EL DICTAMEN DE LA CORTE SUPREMA EN EL CASO DE LOS HNOS. VERGARA. SIGNIFICADO

La I. Corte Suprema (en el caso Vergara) es de la mayor importancia pues establece la imprescriptibilidad de la acción civil, el derecho de los deudos a cobrar indemnización y que no se requiere probar el daño moral, entre otras cosas que ha estado cuestionando el C de DE. Espero que Carlitos consiga el texto del fallo y se pueda difundir pronto entre nuestra gente y publicarse en la página web www.unexpp.cl

ESTO VIENE A SER UNA CONFIRMACIÓN MÁS DE QUE EN LA «UNExPP de CHILE» SIEMPRE HEMOS ESTADO EN EL CAMINO CORRECTO AL IMPULSAR LA VÍA JUDICIAL PARA EXIGIR (MEDIANTE NUESTRAS DEMANDAS CIVILES AL ESTADO) EL PAGO DE UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA PARA LOS EX PRISIONEROS POLÍTICOS O SUS DEUDOS, EN SU CASO.)

Junto a esta resolución judicial de fondo, se requiere que todo el mundo de los derechos humanos se adhiera y ayude a impulsar la propuesta de reforma procesal para el trámite de los juicios de DD.HH. por reparación e indemnización tenga ahora una rapidez razonable, como se indica en nuestro proyecto de ley. Al mismo tiempo, todo indica que lo que el Estado chileno debe hacer con urgencia es dictar una ley general indemnizatoria en favor de todas las víctimas de graves violaciones a los DD.HH. como establece el derecho internacional humanitario. En particular, está en espera de patrocinio presidencial nuestra propuesta de ley indemnizatoria en favor de los ex prisioneros políticos y su familia, también.

Con mayor razón, si es necesario, se deberá patrocinar demandas en favor de los compañeros que aún no lo han hecho. Hay muchas consultas de quienes ahora se interesan por participar y no supieron de nuestras demandas anteriores o de aquellos que fueron desalentados por la «propaganda negativa» y en muchos casos mal intencionada o sectaria. Será un tema a considerar en el Sexto Encuentro de la UNExPP (enero de 2009).

Victor Rosas Vergara

Vicepresidente de la ONG-Union de Ex Prisioneros Políticos de Chile

16 de Septiembre de 2008

Nota del Editor (Nicolás Vega): El hecho de que el comp. Victor Rosas, escriba desde Estocolmo y dé cuenta pública (sin ocultamientos) de sus gestiones en el exterior (aprovechando un viaje de visita a sus hijos, no debe servir de pretexto a los sectarios, para repetir las infamias de que el Abogado Rosas, anda «recogiendo» platas en el extranjero. Personalmente me he encargado de notificar a más de algún «personajo» de que si siguen en su «tarea», tendrán que responder de sus infamias, ante los Tribunales de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *