OMINAMI PROPONE AL GOBIERNO MODIFICACIONES A LA LEY VALECH

Elmostrador.cl 25 de Abril de 2008

El parlamentario manifestó que en materia de beneficios educacionales, la actual ley no contempla la posibilidad de transmisibilidad de este beneficio. “Esto es, el financiamiento completo de cualquier carrera de educación superior”, manifestó.

Una serie de modificaciones a la Ley Valech propuso este viernes el senador Carlos Ominami al ministro Secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, oportunidad en que planteó la necesidad de “abrir un plazo de 60 días para que puedan hacer valer sus legítimos derechos, las personas, que por falta de información, temor o incluso escepticismo, y siendo víctimas de prisión política y tortura, no presentaron sus antecedentes”.

Asimismo el parlamentario planteó “corregir la injusticia que se cometió con un conjunto de mujeres, viudas de victimas de prisión política y tortura, que fueron a testificar, y que siempre sintieron que iban a ser parte de los beneficiarios, pero que finalmente fueron excluidas”.

Ominami explicó que es necesario introducir la transferibilidad de la pensión al cónyuge, que tenía la condición de tal, al momento de producirse la prisión política. “Esta medida no debiera enfrentar problemas de financiamiento ya que de los casi 28 mil beneficiarios iniciales, se ha pasado en la actualidad, a menos de 20 mil. Más precisamente, la Comisión Valech reconoció 27.264 casos al momento de dictarse la ley.

Sin embargo, a marzo del 2008, el número de pensiones pagadas por el INP alcanzó a sólo 19.336. Así 7.938 personas ya no reciben pensión, lo que equivale aproximadamente a unos 1.030 millones de pesos que el Fisco ahorra anualmente”, sostuvo.

El parlamentario manifestó que en materia de beneficios educacionales, la actual ley no contempla la posibilidad de transmisibilidad de este beneficio. “Esto es, el financiamiento completo de cualquier carrera de educación superior”, manifestó.

“Considerando, que la mayoría de las personas calificadas como ex presos políticos y torturados son personas de avanzada edad que ya no están interesados o no tienen la posibilidad de cursar carreras universitarias o en Institutos profesionales, proponemos modificar la ley a fin de darle a este derecho el carácter de transmisible”, dijo el senador PS.

La ley de presupuestos 2008, considera el traspaso del beneficio al que se refiere el artículo 13 de la ley Valech. Señala el texto: “se podrá traspasar la beca a uno de los descendientes del beneficiario, hasta el segundo grado de consanguinidad directa (hijos o nietos)”, quienes podrán postular a cualquiera de las becas regulares del Ministerio de Educación como la beca Bicentenario, Juan Gómez Milla, nuevo Milenio, las becas pedagógicas, para lo cual se está redactando un reglamento de operación.

Junto a la urgente dictación del reglamento, indicó Ominami, constituiría un importante avance en esta materia, el establecimiento del carácter permanente de la transmisibilidad de los derechos educacionales en el régimen de la sucesión por causa de muerte del Código Civil y no dejarlo librado a la ley anual de presupuestos.

“Eliminar la incompatibilidad entre la pensión por exoneración con la pensión a victimas de prisión política y tortura, por que responden a dos situaciones completamente distintas, debiendo ambas ser objeto de reparación. En el caso de las personas que cobraron el bono por una sola vez, este debiera ser descontado al beneficiario una vez que se comience a pagar”, recalcó.

*****************
Discusión con alguien de «CHILE PRIMERO», a propósito del articulo: EL SUEÑO AMERICANO» DE FERNANDO FLORES.

12 opiniones en “OMINAMI PROPONE AL GOBIERNO MODIFICACIONES A LA LEY VALECH”

  1. hola cOMPAÑEROS, ES RECONFORTANTE SABER QUE AUN QUEDAMOS MUCHOS QUE ANHELAMOS Y LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR, UNA DEMOCARACIA VERDADERA, QUE NO VAMOS A LOGRAR A MENOS QUE PODAMOS MODIFICAR EL SISTEMA IMPUESTO, LA CONCERTACION NOS TRAICIONÓ , TRAICIONO EL ESPIRITU DE LA LEY DE MONS. VALECH, LA REPARACION ES UN DERECHO , ESTAMOS CANSADOS DE PEDIR POR FAVOR, SE NOS INFORME, SE DICTE LUEGO EL RELAMETO, SE NOS OTORGUEN BENEFICIOS EN SALUD, MÁS ALLA DE LA CALIDAD DE INDIGENCIA QUE NOS DA EL PRAIS, SE NOS COHARTEN Y SE NOS VIOLENTEN NUESTROS DERECHOS, Y EL DE NUESTROS HIJOS, NO ES JUSTO QUE TENGAMOS QUE DISCRIMINAR A NUESTROS HIJOS Y ELEGIR SÓLO A UNO, NI TAMPOCO QUE NOSOTROS MISMOS PERDAMOS EL DERECHO A EDUCARNOS , YO COMETI EL ERROR DE PENSAR EN QUE PODÍA DEMOSTRARME A MI MISM QUE AUN TENIA CAPACIDAD INTELECTUAL Y ME DECIDI A ESTUDIAR, ERROR O NO ENTRE A UNIACC, ACTUALMENTE, SE ME NIEGA EL DERECHO A TRASPASO ¡ ESO ES JUSTICIA?….

  2. Beca Valech de Educación. Es tan fácil hacerla efectiva y debe ser para TODOS lo hijos del exonerado,no para UNO como la autoridad pretende.A la Concertación le ha faltado tanto criterio para legislar en favor de quienes lo elegimos para ello.Personalmente pensé que nos darían una mano.Nada.Puras promesas,como siempre. Para eso son maestros.¡Como un viejo de 65 0 7o años va a la universidad!¿No sería mejor que los hijos hicieran uso de ella? Pero los parlamentarios ganan millones, sus hijos van a los mejores colegios, ellos pueden pagar $220.000 de mensualidad. Yo no puedo. Pero tengo la opción de la Beca Valech y no la puedo hacer efectiva.¡Hasta cuando tanta burocracia! Llevamos 18 años de democracia y casi nada hemos avanzado.Puras promesas. Pura burocracia.Total, ellos ganan millones. Pero,¿saben? Se le acabará la teta: Son 980.000 votos que se irán a otra parte en la próxima elección presidencial y parlamentaria.No más Diputados ni Senadores de la Concertación.Ni de Chile Primero.Ni de la Alianza.Los políticos son todos iguales de mentirosos y aprovechadores. Son verdaderos zánganos.
    Total, tengo una pensión «no contributiva»miserable de $105.000.Con esa pensión pago la universidad de mis tre hijos y me sobra plata, hasta para ahorrar,¿verdad, señor diputado y señor senador?Como decía mi abuelita: » De un huevo comieron cien y el último se empachó».Buenas vibras para todos los exonerados políticos.

  3. Señor Ominami: me parece muy bien la idea que esta beca pueda ser traspasada a una de mis hijas yo ya tengo 65 años y será imposible estudiar o continuar mi carrera que seguía en ese entonces cuando sufrí la detenciónb acompañada de las torturas, que no quiero recordar. ojalá nuestra Presiedenta se apiade de nosotros ya que la pensión que recibo es una burla, por lo que se hace imposible pagarle una carrera. gracias compañero ominami, Dios lo oiga gracias por escucharme…VICTOR RIQUELME DE BUIN.

  4. hola compañeros quiero manifestarles lo descontento que me encuentro con este continuismo de la concertacion , lo malas personas que han sido con los luchadores por la libertad de este pais ,y que hoy dia gozan ,los que no estuvieron y se enriquecieron fuera de este pais como ejemplo : el sr. flores se hizo rico fuera de este pais mientras aqui nos mataban , nos desaparecian , y nosotros que de alguna forma tuvimos mucha suerte que sobrevivimos de la carcel y la tortura de los agentes de pinochet que hoy dia a esos mismos personajes tienen mejor pension que nosotros . no la miseria que nos dan a nosotros .Tengo antecedentes escrito y resepcionado por el señor vidal que reconoce que los agentes de la cni cobran casi 900 mil peso que la mitad dicen que es por daño psicologico . COMPAÑEROS ES HORA DE LEVANTAR NUSTRAS VOCES Y PARAR QUE SE RIAN DE NOSOTROS ESTOS SEÑORES QUE GANAN 15.000.000 EN LA CAMARA DE DIPUTADOS Y QUE NO APORTARON A ESTE CAMBIO DEL CUAL GOPZAN ELLOS SOLAMENTE NOSTROS NOS DAN 120.000 PARA LOS QUE ARRIESGAMOS LA VIDA EN LA LUCHA CONTRA LOS ASESINOS QUE ESTE SISTEMA AMPARA TODAVIA . SI ALGUIEN QUIERE EL DOCUMENTO QUE FIRMO EL SR. VIDAL EX PATRIA Y LIBERTAD HOY TAN DEMOCRATA NO VACILEN EN PEDIRMELO Y HACERLO MASIVO. SUERTE Y FUERZA A LOS VERDADEROS COMPAÑEROS ORGANICEMOSNOS UNA VES MAS SOMOS MUY CAPACES PARA ESO Y TENEMOS LA EXPERIENCIA EN TODO (OJO)

  5. Un saludo sincero para todos!

    Escribo con la gran esperanza,de que esta nueva ley,
    se ponga en marcha lo mas pronto posible, y que no
    quede solo en palabras,ya que yo soy uno de tantos que por motivos personales no di mi declaracion;y no tengo hasta el momento ningun beneficio.
    Tengo un hijo de 22 y una hija de 21 años,y ambos
    tuvieron q retirarze de la universidad,porque el año pasado quede sin trabajo y hasta ahi llego el sueño y el derecho de dos buenos jovenes de ser profecionales.
    Pienso que a muchos hijos de ex-presos les esta ocurriendo lo mismo.
    Solicito con toda humildad que por nuestros hijos,se
    nos beneficie prontamente con esta ley.
    Me despido muy agradecido y dejo mi fono:563 91 29
    para que me informen mejor.

    Hasta pronto! Juan B. G.

  6. A mi juicio la beca educacional debiera ser PARA TODOS los hijos o nietos. No es justo que tengamos que discriminar a los nuestros al elegir, solamente, a uno de ellos para proseguir estudios.

  7. Señor Ominami,somos 19.000 los calificados por la comision valech que estamos quedando vivos, E
    stara el gobierno esperando que quedemos menos todavia para materializar el traspaso de la beca para que nuestros nietos puedan acceder a la Universidad? tengo en mi mente y fisico los recuerdos de los tratos sufridos durante la dictadura, los que sobrevivimos estamos siendo testigos de lo inutil que fue exponernos a la brutalidad de los agentes del Estado de la epoca,lo inutil de las muertes,de quienes tomaron las armas para defender la patria,Miguel,entre otros soñadores que ofrendaron sus vidas para lograr una democracia que hoy podemos ver, no es para los habitantes comunes y corrientes de nuestro pais,Solo los empresarios,Politicos,y funcionarios publicos se benefician actualmente con el sacrificio de quienes luchamos contra el dictador.

  8. camaradas no solamente a este gobierno le falta sentido comun, les falta tambien criterio y no solamente al gobierno tambien a los legisladores, en el cheque bono o al reve, correspondiete a la ley 20134 que creo tiene que ver con exonerados politicos nos descontaron pese a lo escualido de nuestras pensiones mas de un diez por ciento del monto a pagar, si se habla que la la pension es no contributiva, porque pagamos? igualmente porque pagamos fonasa todos los meses cuando una gran mayoria somos del programa de reparacion integral de salud (prais), y para que hablar del ecologista lagos que como buen tinterillo receto que la pension de exonerado era incompatible con la de preso politico,? gracias a Ominami por su buen trabajo

  9. ….y que pasa con los otros hijos o nietos, ¿que no tienen derecho a seguir estudiando, pues su padre o abuelo tendrá que optar por uno de ellos?. ¿porque tendremos que discriminar para elegir quien proseguira estudios?. LA BECA DEBE SER TRANSMISIBLE PARA TODOS LOS DESCENDIENTES HASTA EL SEGUNDO GRADO DE CONSANGUINIDAD.

  10. y que pasa con nuestros hijos que se criaron en el exilio? y son hijos de expreso politico? ,porque el gobierno no nos da la oportunidad de que esa hija estudie una carrera en el extranjero y nos da los 80.000 o 90.000 por mes que vale la carrera en chile y le enviaran ese dinero a ese hijo nuestro y podria financiarse,porque aca en Argentina por ejemplo no se paga la universidad pero, vivimos a 30 a 50 kmts de la universidad y hay que financiar pasajes de micros, fotocopias,comida,zapatos y ropa….que salen mas o menos 500 a 600 pesos argentinos por mes,eso es mas o menos los 80.000 o 90.000 mil pesos que vale la carrera alla…..no tiene derecho mi unica hija que quiere estudiar ?porque esta en el extranjero?
    eso seria una manera de becarla..tuvo que abandonar en segundo año de Profesorado en Ciencias Economicas teniendo la capacidad para el estudio…
    ..

  11. Creo que debemos apoyar al Senador Ominami, quién en forma documentada, pide las modificaciones urgentes a la Ley Valech:
    No pueden ser incompatibles la pensión de exonerado -me caducaron mi contrato en Cora por tener un cargo político- con la pensión Valech -recibí bono por el período que me tuvieron preso en el regimiento y posteriormente en la cárcel.
    Me parece increíble que me otorguen una beca para que yo estudie una carrera completa ( a mis 60 años) y no se la pueda traspasar a mi hijo que estudia ingeniería civil o en el mejor de los casos -si se aprueba el reglamento- postular todos los años.
    Yo creo que en este gobierno falta sentido común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *