INFORME JURÍDICO. EVENTUALIDADES Y AVANCES EN LA TRAMITACIÓN DE LOS DIVERSOS JUICIOS QUE HA ESTADO IMPULSANDO LA ONG «UNExPP DE CHILE»

COMISIÓN JURÍDICA DE LA UNExPP. CIRCULAR INFORMATIVA.

Estimados compañeros:

Cumplimos con mantenerles permanente informados de las eventualidades y avances en la tramitación de los diversos juicios que ha estado impulsando nuestra organización “UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍCOS DE CHILE”, ONG “UNExPP de Chile”.

Nuestra Segunda demanda colectiva, por indemnización de ex prisioneros políticos contra el Estado, fue tramitada en primera instancia ante el 5º Juzgado Civil de Santiago con el Rol 9405-2005, caratulada “Aguilar y otros con Fisco de Chile”, la sentencia rechazó la demanda con costas al acoger la alegación del Consejo de Defensa del Estado de haber operado la prescripción que extingue la responsabilidad del demandado. Apelamos de ese fallo judicial negativo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, causa Rol 4240 – 2010, y el tribunal de segunda instancia confirmó la sentencia. Recurrimos, entonces, a la Corte Suprema con recurso de casación en el fondo invocando las normas y principios jurídicos del Derecho Internacional Humanitario que deben prevalecer por sobre la legislación civil del país. Por sentencia de 2 de Septiembre pasado, la Sala Civil de la Corte Suprema rechaza nuestro recurso de casación. En suma, el juicio ha cumplido su etapa en los tribunales nacionales y sólo resta el pago de las costas judiciales que fueron fijadas por la I. Corte en la suma de QUINIENTOS MIL PESOS ($500.000). El Consejo de Defensa del Estado nos está requiriéndonos el pago de las costas fijadas, en forma apremiante.

Corresponde ahora que cada compañero demandante haga su aporte para solventar dicho pago y financiar también los gastos de la instancia internacional que es la segunda etapa de este largo juicio. Debo continuar nuestra demanda por la vía internacional, tal como estamos haciendo con la Primera demanda colectiva (iniciada en 2002, “ROSAS con Fisco”). Reclamamos el respeto de los derechos civiles reparatorios para las víctimas del crimen de tortura en Chile, basados en el art. 14 de la Convención Internacional contra la Tortura que obligan al Estado a velar por que la legislación interna del país “garantice a la víctima de tortura el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible”. En consecuencia, ya hemos presentado nuestra segunda DENUNCIA contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano.

Esperamos que los dirigentes locales informen a todos los demandantes y se movilicen para que cada compañero contribuya a reunir los fondos requeridos y se depositen, cuanto antes, a la cuenta corriente en el Banco de Chile Nº 169-07999-06 de Víctor Rosas Vergara. Presumo que muchos serán inubicables momentáneamente y no contribuirán, por eso les insto a que traten de aportar una cuota voluntaria de $5.000.- cada uno. En nuestro reciente Encuentro Anual de Loncoche, se ha acordado constituir el Fondo para financiar las costas y gastos de la etapa internacional que ya hemos iniciado. Es oportuno pedir a mis compañeros una mayor entrega a la causa común, con participación más activa en la orgánica local, fortaleciendo la organización nacional. Consideren que hemos avanzado bastante, a pesar del débil apoyo de las bases y escuálido financiamiento con que hemos tenido que desenvolvernos. Les recuerdo también que cada orgánica local debe cotizar mensualmente la modesta cuota mínima de $5.000.- mensuales ($60.000.- anuales) a nuestra ONG UNExPP.

Aprovecho de informar que la demanda individual (iniciada también en el 2005) por el compañero Guillermo López, residente en Seattle (USA) igualmente ha culminado su etapa nacional con sentencia negativa de la Corte Suprema, dictada el 2 de Diciembre. Por cierto, pasaremos con ella a la etapa internacional decisiva, tal como hemos siempre prometido. Cabe destacar como hemos ido así avanzando mucho más rápido de lo calculado en nuestra estrategia judicial. De este modo, en el año 2012, serán TRES nuestros juicios en la etapa judicial internacional.

Las demandas colectivas tercera (de 2006) y cuarta (de 2007) están ya radicadas en la Corte de Apelaciones de Santiago en su segunda instancia. Les recuerdo que en la cuarta demanda logramos sentencia favorable, ya que por primera vez se rechaza la prescripción alegada por el Consejo de Defensa del Estado; es decir, vamos ganando ese juicio, aunque desestima la demanda de familiares de ex prisioneros políticos fallecidos, entre otros, y los montos de indemnización van de sólo cinco hasta treinta millones de pesos. Por eso, aunque se va ganando hemos tenido que apelar y el Estado de Chile también está apelando. Esperamos que pronto se pongan las causas en tabla para los alegatos.

La Quinta demanda colectiva (2009) sigue en espera de sentencia de primera instancia ante el 25º Juzgado de Santiago. Igualmente, está en estado de fallo la demanda presentada por ex prisioneros de la Isla Dawson ante el 18º Juzgado de Santiago.

He regresado recientemente de Suecia, donde fui sometido a una quinta operación por cáncer a la vejiga (esta vez con un tratamiento postoperatorio que podría ser exitoso). A fines de mayo debo volver a Estocolmo.

Reciban un muy fraternal saludo, con mis mejores deseos de felicidad y que el 2012 nos sea pleno de realizaciones personales y éxito en nuestros más nobles afanes.

Víctor Rosas Vergara

Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile

Santiago, 24 de Febrero de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *