GOBIERNO DE CHILE DA LA ESPALDA A LOS EX PRISIONEROS POLITICOS

De: Luis Tapia
Asunto: Respuesta del asesor presidencial
Para: vrosasv@yahoo.es
Fecha: domingo, 27 julio, 2008 4:35

SEÑOR
ASESOR PRESIDENCIAL
DON DOMINGO NAMUNCURA
PRESENTE

De nuestra mayor consideración.

Por intermedio de la presente, se dirigen a Usted la Agrupacion solidaria de Presos Políticos y Torturados de Magallanes, y damos acuso de su correo electrónico del 23 de Julio del 2008.

Agradecemos su respuesta y preocupación, al darnos a conocer a las autoridades que tienen la confianza de su Excelencia y las facultadas, para actuar como interlocutores válidos ante las Agrupaciones de ex prisioneros políticos.

Por tanto diremos, sin caer en juicios e impertinencias, que, debido a que estos «interlocutores válidos» no se han hecho presente, y no se han querido reunir, con nuestro representante a nivel nacional, VICTOR ROSAS VERGARA ,a fin de tratar los temas que nos afligen, deducimos que a la Presidenta se le esta entregando información equivocada.

Entendemos que al definirse Usted como Asesor Presidencial, también es responsable de que la «politica de Estado» de la Concertación, sea darnos la espalda.

Saludan atentamente a usted por la «Agrupacion de Presos

Politicos y Torturados de Magallanes».

LUIS TAPIA RUIS PRESIDENTE
OSCAR CARDENAS SOTO SECRETARIO
VICTOR SUMARETT MONTENEGRO TESORERO

OPINIÓN UNEXPP:

Estimados compañeros de Punta Arenas:

La discusión con Namuncura al parecer no dará frutos. Desgraciadamente, ya me queda sólo la próxima semana para una posible audiencia con la Dra. Bachelet (viajaré por tres meses a Suecia el lunes 4 de agosto). Sin embargo, nuestra organización nacional «Unión de Ex Prisioneros Políticos» tiene su nueva Presidenta, la compañera Nelly Cárcamo Vargas (residente en Osorno) y otros dirigentes que están dispuestos y preparados para asistir al Palacio de Gobierno si se produce la ocasión.

Es sensible que para la presidenta Bachelet (por boca de su asesor «N») nuestro tema no sea «compromiso para S.E.», ni aún menos un asunto que sea»impostergable». Es decir, podemos seguir muriéndonos en la espera.

Existen poderosas razones para que el Gobierno deba tomarnos en serio. Los órganos del Estado son responsables de la postergación y abandono en que han dejado a las víctimas de prisión y tortura. De esa manera están violando tratados de derechos humanos que obligan al país, de acuerdo al art. 5º de la Constitución.

Tenemos propuestas concretas que dan soluciones para las omisiones más graves. No pretendemos ir a tomar «tecito» a La Moneda. Desgraciadamente, los «asesores» no se percatan de la seriedad de la situación, más bien contribuyen a agravar el impase y divorcian a la Mandataria de las víctimas de atropellos a los DD.HH.

Fraternales saludos

Víctor Rosas Vergara
Abogado y
Vicepresidente de la UNExPP de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *