DIFICULTADES PARA CREAR EL INSTITUTO DE LOS DDHH

(enviado por Mario Gonzales Cea con el siguiente comentario:

Valparaíso | 10/04/2008 | Departamento de Prensa

» Por fin la concertación ha conseguido que la derecha tenga mayoria en el parlamento, para culparla de todos sus males y cubrirse de su propia ineficiencia y de su falta de moral. Fueron ellos los primeros en salir al exterior a initarnos a que volviéramos, ofreciendonos el respeto a los derechos humanos de acuerdo a los tratados Internacionales.

Desde el informe Rettig lo han torcido todo. Perez Yoma en una mesa de diálogo borrando las huellas de sangre tanto de la DC como de los golpistas».)

Anticipan dificultades para lograr acuerdo en torno a la creación del Instituto de Derechos Humanos

El senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión Mixta que debe zanjar las diferencias entre las dos ramas del Congreso señaló que hay divergencias, pero que se está haciendo un esfuerzo por sacar adelante la iniciativa.

Un escenario delicado enfrenta el proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos en la Comisión Mixta de senadores y diputados que se constituyó para zanjar las diferencias que existen sobre la iniciativa entre ambas ramas del Congreso. Así lo anticipó el presidente de esa instancia legislativa, senador Jaime Naranjo, quien señaló que existen discrepancias entre los parlamentarios de gobierno y oposición, que harán compleja la aprobación de la iniciativa.
“Creo que esto va a ser un proceso largo porque estamos teniendo diferencias sobre la naturaleza jurídica del Instituto y sus atribuciones y el problema es que se corre el riego de que pueda ser rechazado en el Senado o en la Cámara de Diputados. Estamos en un terreno bastante delicado y estamos haciendo un esfuerzo con el gobierno y los integrantes de la Comisión Mixta de sacar adelante un proyecto que pueda ser aprobado en ambas ramas”, explicó el parlamentario.

El senador manifestó que lo peor que le podría pasar al país es que por un afán de querer tenerlo todo en el proyecto, se corra el riesgo de quedarse sin nada, por lo que la idea es ir avanzando en la búsqueda de un acuerdo en el tiempo que sea necesario.

“Lo único que garantiza que en nuestro país se pueda crear una cultura y una pedagogía de la defensa y promoción de los Derechos Humanos es que exista una institucionalidad que contribuya y ayude a eso. No le podemos pedir al Instituto que resuelva el tema de los Derechos Humanos en Chile, porque no está concebido para eso”, precisó.

DIFERENCIAS

Según el senador Naranjo las principales diferencias respecto del proyecto dicen relación con las atribuciones y el rol que tendrá la nueva entidad.

“Tengo la impresión de que algunos pretenden que el Instituto de Derechos Humanos opere para el olvido o que adormezca, o bien otros que quieren que el Instituto prácticamente reemplace a los tribunales de justicia. Y ni lo uno ni lo otro. Su función es la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y pareciera que algunos quieren pedirle cosas para las cuales no está pensado”, señaló.

Agregó que los parlamentarios del oficialismo son partidarios de que la nueva entidad tenga las mismas características que el Instituto para la transparencia, pues estiman que ello garantiza autonomía, fiscalización y adecuado manejo de recursos.

Por otra parte, señaló que los parlamentarios de oposición, consideran que en esas condiciones el Instituto de DD.HH podría alcanzar una autonomía a tal extremo que le permita actuar sin tener una dependencia clara y precisa.

Una segunda diferencia, según el senador, “tiene que ver con cuáles van a ser las facultades que va a tener este Instituto en términos de querellarse o de actuar para enfrentar los temas de verdad y justicia pendientes. Tenemos un desencuentro y espero que lo podamos resolver pronto”.

Diputados PPD solicitan a Ministro del Interior Ampliar comisión Valech

Martes 12 de septiembre de 2006.

La Bancada de Diputados PPD, presidida por Adriana Muñoz, junto al presidente del PPD, Sergio Bitar y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Tucapel Jiménez, se reunieron hoy con el Ministro del Interior, Belisario Velasco, para pedirle la ampliación de la Comisión Valech.

A esta importante cita acudieron también los diputados PPD: Jorge Tarud, Enrique Accorsi, Jorge Insunza, Guido Girardi B., Patricio Hales, Jaime Quintana, Ximena Vidal y Ramón Farías .

“Queremos que aquellas personas que por diversas razones, falta de información, lejanía o estar fuera de plazo, no pudieron ser reconocidas por la Comisión Valech, puedan acceder a los beneficios que brinda esta ley”, comentó la Jefa de Bancada PPD, Adriana Muñoz.

La parlamentaria agregó que le entregaron una copia del proyecto de ley al Ministro Velasco que busca trasladar a terceros las becas de estudios consignadas como beneficios a las víctimas de la Comisión Valech.

“Nuestro objetivo es que tanto los hijos o nietos de estas personas ocupen las becas de estudios, dado que de las 29.000 personas calificadas por la Comisión Valech, sólo trescientas han hecho uso de éstas”, explicó la diputada Muñoz.

Con respecto a la ampliación de la Comisión Valech, la parlamentaria sostuvo que ya está casi resuelta esta medida con el propósito de recoger nuevos casos que contarán con una serie de exigencias para ser incluidos. También precisó que buscan que las viudas de los beneficiados de la Comisión Valech accedan a las ayudas económicas.

“Esta iniciativa cuenta con el respaldo de todos los presidentes de los partidos políticos y pensamos que la Presidenta Bachelet en octubre anunciará la modalidad por medio del cual se ampliará esta Comisión, si por medio de una ley especial o dentro del Instituto de los Derechos Humanos”, sostuvo Muñoz.

En tanto, el diputado Enrique Accorsi calificó de “acto simbólico” la reunión con el Ministro del Interior durante el 11 de septiembre.

“Esta actividad nos parece un hecho simbólico que nos diferencia, sin duda, de la derecha ya que son nuestros temas”, precisó Accorsi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.