peter Rock por su aporte a nuestro país con su música .
    Sr. Lorenzini ud. olvida que este señor por el cual usted siente tanta admiración , es aún sospechoso de la muerte de Gervacio un compañero cantante vilmente asesinado por Agentes del Estado , y este mismo señor les cantaba a esos mismos agentes , mientras miles de chilenos y chilenas éramos torturados en las mazmorras de la DINA , y otros detenidos ejecutados o desaparecidos hasta el día de hoy .
    Es increíble lo que estamos viviendo en nuestro país, por personas como ud. que a lo mejor el día de mañana va a querer rendir un homenaje a los que juraron en Chacarillas , pues había varios músicos a lo mejor de su agrado, pero nunca lo hemos escuchado hablar de Víctor Jara y su asesinato, o preocuparse de las miserables pensiones de nosotros como víctimas del Estado , que apenas alcanzan a $ 150.000 mensual no obteniendo por parte del Estado ni siquiera una cuota mortuoria para poder morir con dignidad , tengo entendido según lo publicó la prensa que la pensión que ud. consiguió para el Sr. Peter Rock equivalía a 3 sueldos mínimos o sea $ 675.000 lo cual fue aceptado por el Ejecutivo , lo cual demuestra una vez más la incomprensión por parte del gobierno de la Nueva Mayoría hacia nosotros, pues los ex- presos políticos que también fuimos exonerados tuvimos que aportar con el total de nuestra previsión desde el momento que empezamos a trabajar hasta hasta el 10 de Marzo de 1990 en otras palabras estas pensiones se financiaron con el propio patrimonio previsional de cada uno de los beneficiarios, lo que no ocurre en el caso que menciono ,pues esta persona no se preocupo mayormente por su previsión a pesar de las entradas económicas que tenía como músico . En relación a salud, con la cual se justifica dicha pensión tampoco existe mayor preocupación por nosotros , pues tenemos una atención de salud a través de un Programa Integral de Salud ( PRAIS ) que nos atiende un poco mejor que un indigente ,con el respeto que me merecen ellos, y fallecen aproximadamente entre 30 y 35 compañeros mensuales sin haberse sentido realmente reconocidos,respetados y reparados como corresponde; es el motivo que en estos momentos no quisiéramos ver la vida en riesgo de nuestros compañeros (as) ,pero nos vemos obligado por la insensibilidad,por el irrespeto, y por el desprecio demostrado por nuestros gobernantes y algunos legisladores tener que llegar a esto, pero con todo lo que estamos viviendo en estos momentos seguramente el próximo Lunes o Martes seremos muchos más . considerando que mientras la Injusticia se haga Ley la rebelión se vuelve un deber.

    Atentamente., César Leyton, Presidente Agrupación Ex- Presos Políticos de Linares.
    23 de abril, 2015.

  4. DECLARACION DE APOYO A LOS EX PRISONERAS Y PRISIONEROS POLITICOS
    Queridos compañeros y compañeras, hoy a 23 de Abril 2014,en conocimiento que agrupaciones de Ex Presos(as) Políticos (as) en las ciudades de Rancagua, San Felipe, San Antonio y Santiago han iniciado una Huelga de Hambre en demanda de una serie de reivindicaciones, en especial el aumento de la Ley Valech; queremos expresar nuestra profunda solidaridad y apoyo moral con las demandas que Uds. exigen al actual Gobierno. y al Estado Chileno.
    Las ex Presas(os) Políticas(os) merecen respeto, Justicia y Dignidad junto a sus familiares quienes muchos de ellos aun sufren las secuelas físicas y sicológicas de las acciones inhumanas perpetradas por los agentes del Estado.
    Con la Fuerza de vuestras convicciones ADELANTE!!!!!
    UN ABRAZO FRATERNO PARA CADA UNO

    EX presas Políticas, Familiares y Amigos de los Ex presos(as) Políticos(as) en
    ADELAIDE-AUSTRALIA

    SOLEDAD MOYANO
    RICARDO FREDES
    ELIA MORENO B
    JORGE CHIAPPE
    MONICA CHIAPPE
    MARCELO DIAZ

  5. Euskal Herria, 24 de abril de 2015

    Desde Etxerat, Asociación de Familiares y Amigos de Presas y Presos y Exiliadas y Exiliados Políticos Vascos, queremos hacer llegar a los ex presos políticos chilenos en lucha, nuestro calor y solidaridad.

    Como allegados de las y los represaliados vascos, vemos conculcados sus derechos y los nuestros propios por una durísima política penitenciaria y por la estrategia de venganza de los estados español y francés, lo que más de una vez nos ha obligado a adoptar ese método de protesta y denuncia que es la huelga de hambre. Perjudicando sólo a nuestros propios cuerpos hemos querido llamar la atención sobre situaciones límites que requerían respuestas urgentes. Eso nos hace valorar la gravedad de vuestra situación.

    También como familiares y amigos de las y los represaliados vascos, somos conscientes de que el reconocimiento del sufrimiento causado y la reparación, son garantías de una verdadera y necesaria justicia transicional que ponga fin, definitivamente, a un tiempo de conculcación de derechos.

    Por todo esto, sabemos que atravesaréis momentos duros y sabemos también que frente a las dificultades, crece la importancia y el valor de la solidaridad. No queremos que os falta la nuestra.

    Con nuestro abrazo solidario, nuestro deseo de que cuanto antes, se dé solución justa a vuestra situación y a vuestros problemas.

  6. desde Iquique les saludo fraternalmente, adelante compañeros son su fuerza y tezon demostraran al pais que la dictadura pudo habernos pisoteados, torturados, y unos cuantos calificativos mas, pero nunca quebrarnos en nuestras convicciones y deseos de luchar por lo que creemos justo, su vigor y fuerza nos levantan el animo a aquellos que hoy los años años y las enfermedades nos impiden continuar la lucha, pero espero que antes de partir pueda ver satisfechas sus aspiraciones y ojala cumplidas sus demandas, al proletariado nada se le entrega facil, luchamos por revertir esta situacion pero no pudimos mantener esas aspiraciones en el tiempo, y hoy con tristeza vemos que en este seudo gobierno democratico solo con la lucha podemos lograr que se cumplan nuestrar aspiraciones, adelante compañeros, su ejemplo sera la bandera que muchos jovenes de hoy dia tendran como frente de lucha para un mañana mejor, me siento orgulloso de ustedes y fuerza compañeros, hasta la victoria siempre.

  7. Fuerza compañeros no están solos…un gran saludos de los compañeros ex-presos politicos residentes en Gotemburgo – Suecia

  8. En nombre propio, nunca he tranzado con esta transicion pactada manteniendo por siempre una constante denuncia de las consecuencias que esta misma a traido a nuestro pueblo., en especial a los que mediante las legitimas aspiraciones de justicia, como luchadores sociales y politicos,hemos observados durante estos 25 anos.Los responzables, gobiernos entreguistas de turno liderados por traidores atricherados en la llamada Concertacion hoy Nueva Mayoria, aliados a la derecha reaccionaria y golpista. Las consecuencias en el presente han llevado a nuestros companeros a una huelga de hambre legitima, dolorosa, justa y digna,por tanto solidarizo desde la distancia con un saludo fraternal y combativo con esta causa, que por situaciones de la historia, es tambien la de mi padre, ya fallecido, la mia propia y la de toda mi familia.

  9. Positiva reunion de los EX PP Valdivia de informacion respecto al anteproyecto de reparacion, y al mismo tiempo preparando acciones de apoyo para con los compañeros huelguistas de hambre de todo el pais.
    El lunes a las 18,00 horas nos encontramos en la Casa de la Memoria para construir carteles y pancartas alusivas al movimiento… los esperamos cros.
    adelante compañeros toda la solidaridad de los expp. de Valdivia, cariñosamente…Oscar..!

  10. EXONERADOS Y PRESOS POLITICOS DE LA K.P.D. QUILPUE EN UN APOYO A TODOS LOS COMANDOS QUE SE ENCUENTRAN EN hUELGAS COMO LOS DE OSORNO, SAN ANTONIO, SAN FELIPE, SANTIAGO, RANCAGUA, ARICA, LOS ANDES, RENGO,SAN VICENTE, VALPARAISO, CONCEPCION. ¿CUANTO MAS ESPERA SEÑORA PRESIDENTA BACHELET? EL TIEMPO DE ESTOS COMPAÑEROS ES PRECARIO POR SU AVANZADA EDAD. SOMOS LOS HISTORICOS VIVIENTE DE UNA DICTADURA DONDE NOS QUITARON NUESTRAS FUENTES DE TRABAJOS, FUIMOS PRESOS POR DEFENDER UN IDEAL Y NUESTRO GOBIERNO. MUCHOS DE NOSOTROS SEGUIMOS LUCHANDO EN LA CLADESTINIDAD PARA QUE VOLVIERA LA DEMOCRCIA, DE LA QUE ESTAN GOZANDO USTEDES, Y SEGUIMOS SACRIFICANDO PARA LOGRAR NUESTRA DIGNIDAD POR UNA REPARACION DIGNA DE VEJEZ, LOS QUE ENTREGAMOS TODO POR NUESTRA LUCHA POR UN PAIS MEJOR.

  11. Santiago, 23 de abril de 2015

    Señora
    Michelle Bachelet Jeria
    Presidenta de la República de Chile

    Estimada Presidenta,

    Desde hace un largo tiempo hemos observado y compartido las gestiones que las organizaciones de Ex-PP han realizado con distintas autoridades de Gobierno, para lograr respuesta positiva a sus peticiones, que consideramos de toda justicia.

    Hoy, los ex-PP mantienen, desde hace más de 10 días, una Huelga de Hambre en distintas ciudades de Chile, exigiendo que de una vez por todas el Estado chileno se haga cargo y de respuesta a sus demandas.

    Usted Presidenta, sabe muy bien que han recurrido a esta Huelga como recurso máximo de presión, ofreciendo su sacrificio una vez más, para lograr el reconocimiento que se merecen y los beneficios que deben tener, por las condiciones en las cuales debieron vivir, secuestrados, carentes de todo auxilio, exiliados de su patria, sin los derechos mínimos que les permitan tener una vida digna. Enunciamos estos factores, sabiendo positivamente que Usted nunca ha olvidado, y que este llamado es a la ciudadana que hoy dirige el país, y es sensible sin duda a lo que sucede con estos compañeros.

    Si bien ha habido personeros de Gobierno que han mantenido conversaciones y previos acuerdos con los ex-PP, debemos destacar que tales conversaciones con la Ministra Ximena Rincón se interrumpieron sin mayores explicaciones para los involucrados.

    Hoy, las gestiones que encabeza el Secretario Ejecutivo del Programa DDHH del Ministerio del Interior, don Francisco Ugás, si bien abundan las reuniones, y documentos que con anterioridad se han trabajado con los ex-PP, no tienen, a nuestro juicio, la capacidad de resolución, la posibilidad de resolver con la urgencia que el caso amerita. Presidenta, la vida de ellos está en peligro, y como ésa es la situación, le solicitamos que con la misma urgencia intervenga Usted.

    Apoyamos las gestiones del Sr. Ugás, y estamos muy preocupados de que el conflicto no escale y tengamos que lamentar la muerte de alguno de los huelguistas, por lo mismo acudimos a Usted, para que disponga a la brevedad que los negociadores, lo hagan con capacidad y herramientas resolutivas.

    Por último, recordamos que nuestro Estado está llamado a cumplir con obligaciones internacionales respecto del tema DDHH y, tal como lo manifiesta su Programa de Gobierno, la promoción y protección de los DDHH de todos los ciudadanos es un deber, urgente, y un llamado a la conciencia misma de la Patria. Queremos y apoyamos toda medida que vaya en este sentido, y estaremos muy atentos y esperanzados en las decisiones que Usted tome a partir de ahora mismo.

    La saludamos atentamente.

    Red Ciudadana de DDHH.

    Padre Mariano Puga
    Sylvia Castillo
    Magdalena Garretón
    Beatriz Miranda
    Francisca Celedón
    René Castillo
    María Jesús Porter
    Felix Mora
    Carlos Arriagada Muller
    Isabel Ropert
    María Stella Dabancens

  12. Declaración Pública ExPresos Políticos

    La Agrupaciónde Familiares de Ejecutados Políticos, ante la acción desesperada de los expresos políticos de la dictadura, quienes mantienen una huelga de hambre desdeel 13 de abril, la cual se ha extendido a lo largo de nuestro país, le hacemos llegar toda nuestra solidaridad y nos indigna que a 25 años de gobiernos democráticos, los chilenos y chilenas que lucharon contra la dictadura cívico militar, han sido los luchadores y víctimas más postergados en la reparación integral que cada uno de ellos y ellas tienen el derecho, que el Estado ha negado hasta la fecha.

    Nuestra agrupación está preocupada, por aquellos hombres y mujeres que han declarado una Huelga de Hambre, la cual se inició en la ciudad de Rancagua, y que se sigue extendiendo a nivel nacional, sabiendo su precaria salud y por su avanzada edad de cada uno de ellos.

    Exigimos al Gobierno,que sean escuchados a la brevedad y dar solución a esta deuda pendiente por tantos años y cumplir su Programa, acogiendo sus justas y legítimas demandas, a través del envío al Parlamento de un Proyecto de Ley de Reparación a las Víctimas de Prisión Política y Tortura..

    Esperamos que el gobierno no siga postergando el justo derecho que tenemos las víctimas de las violaciones de derechos humanos que sufrimos, durante largo 17 años, esperamosuna nueva Ley de Reparación que supere la precariedad de la actual basada enuna política “austera ysimbólica” o “la justicia a medidade lo posible” y resuelva definitivamente los temas pendientes.

    Por la vida de ellos y su dignidad.

    Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

    Santiago, 23 de Abril de 2015.-

  13. La agrupación de EXPP de Lebu,se adhiere a la movilización de los compañeros en huelga de hambre,para lograr que nos escuchen y la justicia que merecemos por todo lo vivido cada uno de nosotros FUERZA COMPAÑEROS.

  14. Apoyamos y solidarizamos su valiente acción, en pos de lograr demandas históricas, que dignifiquen a nuestro sector. Los que nos opusimos al derrocamiento de nuestro ilustre compañero presidente S. Allende G. y quienes con nuestra activa lucha política logramos el ansiado retorno a esta democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *