BECAS VALECH SOLO PARA UNA PERSONA

La mano izquierda de la Concertación que dá y la mano derecha de la misma, que quita. Seguimos con los fraudes comunicacionales de Ricardo Lagos

Estimados compañeros:

Los Beneficiarios Directos de la Ley N ° 19.992 podrán transferir el Beneficio a un hijo o nieto,

* La Ley N °19.992 no contemplaba el traspaso del beneficio a ningún miembro de la familia.

En efecto, tenemos nuevo escenario por la Modificación de la Ley :

* El Gobierno ha impulsado la modificación en la letra F, Sub Titulo 03, Partida 09, Capitulo 01, Programa 30 del Proyecto de Ley de Presupuesto 2008, para que ahora el beneficio se traspase a un descendiente hasta el segundo grado de consanguinidad en línea recta (hijo-nieto).
* Del mismo modo se establece que el Ministerio de Educación debe dictar un 2º Reglamento, que debe estar dictado antes del 31 de Diciembre de 2007, para regular esta materia.

· Este nuevo escenario está produciendo una situación de incertidumbre en los Beneficiarios Directos, puesto que NO se conocen los reales alcances de esta modificación.

· También es probable que a lo menos hasta el 31 de Diciembre de 2007, tiempo mínimo que durará la redacción y discusión del reglamento. Los alumnos ya matriculados estarán sometidos a una situación de incertidumbre, puesto que no sabrán si pueden traspasar su beneficio a su hijo o nieto.

Recomendamos calma. Conozcamos el reglamento, por dictarse en diciembre, antes de precipitarnos a tomar decisiones que pueden ser irrevocables.

UNExPP de Chile
Santiago 23 de Noviembre de 2007

Comentario: ¡¡¡Dichosos los que tienen sólo «UN» hijo/a o nieto/a en condiciones de recibir la beca!!! La decisión será fácil. Pero…
Gran problema: Difícil será la decisión por tomar de aquellos padres o abuelos con varios hijos o nietos que desean continuar estudios superiores. ¿Habrá solución para el huérfano? No se ve voluntad.
¡¡¡Exigimos una ley de INDEMNIZACIÓN en favor de los ex prisioneros políticos y torturados!!! V.Rosas V.

Víctor Rosas Vergara
Abogado
Presidente de la UNExPP de Chile

56 opiniones en “BECAS VALECH SOLO PARA UNA PERSONA”

  1. Soy titular de la beca Valech y estoy estudiando derecho, voy en segundo año. Pero, me he atrasado académicamente dentro del plazo de duración de la carrera que son 5 años ¿Me afectará este atraso? ¿Se pierde la beca al no terminarla en los plazos estipulados?

  2. Hola, buenas tardes. Mi consulta es la siguiente, estoy en un comité de vivienda y me dicen que por ser nieta de un torturado político tengo derecho. La misma niña del Serviu dijo que es hasta la tercera generación. Y él fue y le dijeron que no. ¿Cómo puedo averiguar si podemos optar a algo o a nada?

    1. Estimada Angelina, lamentablemente solamente el titular Rettig o Valech puede usar ese mal llamado beneficio que otorga puntos en SERVIU, pero con una serie de restricciones. Muy pocos han podido usarlo. Este supuesto beneficio no es transferible a hijos o a nadie.

  3. Hola mi consulta es la siguiente, alguien hizo uso de mi beca Valech para estudiar. En el proceso de inscripción dice que no estoy habilitado para usarla. ¿Qué paso aquí, como se quien hizo uso de esta, donde averiguo eso? Por favor, información. Encuentro grave que alguien esté lucrando con esto, siendo que es un beneficio mio el cual pretendía traspasar.

    1. Estimado Alonso, en rigor nadie puede usar ese beneficio sin su autorización. Usted, siendo titular Valech, tiene el derecho de saber cual es la situación de dicha pensión. Con su cédula de identidad y número Valech, puede consultar en las oficinas del Ministerio de Educación.

  4. ¿Hay limite de edad? Mi padre fue detenido y torturado, y quedé en muy malas manos por que mi padre estaba huyendo del régimen y no podía andar conmigo en brazos. Yo tenía 1 año en ese tiempo, hoy tengo 45. Su nombre está en el informe. Deseo estudiar psicología, pero no se si me serviría esta beca por la edad.

    1. Estimada Paz, la edad no es asunto. Lo fundamental aquí es lo siguiente, el titular su padre no debe haber usado la beca. Es una sola, una vez usada no hay mas. Si no lo usó puede el titular traspasarla a un hijo/a, o nieto/a. Si su padre esta vivo puede hacer él el traspaso. Si no lo está, entonces tiene que comprobar que es hija de él, y de haber otros hermanos estos tienen que declarar que aceptan que usted la use. Esto lo administra el Ministerio de Educación, aquí un artículo al respecto: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/beca-de-reparacion-5

  5. Muy buenas tardes, mi padre fue un torturado en el Estadio Nacional, vio situaciones horrendas que no se pueden olvidar !!! Hoy él se encuentra vivo y nuestra vida familiar a sido bastante difícil por problemas económicos y problemas psicológicos de mi padre. Somos tres hijos. Yo soy la mayor. Hace unos años atrás mi hermano menor estudió un año utilizando esta beca en el DUOC. Lamentablemente, mi hermano por problemas económicos no siguió estudiando y se puso a trabajar. Mi pregunta es la siguiente, ¿yo hoy puedo utilizar esta beca? Quisiera estudiar enfermería y seria una gran ayuda por que soy madre de dos hijos y tengo muchas ganas de estudiar. Hablé al ministerio y tienen respuestas distintas. No se a quien consultar si tengo derecho o no a esta beca. Que es lo mínimo que nos pueden dar después de todo lo que pasamos producto de lo vivido mi padre. A pesar de que nosotros no fuimos torturados también somos víctimas.

    1. Querida Alejandra, concuerdo contigo plenamente que la familia de todo/a compañero/a torturado/a, son víctimas; ya que el daño es absolutamente transversal a la familia hasta la tercera generación. Así lo establece el Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo el Gobierno chileno se ha caracterizado por transgredir los acuerdos suscritos, haciendo caso omiso de su contenido, borrando con el codo, lo que han firmado con la mano.
      Esta es una actitud absolutamente inmoral, que desnuda la falta de voluntad política de todos los Gobiernos pos dictadura de hacer justicia, frente a los delitos de lesa humanidad perpetrados por civiles y militares en dictadura. En Chile no ha habido justicia, no se ha establecido la verdad (con mínimas excepciones), no se ha castigado ejemplarmente a los responsables, ni se ha reparado justa y adecuadamente a las víctimas; resumiendo en Chile no se ha hecho justicia.
      Con respecto a tu consulta, con mucho dolor debo informarte, que, si alguno de los hermanos ya utilizó, aunque sea parcialmente la beca Valech, esta no la puede utilizar nadie más. Sin embargo yo te animo a que no te des por vencida, existen otras opciones de becas. Para ello debes recurrir a la asistente social de la Municipalidad de tu comuna y solicitar que te oriente para que te ingresen en el Registro Social de Hogares, si es que nunca has tenido ficha de protección social.
      Si hubieres tenido esta ficha anteriormente, ya debes estar registrada automáticamente en dicho registro. De acuerdo a lo que me planteas, por la precariedad económica familiar, entiendo que de seguro, estarás dentro de los 5 quintiles que tienen derecho a la gratuidad en las Universidades y Centros de Formación Técnicos (CFT), de acuerdo a lo que quieras estudiar, si enfermería nivel profesional en la Universidad (5 años) o Técnico en Atención de Enfermería de Nivel Superior (TENS) (3 años).
      Cualquier postulación la debes hacer en Universidades y Centros de Formación Técnicas públicas, acreditadas, para evitarte sorpresas posteriores. Te ruego nunca recurrir a los Créditos con Aval del Estado (CAE), ya que eso es ponerse la soga al cuello y endeudarse con un crédito usurero, que te morirás pagando. Yo conozco el sistema y sé que, si te has propuesto estudiar, debes hacerlo, hay muchas otras posibilidades de becas y facilidades en la Universidades y CFT públicos; jardín infantil para hijos/as de estudiantes por ejemplo; beca alimenticia…etc.
      Querida Alejandra, espero haber podido ayudar al menos a aclararte la situación. Si persiste cualquier duda, no titubees en recurrir nuevamente a nosotros que siempre estaremos disponibles para apoyar y ayudar en lo que nos es posible. Todo mi cariño y solidaridad para ti, tus hijitos y toda tu familia.
      Nelly Cárcamo V.

  6. hay que seguir opinndo sobre este tremendo fraude del gobierno de la ex torturada y presa politica,cual es el traspaso de la beca valech,primero el reglamento tenia quer salir en diciembre del 2007,y salio como en agosto,posteriormente fue la postulacion,que con el resultado tambien el mineduc jugo con las fechas,para despues hasta la fecha no liberar los fondos a las universidades,para pagar la matricula y parte del arancel del 2009,o para devolver los dineros si es que los padres pagaron todo,me parece que se rien y dicen a la vez no estamos ni ahi con estos presos y torturados,esta es la indolencia ,negligencia y falta de sentido social de los que se dicen compañeros,me gustaria que alguien me respondiera si estoy equivocado,por eso mi lema sigue siendo gobierno,mineduc y hacienda unos traidores.

  7. PARA TODOS LOS COMPAÑEROS QUE AUN NO HAN LEIDO,EL INSTRUCTIVO SOBRE EL TRASPASO DE LA BECA VALECH, LES INFORMO QUE EL SITIO BECASYCREDITOS.CLSALE TODO ASI QUE HA LEERLO Y APURARSE A PRESENTAR SUS PAPELES EN ASUNTOS ESTUDIANTILES DE SU UNIVERSIDAD,Y QUE LA VISITADORA LES HAGA BIEN EL INFORME PARA QUE NO TENGA QUE ESTAR DESPUES APELANDO .

  8. patricia,en el articulo octavo dice traspaso de beca de la ley 19992 o sea valech ,y en el articulo 18 hace referencia a esto, y ahi mismo en becas y creditos,sale el formulario,si quieres llama al mineduc al fono 3904403,y la srta jesica pacheco esta a cargo de las becas,lo que se es que hay plazo hasta el 27 de agosto para postular,porque el reglamento dice postular,y ahi se vera si salimos aceptados los que hemos postulados,para mi no es un traspaso lo que salio.sino una reparacion a la pinta de los que redactaron el reglamento y de hacienda.

  9. Guido… muchas gracias por su información. Estuve en la página que me indicó, pero del reglamento no veo ninguna beca que diga algo sobre traspaso de expp a un hijo o a un nieto o es que fuimos incorporados en algunas de las becas ahi mencionadas??? No entiendo nada… gracias por tenerme paciencia y responder a mis inquietudes, Saludos, Patricia

  10. para patricia ,yo como ex pp ,te puedo informar que el reglamento ya salio,pero con un monton de recortes,lo cual no se parece siguiera a los que decian los dirigentes junto a las autoridades de educacion y el ministro vidal en la pagina del comando unitario de ex pp,lee el reglamento en la pagina del mineduc creditos y becas,pronto va a salir un instructivo como se va a postular ,

  11. Don Victor… antes que nada le deso un feliz viaje y cuidese mucho… lo otro…¿han sabido algo del traspaso de la beca de estudios del beneficiario de la Comisión Valech a un hijo? Ud. cree que esto se vera luego o ya lo tendremos que dajar para el próximo año??? el segundo semestre empieza el 4 de agosto y na ni na… muchas gracias por todo ,lo que hace y felicidades, saludos

  12. que bien compañero Antolin,Ud lo ha dicho claro y fuerte,los socios listos y los otros solo llegaron para embarcarse al barco despues que nosotros los marineros,despues de luchar contra las mareas de todo tipo llegamos a puerto,ya lo he dicho en algun foro,para la concertacion somos los ultimos de la fila,que verguenza me da que compañeros hayan tenido que recurrir a los de derecha para que en algun momento se hablara de reparacion para los expp,la concertacion ha aplicado lo mismo que la dictadura ,divide para reinar,y por eso la dispersion de organizaciones de ex pp y torturados,donde hay dirigentes que solo ven su propio convenio apitutandose ,con el proposito de servir a los maleficos fines ,tanto del gobierno como de los partidos politicos,para aquellos que estamos contra la constitucion y que pedimos una nueva,como los que estamos en contra de este modelo economico,hemos tenido que sufrir la no reinsercion laboral,etc etc etc,mi consigna de hoy es gobierno,diputados y senadores unos traidores.

  13. HERMANOS, AMIGOS Y COMPAÑEROS

    YO CREO SINCERAMENTE, QUE TODO ESTE ATRASO SE DEBE A QUE NO HEMOS QUERIDO ORGANIZARNOS COMO CORRESPONDE.
    SI SOMOS DIRIGENTES CON EXPERIENCIA. CADA UNO DE NOSOTROS, HIZO LO SUYO EN SU TIEMPO. OPOR LO TANTO TODOS LOS EXPP TENEMOS EXPERIENCIA, CUAL MAS, CUAL MENOS. Y ELLO NOS LLEVA A REFLEXIONAR, DE QUE LAS PARTES, O LAS GENTES QUE TIENEN EN SUS MANOS LOS ACUERDOS Y SUS RESULTADOS, NOS OCULTAN INFORMACION, PORQUE LOS TRAMITES TAMBIEN HAN SIDO ENGORROSOS.
    PRIMERA GENTE RESPONSABLE DE QUE SE NOS ATROPELLE, LOS PARTIDOS POLITICOS DEL COMPARERERIO AL CUAl pertenecimos. a ellos, ya les fuimos utiles. ya les servimos tanto en EL TIEMPODEL COMPAÑERO ALLENDE, COMO DESPUES EN LOS TRABAJOS DE LA CLANDESTINIDAD. EN LA LUCHA POR RECUPERAR LA DEMOC RACIA.
    SEGUNDOS RESPONSABLES, TODOS AQUELLOS QUE SE APROPIARON DE COMITES Y ORGANIZACIONES, QUE LLEGARON A HACERLAS IRRECONCILIABLES, SIEMDO QUE TODOS FUIMOS REPRIMIDOS DE LA MISMA MANERA. COMO ES POSIBLE QUE NOS HAYAMOS DIVIDIDO TANTO.
    TERCER RESPONSABLE. EL SISTEMA, NO SE LOS PRESIDENTES, LOS COMPAÑERITOS QUE SE AGARRARON DE LA TETA DEL ESTADO, LOS APITUTADOS QUE LOGRARON SUBIRSE AL BARCO Y QUE SE JODAN LOS DEMAS, Y POR ULTIMO, NUESTRA INGENUIDAD.
    DE ALGUNA MANERA, PODREMOS ESTAR MUUUUUUUUCHOS AÑOS TODAVIA ESPERANDO, ALGO QUE NOS ES LEGITIMO.
    LAS GENTE DE PRIMERA, U OFICIAL, DEL GOBIERNO CREEN QUE LOS EX PRESOS POLITICOS VIVIMOS 500 AÑOS. Y POR ELLO, NO HAY PROBLEMAS EN QUE PODAMOS ESPERAR.
    SE HA DEMOSRADO EN NUESTRA DEMOCRACIA, QUE EL QUE NO HACE ACTOS DELICTIVOS, NO ATENTA SERIAMENTE CONTRA LA SEGURIDAD DEL PAIS Y DEL ESTADO, NO PRESIONA DE MANERA INDEBIDA, SIMPLEMENTE NO LOGRA NADA.
    TENEMOS QUE SER PARTICIPES DE LOS ACUERDOS Y DE ESTAR AL FRENTE DE LA LUCHA-
    SABEMOS QUE TENEMOS UNA OPOSICION FEROZ Y RETROGRADA. QUE NO PUEDEN SER FINALMENTE ELLOS -EN EPOCA DE ELECCIONES PORSUPUESTO- QUIENES CON SUS BUENOS OFICIOS, SEAN LOS QUE NOS HAGAN JUSTICIA. COMO YA HUBO EL INTENTO, Y QUE MUCHOS APALUDIERON EN 2003.
    QUE VERGUENZA LE DARIA A NUESTROS MUERTOS, AL PRESIDENTE MARTIR, SABER QUE SE NOS HUMILLA CON PROMESAS QUE A LO MEJOR TODOS LOS QUE ESTAMOS HOY PRESENTES, NO NOS ALCANCE LA VIDA PARA SABER QUE TODO ESO ERA CIERTO.
    POR DINERO BAILA EL PERRO.

    SI LA HONESTIDAD Y DIGNIDAD NO SIRVEN PARA NADA EN ESTOS GRISES DIAS, HAGAMOS QUE LA CONCIENCIA VUELVA A CULTIVAR LA TIERRA DE NUESTROS PRINCIPIOS.

    ANTOLIN GUZMAN VALENZUELA

  14. Don Víctor… quisiera saber si se ha obtenido algún resultado del traspaso de la beca de estudios a un hijo/nieto de los beneficiados ex-presos políticos?.. que ha pasado con la reunión que obtuvieron uds. el pasado 12 de marzo, con el Ministro Vidal y representantes de los derechos Humanos???? y con la respuesta que tendría que haber dado el jefe de Jurídica del Ministerio de Educación, Rodrigo González???… al parecer nada… tendremos que seguir esperando??? o perdemos las esperanza que este año pueda salir y nuestros hijos puedan estudiar???…. Gracias, en todo caso, por todo lo que esa Unión hizo, hecho y hará por que se haga justicia con nuestros hijos… por lo menos en educación… Saludos, Patricia

  15. Compañero lo felicito por lo logrado en Educaciòn.Mi inquietud es y creo de la mayorìa de los que estamos vivos y familiares de fallecidos ¿que serà de nuestra viudas cuando dejemos de existir ya que segùn la Ley esto se termin a es decir no es heredable .En circuntancia que sufrieron los mismos vejamenes junto a nosotros.Ruego le pido a usted y a Dios nuestro Señor se luche por la modificacion y dicha pension sea heredada a nuestras esposas .ATTe.un ex pp.

  16. De los 27.000 calificados por la comision valech, ya quedamos solamente 19.000, y seguiremos siendo cada vez menos, hasta que dentro de unos diez años habremos desaparecidos todos quienes fuimos victimas de la dictadura, eso es lo que esperan quienes estan en el gobierno,esto esta muy bien pensado desde ese punto de vista, si seguimos esperando que los gobiernos de turno reconozcan nuestros legitimos derechos, moriremos con esa esperanza,y nuestros hijos y nietos habran vivido unos años con la ilusion de estudiar en una universidad, y eso sera todo.

  17. Queridos Compañeros,mi opinión es personal, mi nombre es Vania Cantero,soy de Santiago y pertenezco a la organización de los hijos y nietos de las víctimas del Terrorismo de Estado, llamada «Hijos Chile», les invito a escribirme a mi correo, porque hemos enviado una carta a la Presidenta de la República, Al Mineduc y a la Contraloría de la República, para que nos respondan acerca de la tardanza del Reglamento que impide poner en marcha a la modificación de la Ley Valech sobre el traspaso.
    Felicito a todos los compañeros que han publicado sus opiniones en esta página porque nos ayuda y nos refuerzan como testimonio de lo que pasó y pasa en Chile. Lo que sí encuentro insólito a aquellos compañeros que defienden la Uniacc, siendo que es Vox Populi aquí en Santiago la manera inmoral que han tenido para captar a compañeros y para engañarlos. Es verdad todos somos libres de elegir, pero «Cuidado» no caigamos en la trampa de entidades corruptas.
    La Unión hace la Fuerza e invito a los hijos y nietos se organicen, proyectando la invitación a los padres para que inviten a su vez a hijos que desconocen el tema de D.D.H.H.
    Atentamente
    Vania Cantero Ravest

  18. hola soy nieta de ex.tpp, y mi abuelo fallecio el año 1998, he estado informando sobre esta ley pero siento y veo que todavia hay varias cosas en el aire no muy concretas , en nuestro caso nadie ha sido beneficiario de la beca ademas vivimos en puerto natales y yo deseo continuar estudios pero no tenemos recursos economicos como la mayoria, que debo hacer como sigo los conductos regulares, el año pasado llame al mineduc pero su respuesto no fue favorable. porfavor quisera una respuesta.

  19. Estimados Compañeros, hoy 21 de abril de 2008, he ido al Mineduc, en razón de la visación del documento notarial que ratificaba el traspaso de la beca de mí padre a mí, sin embargo cuando llegué al Ministerio una señorita nos manifestó que aun no está el reglamento que regirá el traspaso del beneficio y no saben bien cuando esto estará listo, una vez la burocracia y la burla se instalan en nuestras estructuras «democráticas»

  20. Quisiera saber cuando podremos hacer uso de las becas ya que el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos. Así dice la canción pero en términos legales me parece que existe un limite de edad, Por favor quisiera que alguien me aclarará es situación. Soy hijo de preso politico y me encuentro cursando estudios de pedagogia.

    Gracias

  21. actualmente aún estoy en los registros de uniacc, en arica estaba en el 2o. trimestre, de una carrera que no otorga t´tulo universitario, el día 15 de marzo ante notario renuncie y traspase la beca a mi hija, en uniacc, me dijieron que según la ley al renunciar se pierde el beneficio, entonces solicité que se me congelara, y no asistí más para que no cobren ellos mi beca, todo hasta aqui es confuso, el mineduc, dice desconocer el reglamento que aún no hay nada oficial y ratifica que si se ha hecho uso o se está haciendo se pierde, por favor ayudemme a aclarar . gracias

  22. mi consulta es sobre como se certifica que mi padre ,en este caso, se encuentra en el informe.
    En la universidad pidieron un papel que acreditara que mi papa esta en el informe, lo cual supongo que tiene que ser legal y no una hoja con el numero, rut, nombre, sin legalidad.

    por favor responder a esta pregunta..

  23. DON VICTOR ROSAS

    HRACIAS POR LA DEFERENCIA DE CONTESTAR NUESTRAS INQUIETUDES.
    RESPECTO DE LA DEMANDA, COMO NOS HACEMOS PARTE?
    POR FAVOR EXPLIQUENOS LO QUE DEBEMOS HACER, PARA ASI PODER ACOMPAÑARLE Y APOYARLE EN MAYO.
    UNA VEZ MAS, MUY AGRADECIDO.

    ATTE.
    ANTOLIN GUZMAN VALENZUELA

  24. hola yo soy nieta de pp y m gustaria saber en q esta la beca, yo ya soy mama y mi unica posiblidad de volver a estudiar es por medio de esta beca lo q m inquieta es q mi hermano menor esta postulando a la beca y aunque todabia no le dan la respuesta no se si yo tambien puedo postular, es decir lo q kiero saber es si mas de uno de los desendientes puede postular.

  25. Me gustaría primeramente que esta ley quede aprovada lo antes posible, ya que en mi caso me gustaría ocuparla; mi abuelo fue preso político y me la quiere traspasar para poder terminar mis estudios de Psicología.

    Siento que hay poco compromiso con esto, ya que a la fecha aún es algo que está en ascuas,muchos la conocen pero aun no es algo que se haga completamente efectivo y que los nietos como es mi caso podamos empezar a ocupar. Me gustaría saber cualquier noticia apenas salga.

    KATHERINE ESCOBAR !

  26. NUEVA INFORMACIÓN SOBRE BECA VALECH

    Desde ya, los hijos y/o nietos de ex presos politicos beneficiados con la ley Valech, pueden hacer uso de ella. Digo “los hijos y/o nietos beneficiados”, porque no todos podrán ser beneficiarios. Primero, que solamente uno de los hijos o un nieto podrá acceder a la beca, y ahora resulta que:

    Por ahora el beneficio solo sería para los ex PP con vida, quedando pendiente la situación de los ex PP fallecidos, que está sujeta a la Ley sobre el Instituto de Derechos Humanos que se tramita en el Congreso (la organizacion de ex-pp esta exigiendo este derecho).

    El beneficio rige a partir de este año, conforma a la partida presupuestaria y solamente comprende estudios superiores de pre-grado (en consecuencia no considera magisters, doctorados u otros post títulos).

    Cómo se hace efectivo el traspaso:

    El Traspaso del beneficio exige la manifestación del causante mediante la completación del documento “FORMULARIO TRASPASO BECA VALECH” (cargar aquí: formulario_traspaso.doc)

    El Formulario consigna los antecedentes sobre:

    • Identidad del que traspasa y la identidad del beneficiario

    • voluntad expresa de traspasar su beneficio educacional a tal hijo o nieto. Es decir, un descendiente de primer o segundo grado(*)

    El traspaso puede hacerse desde ya, legalizando ante notario el Formulario respectivo y demostrando la calidad de hijo o nieto con los correspondientes certificados de nacimiento.

    Luego será la División de Educación Superior del Mineduc, quien a la vista de estos antecedentes visará (autorizará) el traspaso del beneficio.El Hijo o nieto beneficiado con el traspaso debe cumplir con los requisitos académicos de la carrera e institución a la que desea incorporarse.(*)El traspaso en estas circunstancias implica hacerlo con un descendiente que esté habilitado para cursar estudios ahora.

    Los matriculados podrán recuperar lo que hayan pagado durante este año (2008)- La Beca es completa y rige también para quienes ya estén cursando estudios superiores (Pero no es retroactiva en el pago, excepto para este año).- Solo se traspasa el beneficio en el caso de que el beneficiario Valech no haya hecho uso del derecho- Por estar en la glosa de la Partida Presupuestaria, esta se renueva año a año y es muy difícil que el proceso quede inconcluso. La solución definitiva pasa por la aprobación en el Congreso de las indicaciones hechas a la Ley sobre el Instituto de Derechos Humanos.

    El Mineduc ha comprometido lo siguiente para los beneficiarios traspasados que podrían encontrarse en cualquiera de estos casos:

    • Los que postularon a becas en 2007, en caso de invocar su derecho a Beca Valech (con los doctos. respectivos) se reemplazará la beca preexistente por el beneficio Valech consignado en el presupuesto 2008.

    • Los que no están haciendo uso de becas, y sus familias se encuentran costeando dichos estudios; una vez invocado el derecho a beca Valech les será devuelto lo que han pagado y, quedarán cubiertos por el beneficio en lo sucesivo.

    • Los que no supieron o no postularon. Pueden ingresar al proceso en el 2º Semestre ó en la postulación de Noviembre 2008 para integrarse al sistema en 2009 y será considerado el beneficio con cargo al presupuesto 2008.

  27. Sólo el Reglamento permitirá contestar todas las interrogantes y despejar las dudas. Hacerlo antes serían sólo especulaciones.
    Por cierto, si algún Ex Prisionero usó ya la beca lo más probable será que ahora no pueda traspasarla. La beca no serviría para pagar deudas educacionales, sino para estudios actuales en que se matricule el beneficiario.
    Cuando el prisionero se encuentra fallecido surgirá el problema de si se puede traspasar un derecho que está fenecido. Si se acepta el traspaso, ¿quién tomará la decisión si son varios los hijos o nietos?
    El Gobierno ha llevado pésimamente este tema y no se ha preocupado de informar ni orientar a los eventuales beneficiarios.
    Son materias que debe dilucidar el reglamento que sigue sin dictarse por evidente ineficiencia de las «instituciones que no funcionan».
    El movimiento de ex prisioneros políticos se encuentra debilitado y desarticulado por el fatal sectarismo que ha llevado a divisiones inexcusables. Nunca hemos podido hacer movilizaciones impactantes en defensa de nuestros derechos omitidos por las autoridades de turno. Hace falta que la familia de las víctimas directas, especialmente nuestros jóvenes empiecen a asumir las iniciativas,ayuden a fortalecer las orgánicas para avanzar en el logro de nuestras justas reivindicaciones. Efectivamente, los jóvenes podrían dinamizar el movimiento de derechos humanos y darle prioridad a las materias más importantes que nos afectan: 1) que se pague una IMDEMNIZACIÓN justa y adecuada a toda víctima de tortura, se requiere una ley; 2)que se rectifique los «errores» de la Ley 19.992: se dé pensión de sobrevivencia, se termine con la incompatibilidad de pensiones y se homologue su monto al que perciben las víctimas «emblemáticas»; 3) se evite un largo proceso judicial a las víctimas que exijan indemnización, modificando las reglas procesales para juicios de reparación en DD.HH. como proponemos en la Unión de Ex prisioneros Políticos de Chile.
    Para llevar adelante esta lucha será imprescindible buscar la unidad de todo el movimiento de defensa de los Derechos Humanos. Debemos ponernos de acuerdo en las prioridades. Las víctimas tenemos en común que muestra situación económica es precaria y es deber de todos preocuparnos de solucionar ese problema con la mayor prioridad y urgencia. La presión debemos centrarla en salir de la miseria. Lo primero es que en nuestra mesa la panera esté llena. Para ello es fundamental que se nos pague una indemnización digna y proporcional al daño causado. Debe cubrir a la familia porque el daño fue transversal. El derecho a indemnización es una obligación omitida por el Estado chileno, violando la convención contra la Tortura. Eso debe se denunciado a la opinión pública y exigido con la mayor fuerza por todos.
    Puede ser muy noble luchar por el traspaso de la beca a uno solo de nuestros descendientes, pero esto es una migaja. Está concebido en la práctica para servir a los dueños de universidades que realizan un pingüe negocio con nuestros viejos y el fisco paga sin chistar. No deberíamos estar reclamando privilegios como becas sino que la EDUCACIÓN constituya un derecho garantizado para TODOS por el Estado, con gratuidad y excelencia académica.
    La UNExPP prepara una última demanda colectiva y la presentaremos el viernes 30 de mayo en el palacio de Tribunales. Luego haremos una marcha de protesta hasta el monumento del presidente Allende, a mediodía. Allí quisiéramos expresar el masivo descontento por la miserable política de reparaciones que ha llevado a cabo la Concertación ignorando claras disposiciones del Derecho Internacional.
    Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE»
    Phillips 16, piso 5º Y, plaza d Armas, Santiago. Teléfono 6643676. E-mail: vrosasv@yahoo.es

  28. Soy mujer de ex preso político y torturado y nuestro hijo menor entra a la universidad el día 17 de marzo y aún no sabemos nada del traspaso de la beca de estudio para un hijo de los ex presos políticos del regimen militar. Nosotros postulamos a la beca con credito fiscal con aval del estado y fuimos rechazados por haber otros casos peores que uno (mi marido esta cesante, en mi casa somos 6 personas: mi mama, hermana semiinvalida, marido hijo mayor, tambien en la universidad, mi hijo menor y yo. Soy empleada pública y gano $ 400.000 y mi esposo tiene la jubilación de preso político que es de $ 129.000) ¿quienes realmente son los que tienen estos beneficios? de verdad peores que uno? o apitutados?… por favor insistan en el traspaso de la beca para que pueda ser este año y muchas gracias por todo lo que hacen para los que no tenemos voz.

  29. DON VICTOR ROSAS

    RESPETADO SEÑOR, MUCHO NOS GUSTARIA SE SIRVIERA CONTESTAR ALAS NATURALES DUDAS NUESTRAS, EXPLICANDONOS CLARAMENTE, PARA DEJAR DE LADO LAS ESPECULACIONES. O POR LO MENOS PUBLIQUE SU E MAIL PARA SABER.
    ENTENDEMOS QUE ES UNA MATERIA DENSA, QUE REQUIERE AJUSTES LEGALES. POR LO MISMO.
    MUCHISIMAS GRACIAS Y ADELANTE COMPAÑEROS.

    ATTE.

    ANTOLIN GUZMAN

  30. Hola, me he informado hoy 28 de feb. en el telefono del mineduc 600 600 26 26 que el reglamento está pronto a salir, según la chica que me atendió no debería tardar más de dos semanas, en algunas universidades como el Arcis x ejemplo, me dijeron que de ser asi, se permitirá el ingreso de los beneficiados fuera del proceso de admisión «normal», ojalá sea cierto y no sea otro tongo del gobierno.

  31. yo ya estudie una carrera, pero ahora se me dio la posibilidada de seguir un magister y me gustaria saber que hay de cierto con esta posibilidada ya que mi padre es uno de los beneficiarios directos de la ley…¿alguien sabe si esto cuenta para estudios de post-gardo?
    Agradeceria mucho me respondieran
    De antemano muchas gracias

  32. hola, queria saber si este beneficio cubre magister y doctorados?,ojala alguien sepa bien como funciona

    Por otro lado me preocupa embarcarme en una carrera si alomejorel otro año no contemplan esto en el presupesto 2009, alguien sabe mas

    saludos Karen

  33. Estimado, soy hija de pp, y hace poco nos llego la información de que la modificación de la ley 19.992 sobre la beca de estudios superiores con traspaso a un hijo o nieto habia sido aprobada. Me gustaria me pudiera confirmar esta información y enviarme la fuente, ya que como no es sorpresa en el ministerio de educación aun no brinda información acerca de los procedimientos para hacer efectivo este beneficio para el periodo academico 2008, lo cual urge, pues marzo es el mes donde se piden los creditos, se firman letras o cheques para garantizar a la institución universitaria el pago del arancel. Agradezco la atención…

  34. yo soy hijo de un beneficiario directo de la beca mi pregunta es ¿ si ya curse una carrera , pero aun la estoy pagando este beneficio me terminara de cubrir mis estudios? el credito con el cual estudie fue el credito mil que se dio el 2002 y que aun estoy pagando yo sali 2005 , este credito lo estoy pagando en corfo ..tambien me gustaria saber si es posible un magister con esta beca.si alguien sabe de mas informacion al respecto le agradeceria escribir a mi correo [email protected]….cuenten conmigo si hay que luchar por estos derechos…

  35. me gustaria saber que hay de cierto para esta dichosa beca ya que soy hijo de madre torturada y de padre preso politico durante 10 años, tengo un hijo y me gustaria saber todo referente a esto. de antemano muchas gracias

  36. Compañeros : Soy un ex-pp, de Chiloé. Como no me había tocado nada desde la democracia, al saber que podía matricularme -y que no podía traspasar el beneficio a mis [email protected], como era mi intención- decidí estudiar «para hacer gastos». Así es como curso el último año en una carrera online (psicilogía).Tengo mas de 50 años, y he ha costado grandes esfuerzos y renuncias personales y familiares, ya que debo viajar y costearme pasajes, alimentación y estadía, a clases presenciales una vez al mes y en exámenes viajar dos o tres veces por mes. Bien, la verdad que me entusiasmé con estudiar, pero… ahora ¡¡¡ me salen con la posibilidad de traspasar el beneficio a un hijo o nieto¡¡¡. No sé además si ya tomé el beneficio lo puedo entregar a mi hijo.
    Como padre, siento que tengo una deuda con mi hijo mayor, el cual podía haber estudiado cualquier carrera, por su calidad de alumno y capacidad intelectual, pero debí frustrar sus expectativas porque me dediqué en la época a luchar contra la dictadura y recuperar la democracia. NO ME ARREPIENTO, PERO, SI SIENTO QUE MI HIJO PAGÓ LAS CONSECUENCIAS DE MIS ACTOS, y claro, probablemente arrastre su frustación de hombre por el resto de su vida.
    El tema es : Porqué el gobierno no entrega Becas amplias y generosas a todos los familiares directos de los ley Valech y se deja de miserias irreales ?
    Cuanto han malgastado en el Transantiago, en EFE, en todos los escándalos de dineros mal usados en estos años de Gobierno Concertacionista ?
    El estado debiese tener una mirada mas generosa y solidaria con aquellos que se olvidaron de si mismos y de sus hijos, hijas, en beneficio del interés del país…

    Disculpen la rabia,

    Fraternalmente,

    julio mayorga
    Ancud, Chiloé

  37. KE TAL COMPAÑEROS, HOY TUBE UNA GRAN DESCILUCION, AL SABER KE ESTA BECA NO ES TAN LINDA COMO SE PINTA, LLAME AL FAMOSO NUMERO 3904447, DONDE ME DIERON LA GRAN NOTICIA KE LO MAS PROBABLE ES KE ESTE BENEFICIO NO PODRA HACERSE VALIDO ESTE AÑO, YA KE ESE REGLAMENTO AUN NO ESTA LISTO, ADEMAS LA SIMPATICA ÑINA CON UN TONO BASTANTE SARCASTICO ME COMUNICO KE LA BECA NO CUBRE TODO EL ARENCEL DE LA CARRERA, KE SOLO UNO PUEDE «POSTULAR» A ALGUNA DE LAS BECAS YA EXISTENTES. SI ALGUIEN TIENE MAS INFORMACION LE AGREDECERIA MUXO KE LA PUBLICARAN EN ALGUN SITIO O ME LA HICIERA LLEGAR A MI MAIL djpryn@hotmail.com

  38. compañeros ,yo estoy pidiendo que los compañeros de santiago,se acerquen al mineduc para consultar por el reglamento,ya que los de provincia solo lo podemos hacer,por telefono y las respuestyas son que el reglamento va a salir en el transcurso del año,y a veces con un tono en wque no estan ni ahi,estoy solicitando a los compañeros que se comuniquen a mi email,gutis007@hotmail.com para poder ver si podemos juntarnos varios he ir al mineduc con carteles apurando el reglamento,y al patio de los naranjos en la moneda,soy de Osorno pero estoy dispuesto a viajar a santiago para pelear nuestros derechos,mientras no vean presion,la burocracia se impondra,y los perjudicados seremos nosotros y nuestros hijos,solo la union nos hara ver la luz en este tema y otros.

  39. pienso yo que el reglamento debiera estar desde
    que se creo el beneficio (2005)lo que pasa es que la contraloria lo ha rechazado en 2 oportunidades segun la direccion que adjunto y no se han dado el trabajo de enviarlo nuevamente . http://www.contraloria.cl/boldo/BasesDocumentales/DictamenesGeneralesMunicipales.nsf
    tambien lei por ahi que del total de beneficiarios
    (29.000)solo se han ocupado alrededor de 300 becas
    que pasa con el dinero que no ha sido ocupado.
    para finalizar si la ley de presupuesto fue publicada
    en el diario oficial en la cual se incluye el traspaso del beneficio solamente les queda aplicar la ley y de eso nos debemos encargar nosotros

  40. esta claro que el gobierno no tiene la voluntad para corregir el asunto de la beca,como lo plantea el compañero Guido respecto a la burocracia de las autoridades cuando de trata de asuntos como este,muy distinto funcionan estos apitutados cuando se trata de reajustarse sus sueldos.la unica manera de lograr el cambio rapido seria manifestandonos en forma masiva, y pacifica, frente frente a la moneda exigiendo que se haga efectivo el traspaso de la beca a nuestros hijos y nietos, tal como esta otorgado a los calificados por la comision rettig,o acaso los ex presos politicos recibimos un castigo en relacion a nuestros seres queridos por el hecho de haber sobrevivido a las torturas infringidas por agentes del estado?

  41. me gustaria saber ,en que va el traspaso de la beca a un descendiente,ya que he llamado al mineduc,al fono 3904416 y me han contestado que ellos tienen que dictar un reglamento,y este ser visado por hacienda y posteriormenteser enviado a la contraloria para ser visado y toma de razon,me parece que con la burocracia que sabemos hay en chile ya empiezo a tener perdidas las esperanzas para este año, y esta beca es anual que se incluye en cada presupuesto anual,asi que no se que pensar,porque si sale a mediados de año, las universidades la tomaran y devolveran el dinero pagado,y aquellos que hemos sacado credito corfo,se descontara de la beca ,son interrogantes en que no aparecen respuestas todavia,yo he llamado en enero y todavia nada de reglamento,para saber a que atenernos.

  42. Quisiera saber si a fecha 08-01-2008, todas las universidades, estaràn al tanto de la modificaciòn de la ley 19.992 que permite traspasar la beca a los hijos, solo la ARCIS se pronuncia al respecto, si saben mi inquietud, favor avisar, les saluda atentamente una joven con muchas ganas de aprovechar esta oportunidad.

  43. Sr Rozas;

    Cual es su correo?

    ¿Usted cree que mas adelante puede ser efectiva la beca para todos los hijos?
    ¿La beca considera estudios de Post Grado? (Magister)
    atte
    Gasper

  44. compañeros la noticia es excelente ojala esta salga para antes de que nuestros hijos se matriculen.
    Sr. Rozas quisiera saber si en estos momentos se puede hacer efectivo este beneficio.

    Desde ya muchas gracias. !siga con su lucha!

  45. Estimados compañeros,no podemos desconocer que la noticia es buena,mientras mas seamos quienes nos unamos para exigir compensasiones reales y dignas por
    los maltratos y vejaciones recibidas por parte de funcionarios que representaban al Estado durante la dictadura,es evidente que seremos escuchados.no permitamos que nuestros hijos sean adormecidos por la propaganda estupida que pretende echar un manto de olvido mediante los medios de comunicacion que transmiten en forma escandalosa y durante horas noticias de futbol y farandula,como si en nuestro pais todo fuera color de rosa,nuestra realidad es muy distinta y bien lo sabemos quienes enfermos y viejos tenemos que sobrevivir con la miserable pension «austera y simbolica» mi condicion fisica me recuerda en forma constante las torturas que sufri durante mi detencion por el hecho de pertenecer a la Unidad Popular y ser participe del gobierno del Compañero Allende,Hoy muchos de aquellos que izaron banderas el dia del golpe militar, participan del gobierno democratico,y dictan clases de honestidad,y
    se olvidan que rindieron pleitesia al dictador, muchos de estos son los que aprueban los reajustes enanos para los trabajadores y van a dormir al congreso.Al Compañero Victor Rosas mi reconocimiento por su valentia y espiritu de lucha. muchas gracias Compañero.

  46. CUANDO ES CONOCIDO POR TODOS QUE LA EDUCACION ES LA UNIKA FORMA DE COMBATIR AL FASCISMO…MMMM ES EVIDENTE QUE A ESTE GOBIERNO COMO A LOS ANTERIORES NO LES CONVIENE TENER UN PUEBLO EDUCADO , CLARO PODRIAMOS DARNOS CUENTA QUE SOMOS ENGAÑADOS CADA DIA, QUE LA TELEVISION NOS ADORMECE LAS MENTES, GENERACION TRAS GENERACION, QUE LAS NOTICIAS SON ALGO MANIPULADAS, QUE NOS TIENEN A MEDIA TRIPA, COMO DICEN LOS QUE SABEN LO QUE ES COMER A MEDIA TRIPA, ASI NOS MANTIENEN DIA TRAS DIAS, MMM SABEN AVECES TENGO UNA DUDA, LA DICTADURA SE ACABO VERDAD+++ LA VERDAD ES QUE LAS COSAS POR ACA EN CHILE NO CAMBIAN MUXO LOS RICOS SIGUEN SIENDO RICOS, Y LOS POBRES SEGUIMOS ENRIQUECIENDO A LOS RICOS, BUENO ESPERO QUE ALGUN DIA NUESTROS GOBERNANTES ENTIENDAN QUE, LA EXTENSION DEL BENEFICIO DE LA BECA VALECH ES UNA FORMA REAL DE COMBATIR LA POBREZA E N NUESTRO PAIS, DEBERIA EXTENDERSE A CADA UNO DE LOS HIJOS Y NIETOS QUE TIENE UN EX TORTURADO EX PRESO POLITICO SERIA UNA PEQUEÑA FORMA DE «RECOMPENSAR» LO QUE JAMAS PODRAN RECOMPENSAR.
    ADIOS JESSICA PEREIRA HIJA DE PADRE TORTURADO Y EX= PRESO POLITICO.

  47. me alegra la noticia que nos da don victor,ya que somos bastantes los que esperamos esta modificacion,por el hecho de estar educando a nuestros hijos,y que con solo 110.000 pesos es imposible hacerlo,y que a nuestra edad es dificil estudiar,y como mantenemos a nuestra familia,y cuando trabajamos,nos dura poco el empleo, cuando saben que luchamos contra la dictadura,solo la union y la lucha nos hara fuerte para vencer los obtaculos que se nos presente.Me gustaria saber mas sobre esta noticia,y donde la puedo buscar.mis felicitaciones por dedicar tantos años a una causa tan justa.

  48. Estimados compañeros de la unexpp:

    SALUDOS A TODOS EN MI TIERRA CHILENA, Y A TODOS LOS QUE ESTAN REGADOS POR EL PLANETA.

    QUE BUENA NOTICIA, LA QUE NOS ENTREGA DON VICTOR ROSAS EN SUS PLANTEAMIENTOS.
    MUCHO ME GUSTARIA PODER LEER PENSAMIENTO DE LA GENTE QUE ESTA EN LA AGRUPACION A NIVEL CHILE.
    SOY UN TRABAJADOR CHILENO, QUE A VECES ESCRIBO, HICE LA BIOGRAFIA OFICIAL DEL QUELENTARO, TAMBIEN SOY CANTOR POPULAR, Y UN BUEN HIJO DE NUESTRA PATRIA.
    TALVEZ UN DIA PODAMOS CONOCERNOS CON AQUELLOS QUE POR LAS RAZONES PRIMORDIALES DE LA VIDA NO HAN PODIDO HACERLO.
    NI CON MUCHO DINERO, NO PODRAN BORRARNOS EL DOLOR QUE PASAMOS ENTRE LAS REJAS DE LA DDICTADURA. LOS QUE SABEMOS DEL DOLOR, NUNCA PODREMOS OLVIDAR QUE FUIMOS PRESENTE DE UNA NOCHE MALDITA. PERO HAY QUE MIRAR PARA ADELANTE, POR LOS NUESTROS, POR NUESTROS HIJOS Y POR TODOS LOS QUE VENDRAN MAÑANA.

    PUDIERON MATARNOS, PERO NO DEJAQRNOS MUERTOS.

    UN ABRAZO REVOLUCIONARIO A TODOS. Y A LA FAMILIA DE VICTOR CORONADO OLIVA, DE CARLOS BONGCAM WYSS

    ANTOLIN GUZMAN VALENZUELA
    quiebracanto_2@yahoo.es
    5 64-209082-209953

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.