DISCURSO DEL 21 DE MAYO: ESTRATEGIA PARA RETROCEDER

Bachelet-Militares.jpg

Después este este nuevo naufragio, es poco los que pueden esperar los ex prisioneros políticos.

Hay que luchar.

En una frase, prometió nebulosamente una ley para reparar a los familiares de los detenidos desaparecidos; pero de las exigencias de la UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS y de organizaciones similares, NI UNA PALABRA:

EN CUANTO A UN PROBLEMA MEDULAR, EL DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO: El poder paralelo (fáctico) que ejercen los milicos en Chile, su discurso fue miserable. No respondió a las promesas de su programa presidencial:

UNA ESTRATEGIA INTELIGENTE PARA AVANZAR, DECÍA BACHELET EN SU PROGRAMA:

Programa electoral o electorero?

“Cambiaremos el Código de Justicia Militar, que ha quedado superado tanto por la nueva realidad jurídica como por los propios avances en la doctrina y organización de nuestros institutos armados. Al hacerlo, será necesario que el mismo garantice adecuadamente el debido proceso y que se delimite con precisión la competencia de la Justicia Militar.”

“No podemos tener otra tragedia como la de Antuco. Por eso, terminaremos con el servicio militar obligatorio y profesionalizaremos completamente las Fuerzas Armadas dentro de un plazo de cinco a diez años. Eso nos permitirá dar empleo y ofrecer un sueldo a los jóvenes que ahora hacen el servicio militar.

Modernizaremos decididamente la carrera militar, haciéndola más coherente con los requerimientos nacionales. De esta manera, las Fuerzas Armadas podrán destinar a sus efectivos a tareas efectivamente militares y dedicar profesionales y técnicos civiles a las tareas civiles de administración y gestión.”

MECANISMOS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA Y FINANCIERA

“Daremos un fuerte impulso a las políticas de control de la gestión. Desarrollaremos un sistema integrado
entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, tanto de la gestión estratégica como de la financiera, con el objetivo de reducir gastos y optimizar la asignación de recursos.

Para ello, derogaremos la Ley del Cobre y desarrollaremos un sistema de financiamiento de largo plazo para las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Pondremos en marcha un sistema centralizado de gestión y evaluación de proyectos en el Ministerio de Defensa.

Fortaleceremos el control sobre las adquisiciones militares y daremos mayor transparencia a la gestión de los fondos asignados a las adquisiciones militares. Para ello centralizaremos parte importante de las adquisiciones en el Ministerio de Defensa Nacional, y estableceremos una normativa más precisa y estricta para velar por la transparencia y probidad de las mismas.

A ESTO SE REDUJO EL PROBLEMA MILITAR DE NUESTRA “ESTRATEGA”

Según Bachelet, la voluntariedad en el servicio militar es el “Testimonio más elocuente del reencuentro de las Fuerzas Armadas con su pueblo”.

SIN HABLAR DE MEDIDAS CONCRETAS, la siguiente declaración se transforma en pura demagogia y sentimentalismo

“Por los salones del Congreso Nacional, hace 34 años, caminó mi amigo, colega y compañero, el diputado Carlos Lorca”, dijo refiriéndose a uno de los dirigentes del PS asesinados en dictadura y cuyo cuerpo aún no aparece.

También mencionó al joven dirigente del Mapu Juan Maino y al miembro del comité central del PC Víctor Díaz -padre de Viviana Díaz-, también desaparecidos, para anunciar a nombre “de tantos miles que fueron detenidos y que no volvieron”, la formalización legal del Día Nacional del Detenido Desaparecido, el 30 de agosto, que se viene conmemorando desde hace algunos años como manifestación de la sociedad civil. “La ética de los derechos humanos y la democracia es el legado que esta generación de chilenos, mi propia generación, debe dejar a las generaciones futuras”, dijo la Presidenta.

2 opiniones en “DISCURSO DEL 21 DE MAYO: ESTRATEGIA PARA RETROCEDER”

  1. El «dolor interno», no basta. El sentimiento debe transformarse en actos, para que sean verdad. Y la verdad es que M.Bachelet, no pone el dedo en la «llaga» purulenta que significa el dominio estructural que mantienen los milicos, sobre la sociedad chilena.
    La eliminación de los tribunales militares con tuición sobre los civiles, sería una verdadera revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.