ADHERIMOS AL COMUNICADO PÚBLICO DE LA ANEXPP CHILE

LA UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE SE ADHIERE AL SIGUIENTE COMUNICADO PÚBLICO DE LA ORGANIZACIÓN HERMANA:

AGRUPACION NACIONAL DE EX PRESOS POLITICOS DE CHILE – ANEXPP CHILE
Personalidad Jurídica 753 del 4 de mayo de 2009

COMUNICADO PÚBLICO

El jueves 14 de mayo recién pasado, la Agrupación Nacional de ex Presas y ex Presos Políticos de Chile, junto a otras organizaciones hermanas, hizo entrega a la Presidenta de la República de una carta en la que pide que se pronuncie sobre los temas pendientes en materias de verdad, justicia y reparación.

Los compromisos que tiene el Estado chileno con el Derecho Humanitario Internacional, a través de las Convenciones y Tratados firmados, hacen imperioso que tome medidas inmediatas en al menos las siguientes cuestiones:

· Presentar al Parlamento un proyecto de ley que corrija los vacíos, discriminaciones e injusticias en que incurrió la ley 19.992, es decir una verdadera ley de reparación.

· Modificar el marco jurídico para que nuestras demandas al Estado de indemnización por daño moral sean acogidas en los Tribunales de Justicia con un procedimiento abreviado y rápido, como se dispone en la Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU 2006.

· Adecuar la legislación chilena a los estándares internacionales en materia de DDHH anulando la amnistía de 1978, el secreto de 50 años, señalar la imprescriptibilidad e impedir el uso de media prescripción en crímenes de lesa humanidad, ratificando todos los tratados y convenciones sobre el tema, incluida la Corte Penal Internacional, eliminando los recursos legales que permiten al Estado reprimir las demandas del movimiento social, como las del pueblo Mapuche, estableciendo castigo ejemplar al delito de Tortura y a toda violación de los DDHH.

· Ampliar el Programa de DDHH del Ministerio del Interior para que patrocine nuestras querellas por tortura contra los agentes del estado, de los cuales usted también fue víctima.

· Corregir la aberración jurídica y administrativa cometida por el Ministerio de Educación en 2008, con el mal llamado “traspaso” de nuestro beneficio educacional a un heredero, que viola gravemente la reparación consagrada en la ley 19.992, poniendo el Decreto 407 por sobre ella.

La cuenta anual que la Presidenta entregará el próximo 21 de mayo es la última oportunidad que tiene el Ejecutivo para cumplir con el compromiso que adquirió hace cuatro años en orden a responder nuestras demandas. La ausencia de proposiciones concretas en materia de DDHH y mantener la actual situación de indefensión de la inmensa mayoría de las víctimas será el costo histórico que deberá asumir el gobierno de Michelle Bachelet.

Sanar las heridas del pasado, responder a las obligaciones de respeto irrestricto a los Derechos Humanos, superar la auto limitación de “justicia en la medida de lo posible” y reparar dignamente, son condiciones esenciales para construir una verdadera Democracia.

Los ex Presos Políticos, el mundo de los Derechos Humanos y el país entero estaremos atentos al mensaje de la Presidenta, esperamos no ser defraudados y así poder mostrar al mundo un Chile éticamente presentable.

Héctor Cataldo Julio Aránguiz
Presidente Secretario General

Patricio Negrón Roberto Sapiains
Vicepresidente Vicepresidente

ANEXPP CHILE

Santiago 19 de Mayo de 2009

4 opiniones en “ADHERIMOS AL COMUNICADO PÚBLICO DE LA ANEXPP CHILE”

  1. Compañeros
    Hoy es 7 Dic. 2014 vivo solo en Nicaragua, desde el cambio de la Dictadura de Somoza, nunca he sabido nada de los derechos de los ex presos políticos chileno.
    Si puedes ayúdame y suscríbeme a tu organizacion

  2. Compañeros ex presos politicos;hoy 28 de Mayo en el diario la Nacion, el Senador Jaime Naranjo declara que es elogiable lo que se esta haciendo por los presos y torturados politicos por parte del gobierno, ¿a que se estara refiriendo este honorable Senador?

  3. «esperamos no ser defraudados» respecto del mensaje presidencial en lo que concierne a nuestra condicion de victimas del regimen del dictador, al parecer deberemos seguir esperando en el cementerio,la reparacion justa y adecuada» mientras tanto sigamos disfrutando de la limosna que significa la exigua pension, las prestaciones de salud de indigentes, los beneficios en vivienda? y la olimpica indiferencia parlamentaria, de la agonica concertacion y de la derecha, quedamos al menos veinte mil ex presos politicos con vida, sumemos a nuestros familiares y pensemos¿por quien votaremos en las proximas elecciones si no nos representa nadie?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *