HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE EN AUSTRIA

allende_donaupark

Discursco de Ludovica Schmill

Discurso de Embajador de Chile en Austria

Palabras de apertura de Vinicio Fuentealba:

Saludamos y damos oficialmente la bienvenida al Sr. Mario Fernández Baeza, Embajador de Chile en Austria.

Saludamos a los representantes de países amigos que están con nosotros, apoyando esta ceremonia.

Agradecemos la presencia de la Sra. Cecilia Alarcon, Presidenta de la agrupación Venceremos. Tambien a las principales organizaciones sociales, y politicas presentes.

Señores y señoras. A todos los aquí presentes y a todos ustedes compatriotas del alma. Un caluroso saludo.

En un día como hoy, en el año 1970 recordamos con profunda alegría el triunfo de la Unidad Popular y de su candidato, Salvador Allende Gossens, a la Presidencia de la República de Chile.

Hoy es un día para celebrar. Celebramos el triunfo de un movimiento social que venía desde la década de los 30, una suma de fuerzas progresistas como lo había sido el gobierno de Pedro Aguirre. Un largo periodo en donde se fue construyendo un amplio movimiento político y social que buscaba transformaciones profundas en nuestro país, producto de las limitaciones de un modelo de desarrollo que no daba respuestas a las demandas sociales que los ciudadanos exigían.

Justamente hoy se cumplen 44 años de uno de los días más felices e importantes de la historia de Chile, especialmente para los trabajadores, las clases populares y la gente sencilla que creía en un mañana mejor.

El 44 aniversario del Triunfo de la Unidad Popular es una ocasión para recordar al Presidente Allende y su legado. Diversas organizaciones recurren a esta fecha para reconocer también la labor desarrollada durante la resistencia, recordar a las víctimas de la dictadura y a personajes claves de la época, así como dar cuenta de lo que hoy se hace en pos de los derechos humanos.

Vinicio Fuentealba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *