EX PRISIONEROS POLITICOS, SE DIRIGEN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Estimados señores de los medios de difusión:

Les rogamos tengan la bondad de difundir en los medios de que disponen (prensa, radio y TV) los documentos acompañados:

1) Declaración pública, con la protesta de las organizaciones de ex prisioneros políticos Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé, que marcharán en Puerto Montt mañana martes 4 de septiembre; y

2) artículo “PROPUESTA BACHELET en DD.HH. se hace esperar demasiado”

Fraternales saludos

Víctor Rosas Vergara, Abogado y presidente de la ONG de Desarrollo “UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE”

DECLARACION PÚBLICA

LA COORDINADORA DE EX PRISIONEROS POLITICOS FORMADA POR LAS PROVINCIAS DE VALDIVIA, OSORNO, LLANQUIHUE Y CHILOE, A LA OPINION PÚBLICA INFORMAMOS LO SIGUIENTE:

Que a 17 años de gobiernos civiles y a 4 años que la Comisión Valech, dejó al desnudo las atrocidades cometidas en Chile en materia de persecución y tortura y que todo Chile quedó asombrado al saber que más de 35.000 ciudadanos quedaron sus vidas tronchadas por el dolor, el encarcelamiento , el exilio y las desapariciones.

Denunciamos a la ciudadanía que el Estado de Chile no ha cumplido el mandato de las Naciones Unidas donde ordena a los estados miembros adecuar sus procedimientos judiciales para una reparación rápida y eficaz, acordada en Marzo del 2006 en la Resolución 60-147. Sin embargo el Estado de Chile ha hecho caso omiso a ésta Resolución de tan alto órgano internacional. Tampoco se respeta lo ordenado en el artículo 14 de la Convención Contra la Tortura en orden a que el estado debe garantizarnos en su legislación el derecho a una indemnización justa y adecuada para toda víctima de prisión política y tortura.

Los Ex Prisioneros Políticos queremos dejar constancia que la Comisión Valech reconoce el sufrimiento que padecimos miles y miles de chilenos y propuso al Estado de Chile indemnizaciones y pensiones dignas y adecuadas de acuerdo al daño sufrido, a la vez recomendó al Estado de Chile colaborar en forma rápida y eficaz para que las víctimas sean integradas a la sociedad reparando el daño cometido en materia de Salud, Vivienda, y en materia de Educación propuso que sea para sus hijos y sus nietos.

Denunciamos que el Gobierno de Chile encabezado por don Ricardo Lagos Escobar no tomó en cuenta el sufrimiento de los largos encierros, ni el sufrimiento de nuestras familias y no tomó en cuenta la digna propuesta hecha por la Comisión Valech, ni el mandato de las Naciones Unidas y dijo al mundo “que haría una reparación austera y simbólica”.

Reconocemos que más que austera y simbólica fue indigna y ofensiva. Hoy los Ex Presos Políticos tenemos una pensión de $ 112.000 que no es heredable por nuestras viudas o viudos en caso de fallecer la víctima directa. A los afectados directos nos dio una beca como una burla más a nuestros derechos pisoteados, somos personas con un promedio de 65 años, estaríamos terminando una carrera cuando tengamos 70 años. En materia de salud no tenemos derecho ni siquiera a un bono de FONASA, porque la tarjeta PRAIS nos califica como indigentes para el Sistema de Salud.

Frente a este indigno atropello que hasta el día de hoy sufrimos por los cuatro gobiernos civiles de Chile, es que en el día de mañana martes 4 de septiembre vamos a realizar nuestra primera marcha por las calles de Puerto Montt y protestaremos frente a la Intendencia Regional para dar a conocer nuestro malestar. y lucharemos hasta que nuestra demanda en materia de reparaciones sea reconocida y pagada por el Estado de Chile.

Ciudadanos chilenos y de Puerto Montt, muy en especial a los Dirigentes Sociales de hoy a quiénes les manifestamos con mucha conciencia y cariño que los pueblos que no reparan los crímenes de lesa humanidad son pueblos condenados a repetir las mismas atrocidades.

Fraternalmente;

Coordinadora Regional de Ex Prisioneros Políticos de Chile.

Lindor Maldonado Rosas, Héctor Manríquez Asenjo, Humberto Alacid Salazar, Uldaricio Figueroa Valdivia ,Jaime Moraga Zamorano, Jaime Benítez Sepúlveda, Mario González Cea, Carlos René Vidal Espinoza

Puerto Montt, 03 de Septiembre de 2007

PROPUESTA BACHELET EN DERECHOS HUMANOS…. SE HACE ESPERAR

Se está retardando demasiado la propuesta de derechos humanos de la Presidenta Bachelet, el tiempo actúa en contra de las víctimas….es una espera ya insufrible.

El Estado chileno debe atender las legítimas expectativas de las víctimas, en aras de obtener justicia, mediante medidas de carácter permanente. La propuesta Bachelet debería hacer mucho más en materias de JUSTICIA e IGUALDAD con una visión orientada a las víctimas y sus familiares.

Para ello hay muy claras disposiciones en Tratados y Convenciones Internacionales que lamentablemente siguen siendo “letra muerta” en nuestro país, como la Resolución 60/147 aprobada por la Asamblea General de la ONU el 21 de marzo de 2006, que establece los “Principios y directrices básicos sobre el derecho de las victimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones”. Será fundamental que se respete a cabalidad lo ordenado por el artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, cuando manda:

“Todo Estado Parte velará por que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima, como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización” “Nada de lo dispuesto en el presente artículo afectará a cualquier derecho de la víctima o de otra persona a indemnización que pueda existir con arreglo a las leyes nacionales”.

Son claros y precisos principios y directrices básicos dados a los Estados para que cumplan sus deberes para con las víctimas:

a) derecho a una Indemnización Justa y Adecuada; y

b) acceso a una justicia rápida y eficaz, para que las víctimas obtengan una reparación digna.

No hemos logrado ser recibidos por la Presidenta Bachelet.¡¡¡TODAVÍA NO HEMOS SIDO OÍDOS!!! El cerco impuesto por los tecnócratas de La Moneda la mantiene aislada de las fuerzas sociales… cuesta romper esa burbuja. Ahora, ella estará de visita en Japón y Australia por varios días…. En un régimen presidencialista como el chileno casi todo depende de las decisiones y voluntad de nuestra primera mandataria.

Nuestra presión debe hacerse sentir. Así, mañana martes 4 de septiembre, nuestros compañeros de las organizaciones de ex prisioneros políticos de Valdivia a Chiloé han convocado a una marcha de protesta en Puerto Montt.

Nuestra fuerza principal es MORAL, carecemos de capacidad de movilización….limitados por la vejez y precaria salud… estamos lejos de ganar las calles (la Alameda se le niega hasta a la CUT, como recién se ha visto). Un sueño incumplido del compañero Salvador….”se abrirán las anchas alamedas para que pase el hombre libre…..”.

Hemos privilegiado la vía judicial como un medio de protesta, para demostrar nuestro desaliento y desesperanza, pero la vía judicial está sembrada de “miguelitos” que impiden avanzar con RAPIDEZ, por eso exigimos que se cambien las reglas de juego con nuestra propuesta de reforma procesal civil en juicios de reparación en derechos humanos. En eso, todos debiéramos asumir un rol más activo que nos haga romper la indiferencia de los tomadores de decisión: autoridades de gobierno y congresales. En cada provincia y región del país debemos reclamar nuestros derechos y concitar los necesarios apoyos y comprensión que faltan para avanzar.

En fin, compañeros, no podemos desmayar…la lucha continúa.

Víctor Rosas Vergara, abogado
Presidente de la ONG de Desarrollo “UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE”

Santiago de Chile, 3 de septiembre de 2007

3 opiniones en “EX PRISIONEROS POLITICOS, SE DIRIGEN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

  1. Quisiera contactarme con alguien que haya estado detenido en Valdivia a finales del año 1973 y principio de 1974, mi madre estuvo en ese lugar en esa fecha.
    Gracias

  2. supuestamente se reabriria compañero consulte preriodicamente en la oficina del ministerio del
    Interior en la Gobernacion mas cercana a su domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *