CÓMO PERCIBEN LOS CHILENOS LA DEMOCRACIA.

SÍNTESIS RESULTADOS MÁS DESTACADOS
ESTUDIO GENERA 2006
“DERECHOS Y CIUDADANÍA EN EL CHILE DE HOY”

Respeto por los derechos ciudadanos

Un 92% de la población considera que los “chilenos/as somos discriminadores/as”.

Esta percepción es consistente con una opinión generalizada en la población: 8 de cada 10 personas considera que en Chile los derechos se respetan poco y nada.

Esta cifra aumenta considerablemente en el nivel socioeconómico más bajo. El 96% de los más pobres del país piensa que en Chile los derechos de las personas se respetan poco o nada.

El 73% considera que es poco y nada lo que se respetan los derechos por parte de las instituciones públicas, cifra que aumenta al 81% en el caso de la empresa privada.

El 50% de las personas declara haber vivido alguna situación en la que sus derechos fueron vulnerados en el último año.

Respecto de la prestación de servicios básicos por parte de instituciones públicas y privadas, un 35% de la ciudadanía afirma haber sido pasada a llevar en sus derechos en el último año. De la población que afirma haber sido vulnerada en sus derechos, un 45% señala haber sufrido esta situación en un servicio de salud y un 22% en educación.

La ciudadanía considera que los grupos más vulnerados en sus derechos en Chile son los pobres (38%), los adultos mayores (16%), los discapacitados (13%), los consumidores (10%) y los estudiantes (10%).

Estas cifras coinciden con la opinión de las personas acerca de las principales formas de discriminación que afectan a nuestro país: Un 37% señala que la mayor discriminación se produce por “ser pobre”, seguido de “la apariencia física y el color de piel” (24%) y el “no tener suficiente educación” (9%).

Conocimiento sobre los derechos

La opinión pública asocia principalmente los derechos ciudadanos a: salud (38%), seguridad y protección (29%), igualdad (25%), educación (23%), derechos humanos o fundamentales (22%) y trabajo (17%). Datos correspondientes al total de menciones.

La ciudadanía opina que los derechos más importantes de proteger o garantizar hoy en Chile son: la educación (67%), la salud (56%), la vida (32%) y la igualdad ante la ley (28%). Datos correspondientes al total de menciones.

Sin embargo, el 60% de la población considera que la educación no ha mejorado en los últimos 10 años y un 52% plantea lo mismo respecto a la salud.

Desprotección

El 56% dice sentirse desprotegido en caso de enfermedad catastrófica o accidente grave.

Un 70% de la población de entre 26 y 65 años se siente inseguro frente a su jubilación. Esta percepción es más fuerte en el grupo de más bajos ingresos, donde llega al 81%.

Derechos laborales

El 55% de los/as trabajadores/as siente que defender sus derechos laborales puede costarle el empleo.

5 de cada 10 opina que no se gana nada con denunciar a la Inspección del Trabajo los abusos que comete la empresa.

La mayoría de los/as trabajadores/as reivindica el derecho a huelga. Un 62% no está de acuerdo con la afirmación “las huelgas son una forma de presión incorrecta que perjudican a la economía del país”.

Responsabilidad y contribución en garantizar los derechos

La opinión pública considera que los principales responsables de garantizar los derechos son: el gobierno (77%), el poder judicial (44%), los servicios públicos (22%) y las policías (21%). Datos correspondientes al total de menciones.

Sin embargo, en cuanto a su contribución efectiva en garantizar los derechos, ninguno de estos organismos cuenta con un porcentaje mayor al 40%.

El Gobierno es el agente mejor evaluado (35%), seguido de actores no estatales como la familia (31%), los medios de comunicación (26%), cada persona (24%) y las organizaciones sociales (19%).

El Parlamento (13%), las empresas privadas (9%) y los partidos políticos (8%) son los peor evaluados en cuanto a su contribución a garantizar los derechos en nuestro país. Datos correspondientes al total de menciones.

Visión de la democracia

Un 46% de la opinión pública piensa que la democracia no ha mejorado la vida de las personas o que da lo mismo vivir en democracia.

Un 58% prefiere una sociedad donde se respeten todos los derechos aunque haya algún desorden, mientras que un 41% prefiere una sociedad ordenada aunque se limiten algunos derechos.

Expectativas entorno a la situación de los derechos

El 82% cree que es posible que en Chile mejore el respeto a los derechos de las personas.

Un 48 % afirma haber reclamado por la mala calidad de un servicio en el último año, un 24% declara haber dejado de comprar un producto por convicciones o ideas y un 13% señala haber destinado parte de su tiempo para apoyar a alguna organización social o política. En el segmento de los jóvenes entre 16 y 20 años, un tercio afirma haber asistido a una manifestación pública.

Para mayores informaciones: 02-2640668

Nicole Frisk R. n.frisk@generaenlinea.cl / 09 – 436 40 86

Karen Meyer B. k.meyer@generaenlinea.cl / 09 – 397 35 89

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *