PREPARACIÓN LA QUINTA DEMANDA COLECTIVA

          Estamos ahora preparando la quinta demanda civil (colectiva) contra el Estado de Chile en representación de ex prisioneros políticos y torturados, exigiendo el pago de una indemnización justa y adecuada por el daño moral sufrido.  Es decir, es una demanda civil que presentaremos en Santiago (al igual que las cuatro anteriores). Esperamos superar la meta de  los 3000 demandantes en total (las 4 anteriores suman ya 2322).  Estamos organizados en casi todo el país como «UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE«.  También participan en las demandas muchos compañeros residentes en el exilio, aunque en muchos países carecemos aún de orgánicas de apoyo.


           Corresponde presentar demanda civil puesto que aún no hemos sido indemnizados como manda la Convención contra la Tortura.  Es también una obligación del Estado garantizarnos el acceso a una justicia rápida y efectiva para obtener reparación. Es lo que dispone la Resolución 60 de las Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General el 21 de marzo de 2006. En base a ello estamos impulsando se apruebe una ley que reforme las reglas de procedimiento civil para juicios de derechos humanos en que se persiga el pago de una indemnización y reparación integral en favor de la víctima o sus deudos.
               Si desean participar en la próxima y última demanda, deben entregarme pronto los antecedentes necesarios para incluirlos. Los requisitos son:
 
            1) tener la calidad de ex prisionero político reconocido en la Nómina de la Comisión «Valech». Si no se presentó a la comisión, tener certificación de gendarmería u otra prueba irrefutable, sentencia de consejo de guerra, o documentos de cumplimiento de relegación, publicación en periódico de la época en que aparezca el prisionero, etc.
          2) llenar la ficha para demanda, precisando las fechas, lugares y tiempo de la prisión.
          3) conferir mandato judicial por escritura pública ante notario, según minuta, en que se establece un pacto honorarios por un tres por ciento de la eventual suma que cada uno reciba como indemnización (incluso si es por una nueva ley que nos otorgue indemnización).             4) aportar la cuota única de un total de $6.000.- para financiar los gastos del juicio. Esa cuota puede pagarse depositando la suma en mi cta. cte. 169-07999-06 del Banco de Chile, (adjuntar fotocopia de la boleta de depósito a la ficha).           
5) participar con  la UNIÓN, para fortalecer la organización.
           
Cualquier duda que les surja sobre esto, plantéenmela por e-mail o si lo prefieren pueden llamarme al teléfono 6643676 de Santiago.
            Hemos extendido el plazo de recepción de nuevas fichas y mandatos hasta el 15 de Marzo de 2008.  La revisión de antecedentes, documentos y la redacción misma de la demanda exige un trabajo de a lo menos seis semanas.  En febrero es feriado judicial. Eso significa que la presentación de la demanda sería para el mes de Abril (o Mayo) de 2008, en Santiago.                                                              
             Quedamos a la espera de sus novedades, cuanto antes se reciban los antecedentes será lo mejor.
                                                             
              Fraternales saludos
 Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la «UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE». (UNExPP) Paseo Phillips 16, piso 5º, departamento Y, Santiago. Fono (56)(2) 6643676    E-mail: vrosasv@yahoo.es    
   
Nota: Los residentes en el exterior deben conferir mandato judicial por escritura pública ante el Cónsul de Chile, puede ser colectivo para compartir ese gasto. Será muy positivo que en cada país se constituya un comité de apoyo a nuestra lucha e incentive la participación de las víctimas de tortura en las acciones judiciales. El pago de la cuota para gastos pueden encomendarlo a algún familiar o amigo residente en Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *