PARTICIPAR EN MOVILIZACIÓN DEL JUEVES 14 DE MAYO. COMUNICADO DE LA UNExPP DE CHILE

COMUNICADO DE LA UNExPP DE CHILE

Estimados compañeros, les informo las últimas gestiones que hemos realizado como Dirección Nacional. Hace algunas semanas el compañero Víctor Rosas estuvo en Valparaíso donde tuvo la oportunidad de conversar con varios parlamentarios comprometiendo al Diputado Sule a conseguir una audiencia con el Ministro de Justicia. Esto se concretó el día lunes 04 de mayo, ocasión en la que los compañeros Víctor Rosas, Julio Gómez y Aranela tuvieron la oportunidad de exponerle al Señor Ministro nuestros planteamientos resumidos en nuestras tres tesis, en particular la propuesta de juicio especial de reparación en DD.HH.

El día miércoles 6 de mayo a las 11 horas en Santiago tuvo lugar una histórica reunión entre dirigentes nacionales de la ANEXPPCHILE representados por Héctor Cataldo, Julio Aránguiz, Roberto Sapiain, Patricio Negrón y Jorge Morgado y por la UNExPP de CHILE el Vicepresidente Víctor Rosas, el Primer Director Juan Sandoval (de Tomé) y la Presidenta Nacional Nelly Cárcamo (de Osorno), quienes en un cordial diálogo rompen el distanciamiento de más de cinco años. Esta primera reunión nos ofrece la oportunidad de iniciar el proceso de unidad necesario que nos permita implementar acciones de movilización con el fin de enfrentar la insensibilidad de la clase política. Por un lado ellos reconocen la bondad de nuestras tres tesis básicas y el camino judicial que hemos abierto, están llanos a apoyar la propuesta de reforma procesal y a otorgar el énfasis debido a la exigencia de una ley de indemnización justa y adecuada que además corrija las inequidades y falencias de la Ley 19.992, que ellos detallan en la llamada «plataforma unitaria» de 12 puntos. Se proponen reestudiar y ampliar dicha plataforma, actualizándola. Por otro lado, nosotros hemos señalado nuestra abierta voluntad de dar por superadas todas las diferencias e incomprensiones pasadas que sólo provocaron divisiones y antagonismos. Para alcanzar exitosamente nuestras tesis se requiere de una gran dosis de tolerancia. La realidad está mostrando que sin una mayor unidad se esfuman nuestras posibilidades de acelerar el logro de nuestras metas y objetivos.

Ese mismo día en la tarde se nos agregó en Valparaíso el dirigente Riquelme en la reunión con la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados. Pudimos también exponerles nuestra visión y propuestas. Además tomamos contacto con varios parlamentarios, como por ejemplo el Diputado Aguiló, Asencio, Rossi, Álvaro Escobar y también con la Ministra Tohá, con los que logramos algunas promesas de audiencias que trataremos de concretar en los próximos días.

Los compañeros de la ANEXPPCHILE están preparando convocar un Encuentro Nacional al que desean invitarnos. Por esta razón, nosotros ya estaremos colaborando y participaremos en la iniciativa de movilización que están organizando para este jueves 14 de mayo, ya sea haciéndose presentes aquellos compañeros que viven cerca de Santiago y a los que estén más lejos, y por lo encima que está la fecha, les solicitaremos e instaremos a entregar el documento, en los términos que los compañeros de la ANEXPPCHILE plantean.

La UNExPP de Chile se ha erigido como un órgano de presión frente al Estado y los tomadores de decisión en Chile; nuestros objetivos están claramente determinados en la declaración de principios, en que se condensan las tesis básicas que orientan el accionar; por eso, en ese nuevo espíritu, vamos a estar junto a la orgánica que preside el compañero Cataldo en esta próxima movilización.

Nelly Cárcamo Vargas.
Presidenta Nacional de la UNExPP de Chile
Osorno, 12 de mayo de 2009

Reunión de UNExPP con ANEXPP

 

Un comentario en “PARTICIPAR EN MOVILIZACIÓN DEL JUEVES 14 DE MAYO. COMUNICADO DE LA UNExPP DE CHILE”

  1. que bien,esto es lo se requeria hace tiempo dejar de lado a veces la soberbia,intransingencia y que nosotros tenemos la verdad,las otras organizaciones solo se van a dar cuenta que ya han pasado mas de tres años y lo que la candidata de ese entonces prometio a los ex pp no se han cumplido ni siquiera hay una palabra al respcto de las reparaciones que con tanto bombo dijo en uno de sus discursos que su gobierno iba hacer de reparaciones en el tema de lños derechos humanos,hoy dia con la noticia que nos da la unexpp al menos se estan abriendo algunas puertas aunque sea para escucharnos en los planteamientos que ya por años se han hecho,y si por casualidad saliera frei no creo que los reciba el o uno de sus ministros,porque en su gobierno no recibio a ninguna organizacion de derchos humanos,pero si indulto a narcotraficantes,segun el habia que mirar el futuro,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *