ENTREVISTA A VICTOR ROSAS – PRENSA RSF AUSTRALIA

Les informo de la aparición en medios de Australia de nuestra opinión respecto de las declaraciones del señor Senador Ominami del viernes pasado luego de su conversación con el Ministro Viera Gallo.

Victor-oficina.JPG
Foto: Víctor Rosas V / Prensa RSF Australia
Por Rodrigo Barra Padilla, El Mapocho.cl

El abogado defensor de las victimas de Prisión Política y Tortura y Presidente de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, Víctor Rosas Vergara, responde a través de El Mapocho.cl a la propuesta que el senador Carlos Ominami entrego la semana pasada al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

En su respuesta Rosas formula que el paquete de medidas propuesto por el Senador Ominami al Ministro Viera Gallo, «en gran medida coincide con nuestros planteamientos de corregir las iniquidades de la Ley Valech», «pensión Valech transmisible a las viudas en un 100%, establecer compatibilidad de pensiones de exonerado y prisionero, y establecer en la ley la transmisibilidad de la Beca de estudios».

Rosas además considera de que es necesario de que el senador Ominami les de un espacio para conversar, y de que conozca los principales fundamentos del derecho que tienen como victimas de tortura, «derecho a una indemnización justa y adecuada, garantizada en la legislacion chilena».

El abogado Rosas añade que, el 7 de abril pasado, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile le entrego una completa propuesta de proyecto de ley indemnizatoria al senador Ricardo Nuñez, «se trata de una propuesta muy razonable y factible de ser aprobada por el Congreso si el Ejecutivo la patrocina», explico Rosas.

Alternativa o paralelamente, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, tienen la propuesta de reforma procesal para que los juicios civiles que entablen las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos se tramiten en procedimiento Sumario (sacándolos del lato juicio de hacienda, que ha permitido al Consejo de Defensa del Estado una abusiva dilatación de los procesos de reparación).

Añade Rosas «Justicia que tarda es denegación de Justicia». «Exigimos que el Estado no alegue prescripción para evadir el pago de la deuda con las víctimas. Lo que hace el Consejo de Defensa del Estado es vergonzoso e indigno de una Democracia y un Estado de Derecho», añadió.

En relación a la reapertura de la Comisión Valech por solo 60 días, el abogado Rosa indico que, «la búsqueda de la Verdad debe ser un deber permanente del Estado y no algo transitorio». «Nos parece que las comisiones (Rettig y Valech) deben estar siempre disponibles para atender a las víctimas y establecer la verdad completa y no parcial», por eso nos parece que se trata de un error proponer que funcione por sólo 60 días, agrego Rosas.

Meritos

Rosas también reconoce, en su comunicado a El Mapocho, que Ominami tiene un merito y que radica en que está poniendo en la agenda el tema de las víctimas de la tortura y una reparación digna, pero que lo ideal seria que proponga una solución completa,que cumpla con los deberes y obligaciones del Estado, de acuerdo al derecho internacional humanitario. Rosas indica de que «Chile no hace un buen papel al no respetar el artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, el cual establece la obligación de pagar una indemnización justa y adecuada a las víctimas», Rosas además indica que, «Resulta increíble que, a pesar de lo anterior, nuestro país Chile tenga ahora la Presidencia del Comité de la ONU contra la Tortura», indico.

Demanda

El próximo viernes 30 de mayo, el abogado Víctor Rosas Vergara, presentara la quinta y ultima demanda en contra del Estado de Chile, exigiendo una indemnización digna. Serán mas de 500 nuevos demandantes, completando con esta nueva demanda la cantidad cercana de 3.000 demandantes en contra del Estado, que claman justicia contra la austera y miserable política de reparación de los gobiernos post dictadura, basada en pobres pensiones y que no todas las victimas han recibido.

Fuente: El Mapocho.cl

Publicado por Regiones Sin Frontera Boletin para Regiones Sin Fronteras Boletin el 5/01/2008 05:24:00 PM

PRENSA RSF AUSTRALIA
E-Mail: regionessinfrontera@gmail.com
Phone: 61-07-55940232
Fax: 61-07-55631629
http://youtube.com/PrensaRSFAustralia
http://www.dailymotion.com/PrensaRSFAustralia
http://www.elmapocho.cl
http://rsfboletin.blogspot.com
http://visionchilenanews.blogspot.com
http://groups.google.cl/group/australiaredinternacional
MSN Messenger: redinternacionalchile-australia@hotmail.com
Skype: prensa.rsf.australia
Skype: diario.mapocho
Gold Coast – Queensland
Australia

2 opiniones en “ENTREVISTA A VICTOR ROSAS – PRENSA RSF AUSTRALIA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *