UNEXPP REABRE CAUSA POR MAGNICIDIO DE SALVADOR ALLENDE

presentan_escrito_2014 El 11 de Septiembre de 2014, la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile, por medio de sus Abogados presentó un escrito para la reapertura de la causa por muerte del Presidente Allende.

Los abogados Roberto Celedón Fernández y Matías Coll del Río acudieron a presentar ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para atención del Ministro de Fuero don Mario Carroza Espinosa, un fundamentado escrito solicitando formalmente la reapertura de sumario, proponiendo varias diligencias concretas para completar la investigación. Esto fue hecho, a pesar de que en el proceso se dictó sobreseimiento definitivo, refrendado por la Corte Suprema, la que rechazó el recurso de casación en enero pasado.

Con ello, la UNExPP está actuando ante la Justicia chilena refutando la «verdad histórica oficial», en la medida que los mismos hechos son de una relevancia histórica tanto nacional como internacional, dado que la víctima es inconmensurablemente mayor a una sola persona.

En el escrito se establece que tenemos ahora, por primera vez, una versión que une hechos científicamente afirmados y comprobados (en cuanto a las dos lesiones causadas en la cabeza del Presidente Allende por proyectiles procedentes de distintas armas y de poder de fuego a la vez muy diferentes) junto con una secuencia de cómo se desarrollaron los hechos y con una persona como responsable de los mismos.

Se analiza la confesión extrajudicial del autor material del tiro homicida (previo al simulado suicidio). La muerte fue provocada por terceros encabezados por el General Javier Palacios Ruhmann. El acto de resistencia del Presidente fue en legítima defensa. Estamos frente a una causa judicial relativa a los Derechos Humanos, donde esperamos no existan puertas cerradas a la verdad, pues ello sería contraria a la misma Constitución Política y a la normativa internacional de derechos humanos, que obliga a Chile.

La UNExPP de Chile, con esta acción, cumple cabalmente con el más honesto y sincero homenaje a la Memoria del Presidente mártir, la primera víctima de la dictadura militar en Chile.

Si nuestro esfuerzo fuere infructuoso ante la justicia nacional, continuaremos sin vacilar con nuestro afán de rescatar la verdadera Memoria Histórica. Es decir, estamos decididos a seguir la contienda hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si fuere necesario.

«El derecho a la Verdad debe considerarse como un derecho que no se puede suspender»; por ello, procede en derecho que se ordene la reapertura de esta causa de derechos humanos relativa a la muerte del Presidente de Chile, Doctor Salvador Allende Gossens, pues los nuevos antecedentes aportados denuncian la intervención de terceros y nuestros órganos jurisdiccionales no pueden excusarse de investigar esos hechos. El fin último debe ser establecer la VERDAD.

Reapertura Post-sobreseimiento Definitivo Caso Magnicidio Allende sept-11-2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *