SEGUNDA DECLARACION SOBRE HUELGA DE HAMBRE DEL SECRETARIADO NACIONAL

bulletin_iconEl Secretariado Nacional compuesto de las organizaciones Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP), la Agrupacion Nacional de Familiares de Ex-PP Fallecidos de Chile, la Agrupacion de Prisioneros Politicos de Rancagua, y la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de San Felipe, ha emitido un segundo comunicado referente a la huelga de hambre que sus miembros llevan a cabo. La declaración empieza indicando «A partir del 13 de abril los Ex presos políticos de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Rengo, San Vicente y Osorno hemos iniciado una huelga de hambre en tres puntos geográficos del país: San Felipe, Rancagua y Osorno. En cada lugar se han agrupado ex presos políticos de las comunas más cercanas, alcanzando hoy, 5°día de movimiento, 60 personas en huelga de hambre indefinida.»

Para leer el documento integro presionar aquí.

Si necesita la declaración en inglés para promover en el exterior presione aquí.

9 opiniones en “SEGUNDA DECLARACION SOBRE HUELGA DE HAMBRE DEL SECRETARIADO NACIONAL”

  1. A la gran mayoría de nosotros no nos va quedando mucho tiempo para seguir esperando un trato digno, poder llegar a fin de mes con dignidad; es mucho pedir al menos el sueldo mínimo. Fuimos funcionario públicos, trabajadores, se nos condenó, se nos maltrató de distintas maneras. Todo Chile hoy sabe. Quedamos menos, pero nos reconforta y agradecemos infinitamente a los compañeros que hoy día nos representan, exponiendo su salud en una huelga de hambre. Pero nos llena de orgullo saberlos Siempre de pie Nunca de Rodillas. Junto a ustedes siempre. Un abrazo fraterno y gracias.

  2. En el marco de la jomada de diálogos participativos, celebrado en la ciudad de Madrid, los días 24, 25 y 26 de abril de 2015.
    Las Asociaciones de chilenos en el exterior abajo firmantes declaran que:
    Solidarizamos y apoyamos las legítimas demandas de los ex Presos Políticos en Huelga de Hambre en Chile (parte importante de la lucha por la democracia), por el respeto integral de sus derechos previsionales.
    Solidarizamos igualmente con los jóvenes mapuches en Huelga de Hambre en Angol, que reivindican su condición de pueblo originario y sus derechos.
    Demandamos al Gobiemo de Chile, a la presidenta señora Michelle Bachelet, a los Ministros de su Gabinete y a los parlamentarios de ambas cámaras, resuelvan y se haga justicia ahora a nuestros compañeros y hermanos.
    Asociación de chilenos residentes en Ginebra (ACRG)
    FEDACHES (Federación de Asociaciones Chilenas en España)
    Asociaciones de Chilenos en provincia de Cádiz
    Federación de Asociaciones Chilenas en Francia (FEDACH)
    ASBL – BELGO – CHILIENNE – BRUXELAS (Bélgica)
    Asociación Kultural Gabriela Mistral e.V (Berlin, Alemania)
    CODECIPO (Comité de Defensa por los Derechos Civiles y Políticos, BRUXELAS (Bélgica)
    Asociación Casa Chile Alicante (España)
    Centro Cultural Chile (Bélgica)
    Federación Nacional Victor Jara (Suecia)
    Asociación Winnipeg (España)
    Asociación Casa Chile Valencia (España)
    Asociación Chilena Pro Derechos Humanos Francisco Aedo (España)
    Asociación Instituto de Chile del Exterior en España (ICE)
    Asamblea Apoyo a Bolivia (España)
    Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche (España)
    Asociación de Chilenos en Rusia
    Comité Laurita Allende Partido Socialista Chile-España
    Partido Comunista de Chile-Bélgica
    Partido Comunista de Chile en España
    Representación Nueva Mayoría en España
    En Madrid, a 26 de Abril de 2015

  3. Estimados compañeros, junto con enviar el más firme y justo apoyo a todos nuestros compañeros en huelga, paso a desear una pronta solución para todos a quienes se ha olvidado y humillados casi por 40 años. Al mismo tiempo, quiero hacerme parte de la demanda interpuesta por nuestra organizacion contra el estado de Chile por torturas, vejaciones y destierro… Fuerza compañeros. Yo firmé y me hice parte de una demanda similar hace algunos años en Rancagua, cuando fui uno de los dirigentes de la organización. No sé si esta demanda será una continuacion de aquella. Saludos y apoyo.

    1. Estimado compa Hector, esto no es una demanda legal. Por favor vea en esta misma página el primero comunicado que contiene lo que se está exigiendo del Estado. Gracias.

  4. Estimados compañeros Ex- presos politicos, desde Noruega les envio mis mas calurosos saludos y mi apoyo incondicional a esta lucha que se está llevando . Creo que es vergonzoso que en «DEMOCRACIA», con un gobierno sudo social-democrata no se cumplan las promesas, ni se acelere el proceso para que los ex-presos politicos sean revindicados. Da que pensar que un gobierno liderado por una ex-presa politica no acelere este proceso ya que una gran mayoria ya somos casi de la tercera edad. Yo como ex-preso politico a pesar de vivir en el extranjero siento que mi deber es apoyar y difundir esta huelga de hambre, que creo que no deberia ser necesaria. Un abrazo y ni perdón ni olvido.

  5. Solidarizo con mis compañeros Ex presos políticos en huelga de hambre. Es un gran sacrificio a nuestra avanzada edad que se tengan que tomar estas acciones. Creo que el Ejecutivo no nos respeta como ciudadanos y menos por el desprestigio de nuestra nación de Chile que esta demostrando a nivel internacional donde cada vez se pierde la confianza y la credibilidad de los políticos, congresistas y el Ejecutivo con el engaño de promesas de nuestros derechos por décadas que no devuelven lo que nos arrebato la dictadura. Me despido con un fuerte abrazo muy personal a todos los compañeros por este loable sacrificio. Manuel Segundo Huerta Paez. Calama, Provincia El Loa, Region de Antofagasta.

  6. GRACIAS COMPAÑEROS POR SU APOYO A QUI EN CHILE LAMENTABLEMENTE HOY ESTA DESPRESTIGIADA LA POLÍTICA EN CHILE POR LA CORRUPCIÓN POR LA PLATA POLÍTICOS ROBANDO SOBRE TODO LA DERECHA FASCISTA QUE TENEMOS EN FIN ….. HOY EN DÍA YO SOLO VIVO DE LA LEY VALECH CON 5000 PESOS DIARIOS COMO ME LAS ARREGLO COMIENDO POCO PARA QUE ME ALCANCE PARA EL MES MIS HIJOS ME AYUDAN CON LO QUE PUEDEN YO NUNCA PUDE TRABAJAR EN DICTADURA PORQUE ERA YO ERA UN PRESO QUE ME TUVE QUE FUGAR EN ESE ENTONCES PORQUE NO AGUNTAVA MAS LAS TORTURAS Y ME FUI AL CAMPO DONDE UNA TÍA A ESCONDERME Y MIENTRAS A MIS PADRES SUFRÍAN LOS ALLANAMIENTOS EN LA CASA BUSCÁNDOME…. A MIS PADRE LE ROBARON TODAS SUS JOYITAS QUE TENÍAN EN LA CASA Y DESTRUÍAN Y REGISTRABAN TODO EN BUSCA DE MI PERSONA ……….COMPAÑEROS NO PUEDO EN ESTOS MOMENTOS SEGUIR ESCRIBIENDO MAS POR QUE ESTOY LLORANDO DE EMOCIÓN DISCULPEN……… VIVAN LOS COMPAÑEROS QUE ESTÁN EN HUELGA DE HAMBRE POR UNA JUSTICIA LOS APOYO CON TODO MI CORAZÓN………. YO SOY DE CONCEPCIÓN CHILE

  7. Estimados compañeros un saludos solidario desde Dinamarca. Nuestra organización de Ex-presos políticos de Dinamarca se solidariza con vuestro movimiento. Estamos convencidos que nuestra lucha es justa, una gran admiración para ustedes COMPAÑEROS. Nuestra organización intentará una declaración del parlamento Danés.

    Hermanos de lucha y amigos esta lucha es larga pero esperamos que con vuestro esfuerzo y sacrifico humano logren civilizar lo que el gobierno prometió. Mis disculpas porque no lo hicimos, pero, intentamos unas firmas de parlamentarios Daneses. No fue posible pero seguiremos presionando. Compañeros solo decirles que vuestra lucha nos hará libres
    Fraternalmente, Waldo Salomón, Presidente.

  8. Estimada
    Señora Nelly Cárcamo
    Presidente Nacional de UNexPP de Chile

    Sabemos de los años de lucha que la “Unión de Ex Presos Políticos de Chile” – UNexPP – ha dispuesto en aras de obtener lo que por Derecho les corresponde a los presos políticos y torturados durante la dictadura militar de Pinochet, también sabemos que el resultado de la reunión sostenida con la Sra. Ximena Rincón, Ministra Secretaria General de la Presidencia fue alentador, se obtuvo el compromiso oficial de constituir una mesa tripartita destinada a discutir un proyecto de ley de indemnización de los ExPP.

    Con respecto a la pensión de los Expp, propusieron que sean asimilados a la pensión creada para los beneficiarios Rettig, terminando así con la discriminación que hizo la ley Valech que impide a los Expp tener derecho a la pensión de exonerado, esta demanda, la Ministra Rincón se comprometió a resolverla en un plazo de 45 días.

    Después de cuatro meses nos encontramos con la cruel realidad que la Ministra Rincón no ha honrado sus compromisos burlándose de los Ex Presos Políticos y Torturados, transformando este acto en una nueva violación a los tratados Internacionales a los cuales Chile ha adherido.

    Muchos de los Ex Presos Políticos y Torturados ya han fallecido viendo que la Justicia en nuestro país es sólo para algunos pocos.

    Ante la sordera del gobierno, los ExPP se han visto obligados a tomar esta medida tan drástica como es la huelga de hambre, sabiendo que ponen a riesgo su salud y sus vidas.

    FEDACh – Federación de Chilenos en la Argentina – lamenta profundamente que se llegue a esta instancia con el consecuente riesgo para la salud de los compañeros. Igualmente saluda a los compañeros Ex Presos Políticos de todo Chile que han tomado esta resolución y los acompaña en sus demandas con la esperanza que la sordera de nuestros gobernantes cese y se llegue a una solución definitiva de una vez por todas.

    Junto con saludarlos a todos muy cordialmente, expresamos nuestro afecto y reconocimiento a Víctor Rosas Vergara a quien deseamos su plena recuperación.

    Por el Consejo Directivo de FEDACh, José Aguilera, Secretario. Carlos Mendez, President.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *