APOYO A NUESTRA DEMANDA COLECTIVA, POR PARTE DE LA «COORDINADORA REGIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS».

La Coordinadora Regional de Ex – Prisioneros Políticos entrega su apoyo a la demanda colectiva, de la que nos hemos hecho parte, en contra del Estado chileno que se presentará el día viernes 25 de mayo de 2007 en Santiago, con más de 950 ex prisioneros políticos y torturados. Así mismo ese día se rendirá homenaje a las Naciones Unidas junto al monumento a Salvador Allende. Intervendrán la Vice Presidenta nacional Nelly Cárcamo y el obispo luterano Helmuth Frenz.

Los ex prisioneros políticos cansados de soportar el desprecio a nuestra dignidad negándosenos toda posibilidad de superar el trauma de la crueldad de 1973 y considerando que han pasado 34 años, seguimos recorriendo los pasillos de las entidades del Estado solicitando un mejor y merecido bienestar para nuestras familias en educación, salud, vivienda, justicia y reparación, etc.

Agradecemos a las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales por el intenso trabajo realizado por muchos años, que hoy está reflejado en un documento aprobado por la Asamblea General del 21 de marzo de 2006. Nos referimos a la Resolución 60/147. Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las Normas Internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. Esta trascendental Resolución exige adecuar el procedimiento civil en nuestro país a fin de facilitar el acceso a una Justicia rápida y eficaz para que las víctimas obtengan una reparación integral y digna. La actual tramitación de los juicios se caracteriza por la extremada lentitud de un sistema procesal perverso para las víctimas: los pleitos tienden a demorar sobre los quince años. Eso es francamente DENEGACIÓN DE JUSTICIA. Por eso, el respeto de la resolución de la ONU conducirá a la rapidez en el fallo de nuestras demandas, desterrar de la discusión la excusa de prescripción y facilitar las demandas de grupos de víctimas.

La gestación de la Ley Valech si bien estuvo asesorada por una excelente comisión de personalidades y recomendó medidas para una adecuada reparación, no pasó a ser otra cosa que una precaria Ley donde los torturadores y asesinos quedaron en la impunidad por 50 años. El propio ex ministro Francisco Vidal nos señaló el camino: que si no estábamos conformes recurriéramos a los Tribunales, es lo que estamos haciendo ahora.

Queremos dejar bien en claro que estas demandas son contra el Estado chileno, no están dirigidas contra la Presidenta Bachelet, a quién brindamos todo nuestro apoyo. Con ella y por ella recorrimos las calles de nuestra patria para elegirla y aún no perdemos las esperanzas que bajo su Gobierno se pueda tomar en serio nuestras peticiones.

Luchando por nuestro bienestar y de nuestras familias seguiremos de ahora en adelante con todas nuestras fuerzas, no descansaremos. Cada día las víctimas de derechos humanos se van dando cuenta que por no empujar un solo carro de unidad, hemos perdido tantos años. Mezquinos intereses nos han llevado a soportar, el desprecio, el no tomarnos en cuenta, pero nuestras familias saben que el esfuerzo que realizamos no será en vano y es así como en todo el país se prepara todo un trabajo para

aumentar el número de demandas con todos o la mayoría de las víctimas que nos están solicitando su incorporación. Se nos irán pasando los años pero hemos asumido el compromiso formal de no desmayar para conseguir lo que en justicia merecemos.

La demanda será presentada por el estudio jurídico del destacado abogado Víctor Rosas Vergara, Santiago.

Lindor Maldonado R.

Presidente-Puerto Montt

PAULO H. ANDERSON M. (Puerto Montt)

ULISES VILLALOBOS VERA (Osorno)

HECTOR MARIQUEZ A. (Osorno)

HUMBERTO ALACID GONZALEZ (Valdivia)

ULDARICIO FIGUEROA (Valdivia)

Jaime Moraga (Chiloé)

José Vidal Barrientos (Chiloé)

3 opiniones en “APOYO A NUESTRA DEMANDA COLECTIVA, POR PARTE DE LA «COORDINADORA REGIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS».”

  1. Lagón cumple y Bachelita dignifica

    En un punto preciso, concuerdo con la crítica de que la intención de instituir el día del desaparecido es “arqueología política”, sólo si se considera el tema de los muertos, y no el tema de los que aún siguen vivos, o siguen sobreviviendo.

    Los que sobrevivieron a la tortura, a la prisión, al exilio, son también una suerte de “desaparecidos”; desaparecidos de su país y de la memoria histórica; ha sido asesinada la identidad de estas personas. (Si no lo creen, pregúntenselo a las autoridades de la Universidad de Los Lagos. En este tema son expertos). Ése era el sentido de la condena en la Grecia clásica que se denominaba “ostracismo”. Una pena de muerte social. Sócrates prefirió beber veneno, antes de tener que salir expulsado de Atenas.

    Los políticos de la concertación siempre han usado (abusado) políticamente la tragedia de los desaparecidos en el momento (electoral) oportuno, para ablandar a la gente, pero cuando han debido actuar de acuerdo a las exigencias de los tribunales internacionales sobre reparaciones (no “pensiones”), han actuado con todo desparpajo, para evitar el pago de aquéllas.
    En esto han sido cómplices –sin excepción alguna- todos los parlamentarios de esta coalición. Y Bachelet, nunca se ha referido al caso, porque teme criticar a su mentor.

    El caso de Ricardo Lagos, fue el más claro, con su emotivo discurso cuando se refirió al informe de la Comisión “Valech”. Todos los parlamentarios que hoy dia “lamentan” la
    situación de las personas a las que me refiero, se arrodillaron y
    votaron en masa, para traicionar los intereses de los que dicen defender.

    Ahora la Presidenta ha lanzado unas lagrimillas y le ha temblado la voz en el Congreso, recordando a mi camarada Carlos Lorca; o a Victor Díaz y otros. Pero no ha hablado claro en esa solemne oportunidad para referirse a la situación de los ex prisioneros políticos. Por eso, no me conmueve esa sensiblería.
    Nada, ni una palabra dijo si iba a enmendar el desaguisado de Lagos y Eyzaguirre, que dejó fuera de reparación a más de cinco mil ex prisioneros políticos, por el hecho de que éstos reciben una miserable pensión como exonerados. Esos dos temas no tienen la misma dimensión cualitativa. Allí no valen para esta gente, los principios.

    Isabel Allende acusó con razón a Piñera y a sus aliados, de que la negativa a otorgarle el derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero, además de romper un compromiso de honor, había sido fundado en un espúreo cálculo político , y no en principios éticos. Pero en el momento que Eyzaguirre y Lagos, hicieron el mismo cálculo en el tema de las reparaciones, la diputada Allende olvidó los principios e incluso manifestó que lo más importante era el reconocimiento “simbólico” e instó incluso a los ex prisioneros políticos a donar sus miserables “pensiones”.

    Ahora hay plata, pero la Presidenta, no traduce sus lágrimas en medidas concretas en función de la justa exigencia de los ex-prisioneros políticos. En su mensaje se puede leer una sola frase sobre este tema y es sólo una promesa difusa. En su programa, podemos encontrar cientos de promesas no cumplidas.
    Su declaración en el Congreso, se definió en ofrecer dávidas y subvenciones. “Gasto social” es la palabra que mejor define a la Concertación. ¿Por qué no se hace inversión pública que es otra cosa? Inversión pública significa potenciación de la economía y creación automática de miles de puestos de trabajo. Así se terminaría con la profesión del “cesante”; de los que le exigen puestos de trabajo al gobierno, pagados con el presupuesto de calamidades públicas.

    ¿Dónde está por ejemplo la idea de crear un Banco Estatal de Desarrollo, que otorgara créditos con bajos intereses a los agricultores, a los emprendedores? ¿Por qué no se había financiado hasta ahora programas de energías alternativas que podrían haber detonado hace tiempo un boom tecnológico y laboral?

    Inversión pública sería por ejemplo, lanzar un proyecto financiado por el Estado para construir 1.000.000 techos solares para Chile, con el objeto de contrarrestar la falta de gas para calefacción (disminuir la contaminación, al eliminar la leña); suministrar energía eléctrica disminuyendo la dependencia energética y de pasada debilitar con los mismos principios de la libre competencia, el monopolio y los abusos de Endesa.
    La teconología la están promocionando los alemanes y es una teconología de la mediana y pequeña empresa. El sistema de generación de calor por vía solar, en el colegio alemán en Santiago es un claro mensaje.

    No olvidemos que Evita Perón lanzaba billetes a sus descamisados, desde los trenes en marcha, pero eso fue posible, mientras Argentina, pudo aprovechar la hambruna en Europa después de la segunda Guerra Mundial, vendiendo trigo y carne a precios exhorbitantes. Una vez que Europa se hubo recuperado, Perón fue barrido del poder.

    Nicolás Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *