RECUENTO DE ACTIVIDADES DE LA UNION DE EX PRISIONEROS POLITICOS (UNEXPP) Y DE LAS FUNCIONES DE SU PRESIDENTE.

Escrito por Víctor Rosas Vergara.

Santiago.

Personalmente, estuve casi dos años prisionero, condenado en consejo de guerra, expulsado del país con pena de extrañamiento. Estuve exiliado en Suecia hasta 1997. Al retorno, pude percatarme del total abandono en que viven los viejos militantes de la Unidad Popular, a lo que se agregaba la impunidad de nuestros verdugos.

Me he impuesto la tarea de orientar jurídicamente a nuestros compañeros para librar una batalla judicial buscando se les indemnice justa y adecuadamente, de acuerdo al derecho internacional.

En el año 2001 empecé la preparación de la primera gran demanda civil contra el Estado de Chile y se presentó al juzgado en Santiago en mayo de 2002. Dicha demanda se encuentra en segunda instancia, estamos apelando de la sentencia que rechaza nuestra demanda al declarar prescrito nuestro derecho a demandar.

La lentitud de la Justicia es perversa (hace más de tres años que esperamos se ponga en tabla). Hemos tenido tropiezos en varias demandas ante las triquiñuelas del Consejo de Defensa del Estado y sus alegaciones dilatorias para impedir la tramitación de demandas colectivas.

Por fin en 2005 se admitió a tramitación una segunda demanda colectiva con 511 compañeros ( la causa está por empezar la etapa de prueba). En el 2006 presentamos una tercera, con 603 demandantes. Recientemente el 25 de mayo presentamos la mayor demanda con 962 víctimas de prisión política y tortura.

Nuestra tesis de demandar al Estado ha recibido un poderoso respaldo de la propia Asamblea General de la ONU, que en Resolución 60/147 de 21 de marzo de 2006, aprobó los «Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas» de graves violaciones a los derechos humanos a interponer recursos y obtener reparaciones. Ello significa dar a las víctimas un acceso equitativo y efectivo a la Justicia y proporcionales recursos eficaces, incluso reparación. Establece que no prescribirán los hechos que importen crímenes en virtud del derecho internacional. Establece el derecho de las víctimas a reparación adecuada, efectiva y rápida del daño sufrido.

Agrega esa importante Resolución que, además del acceso individual a la justicia, los Estados han de procurar establecer procedimientos para que grupos de víctimas puedan presentar demandas de reparación. Al respecto estamos impulsando una reforma procesal civil que acoja lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

Recordamos que nos hemos constituído como un grupo de presión, autónomo de los partidos o movimientos políticos. Nos organizamos como la UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE. Nuestra independencia de directrices de «comités centrales» ha molestado a ciertas cúpulas partidarias, pero ha recibido el más amplio respaldo de los sectores de la base. Es así como estamos organizados a través de casi todo el país y recibimos adhesión de más de 125 compañeros del exilio. En total, son ya 2322 los demandantes que estoy patrocinando como su abogado.

Pienso que es muy importante dar a conocer entre nuestros compañeros de el exterior, el drama que padecen las viudas de nuestros compañeros que ya fallecieron y que nunca recibieron ningún tipo de rehabilitación y/o compensación por los perjuicios que sufrieron. 

Los compañeros que continúan exiliados, no deben permanecer ajenos al drama y abandono que los ex-prisioneros afrontan en nuestro país. Necesitamos toda su comprensión y ojalá renovar el trabajo solidario desde el exterior.

Recordamos que nos hemos constituido oficialmente como corporación de derecho privado sin fines de lucro, tenemos personalidad jurídica como ONG de Desarrollo «Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile».  La organización se financia con muy modestos aportes de los propios compañeros que la integran.

Fraternales saludos

8 opiniones en “RECUENTO DE ACTIVIDADES DE LA UNION DE EX PRISIONEROS POLITICOS (UNEXPP) Y DE LAS FUNCIONES DE SU PRESIDENTE.”

  1. Estimados:

    Soy beneficiario de la Ley Valech. Sòlo en estos dìas me he informado de las actividades de esta agrupaciòn, a travès de la web.

    Quisiera consultar en què forma puedo colaborar, soy psicòlogo, y de què manera me puedo adherir a la demanda que se ha hecho al Estado de Chile, para que cumpla con su deber y, definitivamente, se nos repare del daño causado.

    De antemano, muchas gracias,
    Atte.
    Jorge

  2. Estimado . Victor Rosas V.

    MIS FRATERNALES SALUDOS ,PASO A DESEAR QUE PASANDO LAS VACACIONES LA AGRUPACION COMIENZE SU TRABAJO CON NUEVAS FUERZAS. son los deseos de un expreso politico y exonerado. siempre me a preocupado el abandono de las mujeres esposas de muchos de nosotros que nos tubieron que acompañar en los años de prision y relegacion ,sufriendo los allanamientos y sacadas de nuestros hogares .NO HAN TENIDO REPARACION ALGUNA.
    Cheno

  3. quiero que en chile algun dia reconoscan el esfuerzo que hicieron las viudas de los detenidos politicos y se le indenicen a ellas con alguna pension

  4. La valentía y la pérdida del miedo son las armas que posee «nuestro» abogado en una causa en donde debieran estar los 27000 y más ,probablemente de los que figuran en la lista Valech. Desde el extranjero se prodría hacer mucho más pero las divisiones y las intenciones de poner cada intento de unidad en duda ha logrado que sea una cantidad infima en relacion a la suma de los «exiliados». Así y todo se está formando conciencia al respecto ya que no se trata sólo de reparación pecuniaria sino del presedente de que los Chilenos no permitirán nunca más atropellos y violaciones a los derechos humanos y de eso se trata.

    Desde Viena
    Miguel

  5. SIEMPRE HE MEDITADO SOBRE ESA FRASE QUE DICE:

    LAS COSAS MALAS PASAN PORQUE LOS BUENOS DEJAN DE QUE SUCEDAN……

    Y ES ASI SI NOSOTROS NO LUCHAMOS TODO LO MALO QUE HEMOS SUFRIDO INCLUSIVE LA DISCRIMINACION DE NUESTROS PROPIOS GOBIERNOS….SEGUIRAN PASANDO SINO LEVANTAMOS LA VOZ Y GRITAMOS DE QUE…..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTAMOS HARTOS!!!!!
    DE: mentiras
    engaños
    limites en democracia(50 años de cierra la boca)
    gobiernos «blandos» con la justicia y a favor de
    militares en muchos casos….
    justicia retardada
    injustas leyes (elegir una pension) en circunstancias que las causas son distintas,las platas vienen de distintos fondos y entonces para que pague mis aportes previsionales ? y entonces si fui presa politica el estado no me va a reparar en NADA?
    insalubridad con la salud: (PRAIS) o sea porque fui presa politica no tengo derecho a un trato justo de reparacion fisico-siquico.? debo pasar como indijente para que me traten mejor?
    educacion: se rieron de nosotros dandonos una beca de estudio en circunstancias de que a nuestra edad todos mayores de 50 con problemas de enfermedades
    terminales, enfermedades sicologicas,enfermedades de todo tipo …que vamos a estudiar ahora y para que?
    si por la edad no te da trabajo nadie.? ¿porque no nos apoyan con la educacion de nuestros hijos?
    vivienda: cual es la ayuda? 100 pùntos en la trajeta CAS? JA AJA AJA …eso es todo? y la vivienda cuando? despues de muertos?
    un abrazo Señora Presidenta, quizas Ud. no ve ,lo que yo veo desde lejos…..dentro del pais es dificil ver la aguja en el propio suelo.

  6. Desde Dinamarca escribió:

    From: «cristina aedo»
    To: v_rosas39@hotmail.com
    Subject: RE: FW: RE: FW: Sobre controversias por demanda de ex pp.
    Date: Wed, 06 Jun 2007 13:44:42 +0200

    Estimado compañero Victor:
    Los sucesivos ataques, en el correr de estos años, hacen cada vez más imposible la unificación para trabajar en conjunto y poder golpear con fuerza al gobierno, y así obtener lo que judicialmente nos corresponde a todos los sobrevivientes y familiares de aquellos que ya no están.
    Me parece injusto y muy bajo que insistan en desprestigiar su persona sin pensar que Ud. lo único que hace es trabajar por una causa justa. Estos atacantes son los mismos que no hace mucho, pidieron jubilaciones, y sólo un reconocimiemto de que en Chile se había practicado tortura. Pero no han pensado, en la enorme tragedia que para todos en general, y para cada uno en lo privado, ha significado todo este asunto.
    Victor recibe mis saludos y mi apoyo incondicional en la lucha que te has impuesto, y que sigues cumpliendo a pesar de……….

    Afectuosamente.

    Lino

  7. es posible que nos hagan llegar información a nuestro mail splampa@gmail.cl, para contactarlos con don Ruperto Villavicencio, dirigente de nuestra comuna de Lampa, ex preso y torturado político y que hoy en día él junto a otros camaradas de prisión presentan serios problemas físicos y psicológicos y no han podido ser incluidos en los beneficios y demandas que se han presentado ni en el informe Valech, ni la documentación que presentan han servido siquiera en el INP para aplacar un poco las necesidades básicas de atención médica que requieren, desde ya muchisimas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *