CONVOCATORIA AL NOVENO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL 2012 DE LA UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE «UNExPP». LONCOCHE – REGIÓN DE LA ARAUCANÍA. 17, 18 y 19 de FEBRERO DE 2012.

CONVOCATORIA AL NOVENO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL 2012 DE LA UNIÓN DE EXPRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP)
LONCOCHE – REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Estimados compañeros:

Una vez más nos encontramos en condiciones de convocarles a nuestro evento nacional anual. En esta oportunidad corresponde elegir, renovar o confirmar los dirigentes que deberán representarnos los próximos dos años, razón por la cual emplazamos a nuestros compañeros a plantearse y traer propuestas concretas de nombres de las personas que deberían cumplir con esta importante tarea.

Nuestra Corporación ONG UNExPP de Chile es la Organización que formalmente respalda nuestra acción judicial, haciéndose parte de las denuncias en contra del Estado de Chile ante los Organismos Internacionales, razón que nos obliga a mantenerla y fortalecerla.

Un año ha pasado desde que nos reunimos por última vez en la bella ciudad de Frutillar. Ocasión en la que analizamos lo realizado, evaluamos y planificamos las tareas a realizar durante el año 2011. En esa ocasión pudimos sentirnos satisfechos de ver, a pesar de todas las dificultades que debemos enfrentar, por todos los elementos que nos juegan constantemente en contra, el avance lento pero seguro que ha tenido nuestra lucha judicial, lo que nos llevó a reafirmar el camino elegido. Celebrábamos el triunfo parcial de nuestra 4ª Demanda en primera instancia y un mes antes de nuestro 8º evento nacional, habíamos interpuesto nuestra primera denuncia por denegación de justicia, en contra del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en favor de 246 compañeros que son parte de la primera demanda interpuesta el año 2002.

Queridos compañeros, comenzaba para nosotros una nueva fase, una fase muy importante lo que significa entrar en las ligas mayores, con la asesoría jurídica de uno de los nuestros, uno de los mejores, nuestro abogado y vicepresidente querido compañero Víctor Rosas Vergara.
Todo este avance se daba como producto de la confianza y el convencimiento que nos da la certeza de nuestros argumentos y postulados y a pesar de que políticamente no se avizoran cambios significativos en el ámbito de los derechos humanos en nuestro país. Al contrario, vemos con preocupación que éstos se vulneran a diario en todos los ámbitos del quehacer nacional; vulneración que se presenta de diversas formas y con diversos matices, en todo caso situación muy preocupante.

Nuestro 9º Encuentro Nacional nos encuentra hoy, con otro avance significativo, estamos prontos (en enero) a despachar nuestra segunda denuncia en contra del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en representación de 511 compañeros que componen nuestra segunda demanda presentada el año 2005. En el mes de marzo despacharemos una tercera denuncia a la Comisión, esta vez por la demanda individual que llevamos en los tribunales, en la cual también se deniega justicia a la que tenemos derecho de acuerdo a lo que establece la Legislación Internacional.

Estimados compañeros, en esta ocasión no sólo fuimos víctimas de denegación de justicia sino que además se nos condena a pagar costas, lo que consideramos un agravio más sobre el cual deberá responder el Consejo de Defensa del Estado ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

Pero así como han surgido inconvenientes propios del sistema judicial, como también dificultades que obedecen a todas las triquiñuelas a las que recurre el Consejo de Defensa del Estado para eludir su responsabilidad y dificultar nuestra tarea, de la misma forma surge lo positivo, la respuesta solidaria, comprensiva y espontánea de compañeros ex prisioneros políticos exiliados.

Agradecemos a los compañeros de Hamburgo (Alemania), a los compañeros de Suecia, de Holanda por su apoyo moral y económico. Muy especialmente queremos destacar y agradecer el apoyo entregado por el compañero Juan Carlos Cuevas residente en USA, por su desinteresado apoyo tanto en el ámbito económico, como también en su calidad Editor Jefe que ha puesto a nuestra disposición la Página Web “Paladines de la Luz” desde donde se ha estado informando y motivando a nuestros compañeros a responder a la altura que la situación lo amerita. Gracias queridos compañeros, vuestro accionar nos compromete muy profundamente con UDS y con nuestra causa.

La razón nos respalda y esta misma razón nos dará la fuerza para seguir en esta difícil tarea, con la confianza y la certeza que a nivel internacional seremos escuchados y que el Estado de Chile será obligado a responder como lo establece la Legislación internacional.
Queridos compañeros este es el espíritu con el cual convocamos a nuestras orgánicas a enviar sus delegados a nuestro 9º Encuentro Nacional a realizarse los días 17, 18 y 19 de febrero de 2012 en el Internado Femenino C- 38 de la ciudad de Loncoche, ubicado en calle José Miguel Carrera esquina Ignacio Serrano (a una cuadra de la plaza).

EL DIRECTORIO

Presidenta: Nelly Cárcamo Vargas
Vicepresidente: Víctor Rosas Vergara
Secretario General: Julio Gómez Celis
Tesorero: Juan Sandoval Torres
Director: Eduardo Riquelme Rodríguez
Director: Gilberto Muñoz Petit
Director: Ramón Zambrano Toledo

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LAS AGRUPACIONES:
– Podrán participar dos delegados por orgánica local, uno de ellos con derecho a voz y voto ante el Consejo nacional, (se solicitará la acreditación por escrito).
– Se solicitará una cuota de $ 6.000 por delegado (que se utilizarán para ayudar a costear la alimentación y otros gastos menores tales como gas, personal de aseo, insumos etc. Cada Orgánica deberá costear los pasajes a sus delegados.
– Se solicita a los delegados traer un juego de sábanas (incluida funda de almohada).
– Hacemos hincapié a los compañeros no olvidar sus medicamentos, para evitar problemas de salud y descompensaciones.
– Se informa a los compañeros de las delegaciones que vienen desde lejos se les puede recibir en las dependencias del internado a partir del mediodía del viernes 17 y podrán permanecer en el Liceo hasta el mediodía del día lunes 20.
– Las delegaciones que lleguen el día viernes antes del mediodía se les recomendará un restaurante que se encuentra muy cercano a la plaza y el internado, donde se puede almorzar por $ 2.000. Además, dispondrán de agua caliente, café, té y azúcar en el mismo internado.

Para confirmar su participación a este evento, les solicitamos llamar a los siguientes teléfonos o escribir a los correos electrónicos de nuestros dirigentes o al correo de nuestra organización, unexpp.ong05@gmail.com

Nelly Cárcamo Vargas Víctor Rosas Vergara
Presidenta Vicepresidente
(064) 239921 Cel: 96271656 (02) 6643676 Cel: 78058069
nellycarcamo@hotmail.com vrosasv@gmail.com

PROGRAMA DEL NOVENO ENCUENTRO
NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA UNIÓN DE EXPRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP)
LONCOCHE – REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Viernes 17 de febrero:
14:00 horas:
– Recepción y ubicación de los delegados
– Proceso de acreditación de los delegados y entrega de carpetas.

18:00 horas:
– Se realizará la inauguración oficial de nuestro evento, entonando nuestro Himno Nacional, luego palabras de bienvenida a los asistentes e invitados especiales por parte del presidente de la organización local.
– Palabras y saludo de la Compañera Nelly Cárcamo en representación de la Dirección Nacional.
– Se pedirá un minuto de silencio en homenaje a todos los compañeros(as) Ex Prisioneros (as) Políticos(as) fallecidos(as) esperando justicia tanto en Chile como en el exilio.
– Palabras del Señor Alcalde y autoridades asistentes al evento.
– Lectura de agradecimientos y cartas de saludos a la realización de nuestro evento.
– Número artístico (2 interpretaciones).

19:00 horas:
– Cena y convivencia de delegados e invitados especiales.

SÁBADO 18 DE FEBRERO

8:00 a 8:45 horas: Desayuno.
9.00 horas:
– Presentación y lectura de la Memoria del año 2011, por parte de la Presidenta Nacional.
– La Memoria presentada, se somete a análisis, juicio y debate por la asamblea.

11:00 horas:
– Exposición Jurídica a cargo del compañero Abogado y Vicepresidente Víctor Rosas Vergara, en la cual se informa detalladamente sobre el estado de cada una de las demandas y su proyección.
– Informe de la Dirección Nacional, con respecto a las gestiones que se han realizado con el fin de que se apruebe la “Ley Bustos”, que evitaría que la justicia aplique la amnistía, la prescripción o media prescripción en juicios de derechos humanos y así impedir la impunidad.

– Este informe y cuenta se somete a análisis, juicio y debate por la asamblea.

13.00 horas: Almuerzo

14: 00 horas:
– Los delegados entregan informe del estado de sus organizaciones.
– Se pedirá propuestas que ayuden a mejorar y fortalecer las organizaciones.
– Se conformarán las mesas de trabajo y se iniciará el debate en torno a los temas
planteados por la UNExPP.

16.30 horas: Café y galletas, bocadillos, refrigerio

17:00 horas:
– Se presentarán las propuestas de cada una de las comisiones.
– Se continúa con el debate y se toman acuerdos en la asamblea.

18:00 horas:
– El Consejo Nacional procederá a realizar el proceso de elegir, renovar o confirmar la directiva nacional según lo establezca la asamblea.

20.00 Hrs. Cena

21.30 Hrs. Convivencia de los delegados.

DOMINGO 19 DE FEBRERO:

8:00 a 9:00 horas: Desayuno

09.00 horas:
– Conferencia del Señor Jorge Lavanderos con respecto a la situación de nuestros recursos naturales, en este caso específicamente “el cobre”.
(Sujeto a confirmación del invitado especial)

11:00 horas:
– Espacio interactivo de preguntas y respuestas, en el que los asambleístas podrán expresar, su pensamiento y /o posición.

13.00 horas Almuerzo

14:30 horas:
– Se da inicio a la reunión del departamento de salud PRAIS, dirigido por los compañeros Mario González, como Encargado Nacional del Departamento de Salud de la UNExPP de Chile, y Juan Sandoval, en calidad de Presidente de la Agrupación Nacional de Beneficiarios PRAIS, que tiene por objetivo instruir y educar a nuestros compañeros con respecto a los derechos que tienen en el ámbito de la salud.

20.00 horas:
– Palabras de cierre de nuestro evento nacional y cena de camaradería.
– Regreso de las delegaciones que necesiten y puedan hacerlo a sus lugares de procedencia, los demás podrán hacerlo el lunes en la mañana.
– El lunes al mediodía se debe hacer entrega del internado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *