LA COMISIÓN DEFENSORA CIUDADNA

Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las  Personas www.comisiondefensoraciudadana.cl

Teléfono 6945804 (Código de Chile 56, Código de Santiago 2) – Fax 6945805
Teatinos 251, Oficina 301, Santiago.

La Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas está compuesta por:

* Danae Mlynarz, Presidenta.
* Olga Morris, en representación de organizaciones de consumidores.
* Patsilí Toledo, en representación del Capítulo Chileno del Ombudsman.
* René Muga, en representación de organizaciones empresariales.
* Jeanette Soto, en representación de organizaciones sindicales.
* José Roa, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor.
* Solange Berstein, Superintendente de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
* Francisco Estévez, Director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Sec. Gral de Gobierno.
* Alejandra Sepúlveda, Jefa del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Comisión Defensora Ciudadana

¿Qué Hacemos?

La Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, también conocida, como Comisión Defensora Ciudadana, tiene la misión de atender y escuchar a las personas cuando sienten que sus necesidades no han sido satisfechas por algún órgano del Estado o cuando percibe que sus derechos han sido atropellados por algún organismo de la Administración Pública. Para ello contamos con profesionales capacitados para ocuparse de las consultas, sugerencias y/o reclamos que presenten las personas sin distinción de ningún tipo. Es decir, un abogado se hará cargo de su caso y mantendrá con usted contacto permanente, buscando entregarle una respuesta satisfactoria y razonable a su queja, de acuerdo a lo que establece el Reglamento Interno de esta Comisión.

Los profesionales de la Comisión ingresarán su requerimiento o consulta y en primer lugar le comunicarán si su situación es posible resolverla de acuerdo a nuestras competencias o bien, se le orientará para disponer su queja en la oficina que corresponda, buscando todas las instancias para que usted reciba de esta Comisión la mejor atención y podamos interceder por usted frente a cualquier organismo del Estado, en virtud de lo que establece la Ley 19.880 sobre Procedimientos Administrativos.

¿Qué corresponde plantear a la Comisión?

SI
Esta Comisión sólo es competente frente a Sugerencias, Consultas y Reclamos (que hayan sido previamente planteados en el Servicio correspondiente) dirigidas a organismos de la Administración Central del Estado: Ministerios, Servicios Públicos, Superintendencias, entre otros.

NO
Por tratarse de organismos autónomos, esta Comisión no atiende reclamos relativos a municipalidades, Poder Legislativo, Tribunales de Justicia, Contraloría, Consejo de Defensa del Estado, Ministerio Público; ni tampoco a empresas privadas o conflictos entre individuos.

¿Cómo actuamos?

En el caso de los reclamos o quejas….

Una vez ingresado su reclamo un abogado de nuestra oficina analizará su caso y revisará si es admisible (revise en el párrafo anterior la competencia de la Comisión). En un plazo no superior a 48 horas enviará acuso de recibo solicitando los documentos que usted tenga para apoyar la presentación de su queja frente a un servicio público determinado, o bien informándole que se trata de un asunto fuera del alcance de la Comisión y orientándole los pasos a seguir.

Como procedimiento general, una vez que tenemos los antecedentes que respaldan su inconformidad, procedemos a enviar un oficio al organismo requerido dónde solicitamos una opinión o pronunciamiento respecto al reclamo, esperando en un plazo aproximado de 10 días un pronunciamiento.

Es importante que usted sepa que no tenemos facultades para obligar al organismo reclamado a acoger nuestra petición. Esta es una Comisión Asesora y no una instancia de sanción.

En casos de negativa por parte del organismo involucrado, analizamos los motivos y si son infundados o arbitrarios damos a conocer nuestra apreciación al Presidente de la República para que pueda evaluar la situación.
Finalmente, la comisión elabora y envía un informe trimestral al Presidente de la República donde reporta las situaciones problemáticas, la calidad de las respuestas de los servicios públicos a los ciudadanos y propone recomendaciones y sugerencias.

En el caso de las sugerencias o consultas…

En un plazo no superior a 48 horas acusamos recibo de su sugerencia o consulta, derivando su inquietud al servicio público que corresponda o respondiendo según sea el caso, personalmente, por mail, fax o telefónicamente.

Un comentario en “LA COMISIÓN DEFENSORA CIUDADNA”

  1. Agradezco la respuesta que con rapidez me hicieran llegar, realmente creo que fue más facil luchar contra la dictadura, que contra los omnipresentes «servidores» publicos, llamense poiticos y funcionarios, de nuestro sistema seudodemocrático. Así, el pueblo no tiene mucha protección, creo que es hora de volver a decir ¡NO! sobre todo ahora en que abundarán las promesas electorales.
    Una vez más, gracias
    Mirta.

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