MICHELLE TENDRA QUE CONTESTAR EN SUIZA LO QUE NO HA HECHO EN CHILE

A la atención de S. E. la Embajadora de Chile Señora María Carolina Rossetti

Estimada Señora Embajadora.

Me permito de dirijirme a Vd. para señalar a su amable atención algunas preocupaciónes que tengo al respecto de las sequelas de la infame dictadura militar que agobió el noble pueblo chileno.

Como ciudadano suizo, conozco los múltiples esfuerzos de todos los gobiernos de la Concertación para investigar las espantosas violaciones de los derechos humanos que ocurrieron después del golpe del 1973.

Todos los amigos de su país admiran el continuo afán para restablecer una democracia plena. Vd. sabe que en este contexto se valoró mucho el “Informe Rettig” que estableció la verdad sobre la utilización sistemática de los crimenes de sangre como instrumento para gobernar por parte del regimen encabezado por Pinochet.

Igual valoración mereció la iniciativa del ex-Presidente de la República Ricardo Lagos de constituir la “Comisión Valech” cuyo informe, basado en más de 30.000 testimonios de presos políticos, profundizó el tema de las gravisimas violaciones de los derechos humanos ocurridas y a continuación se valoró el hecho de dictar la ley 19.992 para indemnizar las victimas.

Pero objetivamente el ordenamento jurídico y dicha ley no acatan la Resolución de la ONU N°60-147 del 21 de Marzo 2006 que establece los principios y directrices básicos para que la victimas de graves violaciones a los derechos humanos accedan a procedimientos que garanticen justucia rápida y eficaz para obtener reparaciones dignas y no las “austeras y simbólicas” adoptadas por el Congreso naciónal.

Sobre este tema de trascendental relevancia para cualquier demócrata dentro y por supuesto fuera de Chile, he enviado un escrito a varios medios de prensa.

Por lo tanto, me permito respetuosamente de adjuntarlo a este mensaje de tal manera que, si Vd. lo desea, pueda tomar conocimiento.

Estimada Señora Embajadora permitame expresarle mi admiración por el valioso pueblo que Vd. representa y por su dedicación a desarollar aun más la amistad entre Chile y Suiza.

Muy Atentamente

Dr. Franchino Filippini

CH-6780 Airolo (TI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *