NOS PREGUNTAN POR EL ESTADO DEL JUICIO CONTRA EL ESTADO

Estimado Compañero Víctor:

Me gustaría saber en que estado está nuestra demanda. Saludos cordiales. Florencio Macci Z.

RESPUESTA:

Estimado compañero Florencio:

Estos juicios contra el Estado son muy largos, por eso estamos propugnando que se legisle para que se saque del engorroso y lato procedimiento de Hacienda y se establezca que las causas por reparación en violaciones a los derechos humanos se tramiten bajo el procedimiento del juicio sumario.

Recién estamos superando la etapa de las excepciones dilatorias interpuestas por el Consejo de Defensa del Estado, para entrar en la etapa de discusión con la contestación de la demanda donde pedirán el rechazo de nuestras pretensiones alegando prescripción extintiva de nuestros derechos. Estás en la demanda del 2007.
La causa más antigua por demanda de ex prisioneros que tenemos en tramitación, desde 2002, está recién subiendo a la Corte Suprema con nuestro recurso de casación, donde alegamos contra la prescripción civil que invoca el Fisco para eximirse de pagar la deuda para con las víctimas. Si se confirma la sentencia que rechaza la demanda por prescripción, deberemos continuar por la vía de la justicia internacional por denegación de justicia. Reclamaremos ante la Comisión Interamericana de DD.HH. para que nuestra causa sea finalmente vista por la Corte Interamericana de DD.HH.

Fraternales saludos

Víctor Rosas Vergara, Abogado
y presidente de la UNExPP de Chile
Visite nuestra página web: www.unexpp.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *