SOLIDARIDAD DESDE VIENA

Estimados compañeros de la Agrupación de ex presos y presas políticos en Viena:
Estimado compañero Vinicio Fuentealba:

Agradezco de corazón el apoyo solidario y aliento que me dan los compañeros exiliados en Austria frente los desatinados ataques que he estado sufriendo.

Por cierto. compartimos vuestras inquietudes y definidos objetivos de lucha.

Hemos preparado un proyecto de ley que crea la acción de indemnización por graves violaciones a los Derechos Humanos, donde se establece que deben tramitarse las demandas reparatorias bajo el procedimiento sumario (breve), sin que pueda invocarse prescripción, se admita la demanda colectiva y el llamado del juez a conciliación, de forma que dispongamos de acceso a una justicia rápida y eficaz para que las víctimas obtengan oportuna reparación. Dicho proyecto lo hemos encomendado al senador Nelson Ávila, quien lo está estudiando para asumir la iniciativa parlamentaria. Les adjunto texto del documento para conocimiento de todos y su difusión. Confío que dicha propuesta interprete el sentir mayoritario y reciba la adhesión de toda organización que defienda y luche por el progreso de los derechos humanos. Respecto a aquellos que “no pudieron o no se atrevieron” a presentar su testimonio para el Informe sobre Prisión Política y Tortura, debo advertirles que no hay intenciones del Gobierno de establecer una «nueva Comisión», sino que se proponen cerrar la etapa dandole al futuro Instituto nde Derechos Humanos una facultad transitoria y con caracter excepcional sólo para casos o «situaciones irrefutablemente comprobadas», como se expresa en el artículo tercero transitorio del proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Senado en su segundo trámite constitucional:

«Artículo 3°.- El Consejo podrá excepcionalmente calificar casos de desaparición forzada de personas y ejecutados políticos en que aparezca comprometida la responsabilidad del Estado por actos de sus agentes o de personas a su servicio y que no hubieren sido calificadas como tales por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación ni por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. Asimismo, podrá calificar casos de tortura o prisión política que no se hubiesen presentado a la Comisión sobre Prisión Política y Tortura. Esta facultad se ejercerá en aquellas situaciones irrefutablemente comprobadas, con el voto favorable de las tres quintas partes del Consejo y dentro del plazo de un año contado desde la publicación de esta ley. »

Les adjunto el texto del proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos, como fue aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados.

Reciban fraternales saludos

Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile

Les invito a visitar nuestra página web: www.unexpp.cl

From: vinicio fuentealba

To: Victor Rosas

Subject: Apoyo solidario de los Expp de Austria

Date: Sat, 16 Jun 2007 02:45:22 -0700 (PDT)

Estimado Compañero Victor Rosas.

La agrupación de ex presos y presas políticos en Viena. En esta ocacion entregamos un apoyo solidario a Victor Rosas, motivo de esta confusa polémica que afecta a reputable persona que ha trabajado al igual que todas las organizaciones, de esta manera y otras con ideas, finalmente nuestros objetivos son claros y precisos: verdad, justicia y reparaciones. Como también una forma de dar una nueva oportunidad a todos aquellos que “no pudieron o no se atrevieron” a presentar su testimonio para el Informe sobre Prisión Política y Tortura, reabrir los registros de la Comisión Valech, ante la cual declararon más de 35 mil personas.

Pedimos a nuestra Presidenta Michelle Bachelet, a instaurar una segunda etapa de la instancia creada por el Gobierno del ex Presidente Lagos para recoger las declaraciones de víctimas de la dictadura. Pensamos que “hoy es el momento político” para llevar a cabo esta iniciativa debido, entre otras razones, a la experiencia que ha tenido la propia Presidenta Bachelet, quien también sufrió los embates del régimen liderado por el general (R) Augusto Pinochet.

Estas divisiones logradas, dificultan y demoran nuestros derechos a tener una justicia rápida y eficaz en Derechos Humanos. Exigimos al Gobierno y al Congreso aprobar los puntos en que se basó la Comisión Valech.

Verdad, justicia y reparaciones, y una reforma procesal civil para que por fin tengamos justicia rápida y accesible a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y obtener indemnización justa y adecuada por el enorme daño sufrido.

Vinicio Fuentealba

Encargado de los Expp Austria.

Nota. esperamos Doc. sobre posible apertura de la ley Valech?

Un comentario en “SOLIDARIDAD DESDE VIENA”

  1. La Pension que estamos recibiendo es una Verguenza y una Limosna,mientra los apitutados de la Concertacion obtienen Cargos en que se roban la plata de Chile.Las Becas de estudios deberian ser para nuestros hijos o Nietos puestos que nosotros ya nos destruyeron y estamos en la Recta Final,sobre 60 años. Un abrazo fraternal.Ahora estoy en Chile pero soporte la discriminacion en Canada por 21 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *