REUNIÓN CON MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

P6040023.JPG

En la fotografía, de izquierda a derecha, Víctor Rosas, Patricio Negrón, Carolina Tohá, Nelly Cárcamo y Héctor Cataldo.

INFORME

El jueves 4 de junio, a las 18:30 hrs., la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, recibió en su despacho a los dirigentes de la ANEXPPCHILE y de la UNExPP de Chile.

En primer lugar se le hizo saber que ambas organizaciones coinciden en la necesidad de interpelar al Estado para que asuma las obligaciones que le impone el Derecho Humanitario Internacional y los tratados y convenciones sobre DD HH que Chile ha firmado. Esto implica la búsqueda de la Verdad, Juicio y castigo a los victimarios, Reparación adecuada y garantías de respeto irrestricto a los DD HH.

En particular se le indicó que sorprende que en estos diecinueve años de transición, el Estado no haya patrocinado ninguna querella contra los responsables de tortura ni haya generado apoyos para que las víctimas sobrevivientes puedan realizarlas.

En relación con la reparación se le indicó que un rubro que no puede seguir siendo postergado es el de la indemnización por daño moral, la que debe partir de un piso razonable para todos los ex PP sin importar el tiempo que estuvieron detenidos, agregando una cantidad por cada día de detención. Se le indicó que la indemnización es un concepto reparatorio que está específicamente definido en la Convención contra la Tortura y sobre la que el Estado debe pronunciarse.

Sobre el traspaso del beneficio educacional se le hizo saber que es un retroceso el hecho de que el descendiente no reciba gratuidad total, que no pueda estudiar en cualquier establecimiento reconocido por el Estado y que no pueda seguir un post grado.

Sobre la plataforma de los doce puntos, presentada por los ex PP el año pasado, se le dijo que, al igual que todas las demandas en materia de DD HH, no es negociable y que cada punto obedece a una realidad y a una objetiva necesidad de reparación.

La Ministra, en su intervención, dijo que los temas planteados eran muchos pero que veríamos en qué podemos avanzar hoy.

Dijo que el Gobierno ha ido haciendo un camino, el país lo ha ido asumiendo y se puede proponer nuevos pasos, que los pasos de hoy se dan sobre lo avanzado ayer. Que no es despreciable lo avanzado aunque reconoce que es perfectible. La entidad del daño es de tal magnitud que lo que se haga sólo servirá para mitigarlo, fue su excusa.

Respecto a la reparación dice que el Gobierno quiere acoger algunos temas adicionales a las tres Normas Transitorias del Instituto de Derechos Humanos (INDH), pero que definitivamente no se pueden tomar todos los doce puntos acordados por los ex PP el año pasado.

Ratificó su compromiso de presentar un proyecto de ley de reparación a mediados de junio y se comprometió a darnos a conocer la propuesta “cuando esté”. Dijo, cuando tengamos claridad les comunicaremos,

Señaló que hay avances legislativos que sorprenden como el Tribunal Penal Internacional que está ad portas de su aprobación, o el artículo 93 que va al Senado, o el Convenio 169. En este ámbito indicó que la Presidenta anunció la insistencia en el proyecto que crea el INDH y que para esos efectos está sondeando la disposición de los parlamentarios.

En el balance se puede indicar que es positivo que haya recibido a ambas organizaciones y que esto sea el resultado directo de la movilización que realizáramos el 14 de mayo. Los dirigentes agradecieron el gesto.

Es también valorable que ofreciera dar a conocer el proyecto de reparación antes de enviarlo al Parlamento y poner a disposición de los dirigentes el vínculo con el Ministerio a través de su jefe de gabinete.

Pero sin dudas los planteamientos de la Ministra no dieron respuesta a los temas principales que se le expusieron.

Al término de la reunión se le entregó la carta preparada que resume los planteamientos. También dos propuestas de ley preparadas por la UNExPP. La que se refiere a la indemnización justa y adecuada y otra que dispone el acceso a un juicio civil rápido para las demandas de reparación en derechos humanos y que el Estado no podrá alegar prescripción. Todo esto acorde con la Resolución 60/147 de 2006 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Queda como tarea preparar las condiciones para apoyar el proyecto de reparación del gobierno si cumple con las expectativas de los ex PP, o para iniciar una ofensiva que lo modifique en el Parlamento y que exponga sus debilidades.

El próximo 26 de junio, Día Internacional contra la Tortura y natalicio del compañero Presidente Salvador Allende, los ex PP se reunirán frente a La Moneda para expresar su opinión por lo obrado por el Gobierno y para realizar un homenaje a quién encabezó el proceso político más progresista en la historia del país.

Fraternalmente

ANEXPPCHILE UNExPP de Chile

Santiago, 5 de junio de 2009.-

5 opiniones en “REUNIÓN CON MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO”

  1. Felicito a los dirigentes de la Unexpp por esta lucha que esta cobrando sus primeros frutos. Es de esperar que el gobierno presente una buena propuesta a esta organizacion y se realize justicia por todos los compañeros y compañeras que sufrieron los embates de la dictadura.

    Boris Diaz
    Valparaiso

  2. al final y debido a la insistencia de nuestros dirigentes se logro parte de lo que tanto se queria,la idea era poder conversar con nuestra presidente, se logro tener la reunion con la ministro general del gobierno, buen trabajo y aplausos para nuestras organizaciones……en algun momento se converso sobre la reapertura o algo similar de la comision Valech, esperamos que asi sea pues me atrevo a decir que hay muchos camaradas que necesitan ayuda y que por muchos motivos no reciben la exigua pension que otorga el inp gracias

  3. No cabe otra cosa que felicitar a nuestros dirigentes que han insistido en ser recibidos en la moneda,es de esperar que el gobierno ofresca uns solucion “justa y adecuada” a nuestros planteamientos,y que esta solucion llegue antes que la Presidenta entregue el cargo,el proximo dia 26 de junio debemos tener una asistencia masiva ante el monumento del compañero Allende para de esta forma indicar a la presidenta que con nuestro apoyo a la Unexpp y Anexpp, todavia tenemos esperanza que la Concertacion nos otorgue la reparacion que tanto hemos esperado, reitero a nuestros dirigentes los agradecimientos por su entrega a nuestra causa.tambien esperemos que el proyecto de ley sobre reparacion que se dara a conocer “cuando este´” cumpla con las perpectivas de tantos, que tanto hemos esperado. Nos vemos el 26 de Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *