RESPUESTA CONTUNDENTE A LOS DIFAMADORES DE LAS GESTIONES DEL ABOGADO Y PDTE. DE LA UNEXPP, VICTOR ROSAS

SUMMA SUMMARUM:

LOS QUE PRETENDEN DIFAMAR LAS GESTIONES Y LA PERSONA MISMA DEL EX PRISIONERO POLITICO, ABOGADO, EX INTENDENTE UP DE OSORNO, PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS; SI PRETENDEN SEGUIR EN ESA MISERABLE ACTITUD, SE LES LLAMA A SER COHERENTES (si tienen el coraje para ello);

LOS DESAFIAMOS A QUE ACUDAN A LOS TRIBUNALES. PERO LES RECORDAMOS QUE HASTA AHORA JUNTO A VICTOR ROSAS, SOMOS YA MÁS DE DOS MIL LOS INJURIADOS.

====

UNA CARTA MUY ACLARADORA

De: «Pedro Alejandro Matta»
Tema: Sobre controversias por demanda de ex pp.
Fecha: 28 Mayo 2007

En los ultimos dias he sido el destinatario de algunos mensajes y, ademas, he podido leer en distintas publicaciones en Internet acusaciones vertidas en contra de Victor Rosas Vergara y llamados al descredito respecto de la demanda de la que Rosas es abogado patrocinante en representacion de un grupo numeroso de ex presos politicos.

No soy parte de la organizacion de ex presos politicos que dirige Victor Rosas, no me considero amigo personal de el, aunque si lo conozco, ni tampoco soy parte de ninguna de las demandas que el ha patrocinado. Hace ya largo tiempo que no soy miembro de ninguna de las organicas de ex presos politicos y, a traves de las comunicaciones difundidas –y de su contenido– y a las que acabo de hacer mencion, quedan claras las razones que me impulsaron a separarme y prescindir de las organicas ya mencionadas. Es esta tambien la primera vez que hago publica mi posicion a este respecto, en razon de entender que, independientemente de la valoracion que yo tenga de esas organicas y de sus dirigentes, la sola posibilidad de que ex presos politicos se reunan y organicen –y tengan capacidad de respuesta ante situaciones juridicas y politicas cambiantes– es un elemento que no debe ser menoscabado.
Respecto de mi persona, he adoptado un curso de accion independiente que se expresa en mi vinculacion permanente a los temas de Derechos Humanos y en tratar de difundir las noticias relacionadas con ellos en el ambito mas amplio posible. Ademas, y en el plano judicial, haber iniciado una querella por torturas en contra de Augusto Pinochet, querella que sirvio de sustento, en el caso conocido como Episodio Villa Grimaldi –y en conjunto con otras 22 personas– para que la Corte Suprema de Justicia concediera su desafuero y lo encausara por torturas, situacion inedita hasta ese momento.

Ante las acusaciones vertidas en contra de Rosas considere que no podia permanecer silente y al margen. Acusaciones que han sido publicitadas a traves de Internet y que, a mi juicio, revisten el caracter de injurias y calumnias puesto que son lanzadas sin la menor sustentacion probatoria en contra de Rosas, adjudicandole las mas aviesas intenciones y calificandolo como un vulgar delincuente.

No ha llegado a mi conocimiento, ni tampoco se ha hecho publico, ninguna accion judicial en contra de Rosas que de base a alguno de los calificativos que ha recibido. Ni por parte de sus clientes, ex presos politicos que le han entregado su patrocinio y representacion, ni por sus acusadores publicos y firmantes de los mensajes en comento que, si fueran coherentes, deberian acudir a los tribunales a iniciar acciones legales en contra de Rosas y en defensa del conjunto de ex presos politicos que dicen representar.

Ninguna de estas situaciones ha ocurrido. Solo la difusion de mensajes acusatorios, sin base, que lo unico que obtienen es contribuir a la confusion y propender a la mayor dispersion y atomizacion de las organicas de ex presos politicos existentes.

Es mas, creo necesario recordar que de los poco mas de 27.000 casos de prisión política y tortura contenidos en el Informe de la Comsion Valech –documento sobre el que hay consenso que incluye solo una parte de los casos ocurridos– , las organicas de ex presos politicos actualmente existentes no alcanzan a agrupar ni siquiera al 5 % de ellos.

Por ultimo, causa extrañeza que dirigentes y miembros de una organizacion de ex presos politicos, y por tanto, supuestamente vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, haga caso omiso del respeto a la dignidad y al honor de una persona.

Pedro Alejandro Matta.
Santiago de Chile.

=========

Revista “PURO CHILE, 30 enero 2005

Ante el suicidio de mi torturador

Conocí a Barriga -mejor dicho, él me conoció a mí- en Villa Grimaldi, a mediados de mayo de 1975. Él en su calidad de torturador y yo, en mi calidad de «prisionero de guerra» y detenido-desaparecido en Villa Grimaldi, vendado, amarrado, torturado e identificado tan sólo por un número, el 209.

La noticia de su suicidio un par de semanas atrás, me sorprendió fuera de Santiago. No puedo decir que su muerte me entristeció. No se entristece un torturado al enterarse de la muerte de su torturador. Sin embargo, ella no me causó ninguna alegría: me causó decepción. Esperaba y confiaba que en algún momento me encontraría con Barriga en un careo judicial. Era lo que esperaba como resultado de la querella por torturas que ingresé a los Tribunales de Justicia el año 2002 y que se encuentra actualmente en trámite. Allí individualizaba a Barriga, «don Jaime», como el comandante de la unidad de la DINA responsable de la represión al Partido Socialista en 1975 y como uno de mis principales torturadores.

No sentí ni he sentido nunca odio contra Barriga. El odio, ante la inconmensurable crueldad de los crímenes cometidos, parece un sentimiento casi banal… Sentí -y siento- un profundo desprecio y una gran repugnancia hacia él y hacia todos aquellos que torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer a personas.
Creí que iba a tener la oportunidad de poder mirarlo directamente a los ojos. En Villa Grimaldi estuve siempre permanentemente vendado, amarrado y físicamente destrozado. Al enfrentarlo cara a cara, esperaba poder tratar de entender qué es lo que hay dentro de un sujeto que es capaz de hacer pasar las ruedas delanteras de una camioneta por encima de las piernas de un detenido (caso de Ariel Mancilla Ramírez, constructor civil detenido desaparecido y amigo mío, torturado de esa forma en Villa Grimaldi en marzo de 1975); un individuo que es capaz de colgar de los testículos a otro detenido desde un árbol que aún existe, el gran ombú que domina lo que hoy es el Parque por la Paz (caso del médico amigo mío y anterior diputado del Partido Socialista, Carlos Lorca Tobar, detenido desaparecido en Villa Grimaldi en junio de 1975); un sujeto que es capaz de torturar con electricidad y asesinar a una mujer que se encontraba en su octavo mes de embarazo (caso de Michelle Peña Herreros, ciudadana española, también en Villa Grimaldi en la misma época) o un ente que es capaz de torturar a una joven mujer -integrante de la estructura del P.S. a la que yo pertenecía- introduciéndole un palo de escoba en la vagina -sucesos que ocurrieron en los mismos días en que yo me encontraba en Villa Grimaldi.

O, como en mi caso, ordenar y participar en torturas -colgamientos- que provocaron lesiones «por torsión y tracción» de acuerdo al informe pericial del Instituto Médico Legal relacionado a mi querella, las cuales persisten hasta el dia de hoy en mi hombro izquierdo.

Pero para Barriga no era importante tan sólo destruir «al enemigo» a través de brutales torturas. También era igualmente necesario denigrarlo y humillarlo, forzando dentro de la boca del prisionero que permanecía con los ojos vendados y amarrado a la parrilla, los excrementos que habian sido expelidos de su cuerpo como efecto de la pérdida de control de los esfínteres por las descargas eléctricas durante la sesión de tortura. Y puedo dar fe de ello porque así ocurrió en mi caso. Y Barriga no era peor que sus subordinados o sus jefes inmediatos.

Y se suman a este breve recuento y experiencia personal referida a Barriga, los centenares de casos de torturados, con sus desconocidos detalles y decenas de desaparecidos de los cuales Barriga debería haber dado cuenta antes de morir, incluyendo las víctimas de Calle Conferencia, caso que lo llevo a saltar al vacio.

Ese era el tipo que se suicidó. No creo que haya sido una gran pérdida para la humanidad.

Barriga sólo permaneció un breve tiempo en detención. Y ésta se llevó a cabo en el entonces recinto de Policía Militar del Regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén. El mencionado recinto de detención -el cual tuve oportunidad de conocer- era un pequeño parque arbolado que contaba con seis cabañas de las cuales se asignaba una a cada militar detenido por violación a derechos humanos. Las cabañas contaban con dos dormitorios, living-comedor, cocina, baño, teléfono, computador conectado a internet y televisor conectado a cable, y estaban distribuídas alrededor de una piscina común. Barriga jamás pisó una cárcel, al menos en calidad de detenido.

Barriga se quejaba de que su pension de retiro como oficial de ejercito, ascendiente a más de $ 700.000, le era insuficiente para vivir y, por tanto, se veía obligado a trabajar para obtener ingresos extras.

Barriga jamás entregó información útil para dilucidar casos de violación de derechos humanos.

Ello lo hizo objeto de la FUNA, a la cual Barriga en su carta póstuma tambien culpó de su muerte.

Participé en la primera FUNA que se realizó en este país, el 1° de Octubre de 1999, FUNA que se dirigio a un médico torturador.

Posteriormente y de acuerdo a mis disponiblidades de tiempo, participé en muchas otras, incluyendo la FUNA al propio Barriga frente a su domicilio, el departamento que poseía en Irarrázaval con Campos de Deportes.

No pude asistir -porque me encontraba en actividades académicas fuera del país- a la FUNA que lo denunció como alto empleado de Supermercados Líder, pero si hubiera estado en Chile con seguridad habría ido pues suscribo absolutamente los objetivos de la FUNA: creo que es extremadamente importante y necesario informar a los vecinos de los distintos barrios de los torturadores y violadores de derechos humanos que viven en su entorno inmediato. Como así mismo, informar a los trabajadores de distintas empresas e industrias de aquellos asesinos que trabajan junto a ellos, o que los dirigen. Asesinos o torturadores que viven ocultando su identidad y su pasado. Y esta actividad de denuncia pública, la FUNA, se efectúa siempre sin violencia, portando pancartas y lienzos alusivos, distribuyendo volantes con la fotografía, la dirección, y la biografía del funado, tocando música, cantando canciones y demostrando genuina alegría -la alegría que se produce naturalmente por saber que se esta haciendo lo correcto y lo decente- y donde jamás han existido daños a la propiedad pública o privada -incluida la del funado-, con personas -mayoritariamente jóvenes- que van a rostro descubierto y que no se ocultan bajo identidades falsas o rehuyen responsabilidad por la actividad que han decidido apoyar. ¡Qué distinta actitud comparada con la asumida por sujetos como Barriga o sus colegas!

Ante el suicidio del torturador se ha afirmado por parte del Comandante en Jefe del Ejercito que Barriga vivió con honor. Sólo me cabe reflexionar sobre el contenido y significado de esas palabras. Concluyo entonces que el concepto de honor militar del actual Comandante en Jefe está necesariamente a la altura del torturador suicidado. Conozco y respeto a otros militares -de Fuerzas Armadas de otros países- y sé que su concepto de honor militar no coincide con rendir visitas de pésame a la familia de un torturador y efectuar un homenaje póstumo a un criminal. Es un sui generis concepto del honor militar y de la dignidad del que hicieron gala Barriga y sujetos de su misma calaña y que hoy es recogido por el Comandante en Jefe del Ejército. Es también una demostración más de que el ejército de Chile continúa siendo el ejército de Pinochet y que el proceso de reconstrucción moral de sus efectivos durará todavía por muchos años, hasta que el último de los oficiales de Pinochet -Cheyre incluido- hayan desaparecido y su legado de horror y su concepto del «honor militar» hayan sido borrados por la historia, por los procesos judiciales y por la civilidad.

Pedro Alejandro Matta Lemoine
Ciudadano Chileno, Cédula de Identidad 5.920.271-5

Estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Ex prisionero político de la Dictadura (1975-1976) y refugiado político y exiliado en Estados Unidos (1976-1991).

Conferencista y Expositor en temas de Derechos Humanos, Western Hemisphere Institute for Security Cooperation, Fort Benning, Georgia, Estados Unidos (2001-2002).

Socio Investigador Academico, Western Hemisphere Institute for Security Cooperation, Fort Benning, Georgia (2002)

Integrante del Curso para Instructores Militares en Derechos Humanos, Western Hemisphere Institute for Security Cooperation, Fort Benning, Georgia (2002).

Diplomado del Curso de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Quinta Brigada del Ejército de Colombia, Oracle University, y Universidad Autónoma de Bucaramanga (2002).

8 opiniones en “RESPUESTA CONTUNDENTE A LOS DIFAMADORES DE LAS GESTIONES DEL ABOGADO Y PDTE. DE LA UNEXPP, VICTOR ROSAS”

  1. Don Victor Rozas,
    He leido (con mucho retraso) escritos suyos y me he sorprendido de encontrar un angulo muy diferente sobre reparacion justa a los prisioneros y torturados politicos al que presentan el desarrollo de las leyes sobre esto. Le envio mas abajo una copia de una carta que mande a la Presidenta Bachelet hace unos dias. Le ruego me indique comomannerme informado de sus gestiones
    Saludos
    Presidenta de Chile
    Sra. Michelle Bachelet
    Distinguida Presidenta,
    Referencia: 1. Ley No. 19.992
    2. Patricio Jose Diaz Melendez, RUT 4096143-7
    No fui incluido en la lista de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura ni fui contactado ni entrevistado por miembros de esa comision, a pesar de los siguiente eventos, de los cuales tengo documentacion probatoria:
    1. Haber sido detenido politico desde el 19 al 20 de Septiembre de 1973 en el Regimiento Arica de La Serena.
    2. Haber sido detenido politico en la carcel de La Serena desde el 21 de Septiembre de 1973 hasta el 29 de Marzo de 1974. (Certificado del Servicio de Prisiones de fecha 4 de Marzo de 1974)
    3. Haber sido despedido de la Mina El Romeral el 25 de Septiembre de 1973 por estar ausente aunque la empresa sabia exactamente que estaba detenido. (carta de la mina El Romeral (CAP), fechada el 1º. De Octubre de 1973 y Finiquito fechado el 9 de Abril de 1974)
    4. Haber sido sentenciado por el tribunal militar de esa ciudad a 5 anos de relegacion a la ciudad de Coyhaique. (proceso No. 27-73, 29 de Marzo de 1974)
    5. Haber estado relegado desde Marzo de 1974 hasta Junio de 1976 en la ciudad de Coyhaique. (Certificado No. 293 de Gendarmeria de Chile dado el 29 de Diciembre de 2005)
    6. Haber sido conmutada la pena de relegacion por una de extranamiento. (Decreto No. 72, ley No. 527, de 13 de Enero de 1976)
    7. Haber sido incluido en una lista de personas a las que se les prohibio ingresar a Chile por 17 anos. (lista publicada en El Mercurio del 11 de Septiembre de 1984)
    8. Haber sido reconocido por el INP como exonerado politico y estar percibiendo una pension no contributiva del INP desde 1999.
    La ley 19.992 fue dictada para proveer beneficios a las personas que fueron incluidas por la Comision Valech, de modo que la acuciosidad en la confeccion de la lista fue dejada a esa comision. Si la comision no fue acuciosa en incluir a todas a esas personas victimas prision y tortura bajo el regimen militar, sencillamente no se ha provisto justicia a todos los que sufrieron bajo ese regimen.
    Mi solicitud a Ud., es que se corrija esta injusta situacion y que esta ley y otras como estas no tengan plazos para presentar una solicitud. O se fue victima o no se fue victima del regimen militar.
    Es muy tarde para proveer una justicia adecuada pero si Ud., que tambien fue victima, no hace algo o lo hace mas tarde aun, simplemente no habra nada de justicia para algunas personas. Las personas victimizadas lo fueron hace mas de 30 anos atras y estamos viejos, o ya muertos o muy limitados. Le solicito haga algo pronto por nosotros.
    Le saluda atentamente
    Patricio Diaz
    PD. Escribi antes al sitio de la presidencia llamado “Escribale a la Presidenta” pero me contesto una funcionaria muy amable que no respondio a mi pregunta. Yo se que Ud., tiene mucho que hacer pero si se ofrece escribir a la Presidenta uno tiene la expectativa de que la Presidenta lo leera o al menos sera informada. Asi, es que esta vez envio esta carta tambien a la comision Valech, miembros de Congreso y medios de informacion con la esperanza de que esta solicitud sea escuchada.
    Patricio Diaz

  2. Victor,grande compañero de lucha y de grandes jornadas en pro defensa de los desquisiados de la Decconcertacion ,injusticiados por todo un aprato estado y civiles,que trancan los meritos de un jurisconsulto del pueblo,para los pisoteados por la dictadura, esten siendo menospreciados por lo que en el pasado estaban imbuidos en la lucha revolucionaria y a la vez traicionando al gobierno conquistados por los descamisados y pies descalzos de la gloriosa Unidad Popular.

  3. Hamburgo, 06. de Junio de 2007

    “Declaración de la Asociación de ex prisioneros y exonerados políticos de Hamburgo, Alemania”

    La Asociación de ex prisioneros y exonerados políticos de Hamburgo, Alemania se hace un deber levantar su voz para condenar enérgicamente la vil campaña de desprestigio que se está llevando a cabo por grupos irresponsables en contra del compañero abogado Víctor Rozas.
    Esta Asociación agradece al compañero Rozas por su loable trabajo en beneficio de los que sufrimos las atrocidades de la dictadura. Las mezquindades, rencillas y falta de visión de los que atacan arteramente al compañero Rozas no hacen más que hacerle el juego a los que nos tuvieron por años en las cárceles, en el exilio y en el abandono. No necesitamos mencionar a los culpables de cada uno de estos períodos.
    Esta Asociación deja al mismo tiempo constancia que el compañero Rozas no ha recibido de nuestra parte ningún tipo de honorarios por su valiosa gestión.

    Asociación de ex prisioneros y exonerados políticos de Hamburgo, Alemania

    Marcial Rojas

  4. Un nuevo comentario:

    From: Roberto Sapiains
    Date: 01-jun-2007 13:18
    Subject: Re: Sobre controversias por demanda de ex pp.
    To: Pedro Alejandro Matta

    Estimado companero:

    He recibido su mail y comparto plenamente sus expresiones… Yo tambien me he retirado de todas las orgánicas de ex prisioneros políticos y solo participo en el Circulo de Ex-Prisioneros de Guerra.
    Me parece lamentable que no pueda haber UNIDAD en torno a una situación básica, como la existencia de víctimas de la prisión y tortura, como lo establece la COMISIÓN «VALECH». Esta unidad en torno a la premisa básica debe permitir la diversidad de experiencias y testimonios, ya que no todos estuvimos en las mismas posiciones políticas en el pasado. Al mismo tiempo, LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD exige RESPETO por todas las actuales posiciones y testimonios que se están presentando ante la opinión publica, por ello lamento los ataques infundados contra la honra de las personas, en el caso de Víctor Rosas Vergara.

    Quienes están en el camino de LOS ATAQUES INFUNDADOS Y LA CONSECUENTE DIVISIÓN, deben recordar que en el pasado ello nos condujo a la derrota y a la traicion mas abyecta en el caso de los delatores y colaboradores.

    Finalmente, le agradezco companero Matta que usted haya tomado la decisión de actuar contra los crímenes de la dictadura colocando una querella criminal, ya que esta vía permite el conocimiento de la VERDAD y el HACER JUSTICIA…

    Roberto.

  5. Un nuevo comentario:
    From: «Luis Enrique Penailillo Olivares»
    To: v_rosas39@hotmail.com
    Subject: RE: FW: Sobre controversias por demanda de ex pp.
    Date: Sat, 02 Jun 2007 15:20:52 -0700

    Don Pedro Alejandro Matta:

    Tampoco tengo el agrado de conocerlo, pero sí al amigo Víctor Rosas Vergara. Su comentario sobre los ex presos políticos -algunos especializados en el uso del serrucho y la maledicencia- tratan de empañar la persona del amigo abogado. La verdad es que todavía quedan aquélllos que a causa de su turbia politiquería, erosionaron hasta derribar el gobierno popular del Dr. Allende a quien conocí personalmente en una visita a Arica y estuve junto al ex senador
    Luis Valente Rossi para conversar sobre diversos temas.

    LA VERDAD ES QUE SOMOS MUCHOS los que estamos hartos de estos ejemplares termitas -con perdón de estos bichos- que tratan de enlodar a Rosas Vergara. Lo sé un hombre íntegro y recto. No me cabe la menor duda. Es que la envidia y la tiña abunda, y es una plaga
    arraigada en mentes desquiciadas que lo único que hacen es pavimentar el camino a quienes están apareciendo ahora como gremialistas y de avanzada nacional. Felicito a Ud. su comentario.

    Fraternalmente
    Luis

  6. Nos ha llegado el siguiente comentario:

    From: Claudio González <cgonzal@udec.cl>
    To: «Victor Rosas»
    Subject: Re: Sobre controversias por demanda de ex pp.
    Date: Fri, 1 Jun 2007 15:02:47 +0200
    Estimado Compañero Víctor,
    Nosotros estuvimos presos juntos en la cárcel de Osorno y conozco tu trabajo, te apoyo sin restricciones,
    atentamente,
    Claudio González Parra Ph.D.

  7. Nos ha llegado el siguiente comentario:
    From: Miguel Arias-Quijon
    To: ‘Victor Rosas’ ; Sent: Friday, June 01, 2007 10:17 AM
    Subject: AW: Sobre controversias por demanda de ex pp.

    Estimado Victor !
    Reciba mi más decidida solidaridad desde aquí. Uno se pregunta cuándo aprenderemos que la unidad es la única herramienta para incrementar acciones que lleven al éxito.
    Las divisiones consiguen sólo el debilitamiento de todo grupo sea este cual fuere y en nuestro caso, no sólo se trata de “reparaciones justas” sino que va mucho más allá, por el precedente que ha dejado vuestro accionar tan valiente.
    Aquí se trata sólo de envidias típicas que nos han acosado a lo largo de los años.
    Estos señores se deben preguntar cuáles serán sus objetivos para difamar de esa forma.
    Atentamente desde Viena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *