PROPUESTA DE LA UNExPP AL GOBIERNO, SERÁ SOMETIDA A «ESTUDIO»

Estimados compañeros: Les reenvío correo recibido de La Moneda, donde anuncian que nuestra propuesta será «sometida a estudio»
Fraternales saludos. Víctor

DE: Carlos Carmona
FECHA: 19 Mar 2007

Estimado Sr. Rosas:

Acuso recibo de su propuesta en torno a los derechos humanos, la que se someterá a estudio.

CARLOS CARMONA SANTANDER
Jefe División Jurídica
Ministerio
Secretaría General de la Presidencia.

Al

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Jefe de la División Jurídica

Estimado Sr. Carmona:

Agradecemos su comunicación. Para la Unión de Ex prisioneros Políticos de Chile es alentador que se someta a estudio nuestra propuesta de reforma procesal civil para juicios entablados por víctimas en Derechos Humanos. Deseamos participar en ese estudio con ustedes y esperamos ser invitados al Ministerio para entregarles nuestra colaboración, cuando lo estimen oportuno.

Consideramos que el Estado debe asumir un rol activo para propiciar un acceso real y efectivo a una justicia rápida, en materia de reparaciones, a favor de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

En efecto, las víctimas deben tener acceso a una justicia rápida y efectiva como dispone la Resolución 60-147 de marzo de 2006, acordada por la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, esas disposiciones siguen siendo «letra muerta» en nuestro país.

Lo más paradójico es que fue Chile uno de los principales impulsores de este tema en la Comisión de DD.HH. de la ONU, en Ginebra, donde se trabajó años con expertos internacionales en elaborar esos «Principios y Directrices Básicos…», al punto que el representante chileno (Alejandro Salinas) presidió la Comisión y fue Relator del tema ante el Consejo Económico y Social.

Ahora, se ve como absurdo que Chile haga «vista gorda» en este importante tema. Para remediar esto, esperamos que el Ejecutivo impulse la propuesta de reforma procesal civil que hemos preparado y asuma la iniciativa para sacarlo adelante con suma urgencia.

Se hace necesario reformar el procedimiento civil a fin de agilizar las causas y no se eternice la espera por reparación, además, que se establezca categóricamente la imprescriptibilidad de dichas acciones civiles.

Frente a las legítimas expectativas de las víctimas, cobra mucho valor, en aras de obtener justicia, se impulse medidas alternativas de carácter permanente. Por ello, es necesario exceptuar estas causas de la tramitación de excesiva preferencia al Fisco, contenida en el lato procedimiento de los Juicios de Hacienda (Libro III, Título XVI del Código de Procedimiento Civil).

La propuesta introduce modificaciones al artículo 4º de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
El texto definitivo del artículo 4º de la ley 18.575 quedaría del siguiente tenor:

“Art. 4. º El Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la Administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado”.

En el caso que la acción u omisión constituyese una violación grave a los derechos humanos, la responsabilidad civil del Estado será imprescriptible y el procedimiento aplicable será el del juicio sumario. Será admisible la demanda colectiva

El Consejo de Defensa del Estado podrá avenir en el juicio. En este procedimiento el juez llamará a las partes a conciliación y les propondrá personalmente bases de arreglo.

Las Cortes darán preferencia a la vista de estas causas en los recursos que se interpongan. Las apelaciones interpuestas en contra de la sentencia definitiva de primera instancia, y demás recursos que se interpongan, gozarán de preferencia para su vista en las Cortes de Apelaciones, en los términos que establece el inciso segundo del artículo 162 del Código de Procedimiento Civil.

Se considerarán violaciones graves a los derechos humanos aquellas que afecten gravemente la vida, la integridad psíquica y física y la libertad personal. »

Fraternales saludos
Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la ONG de Desarrollo “Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile”. Phillips 16, piso 5º Y, teléfono 6643676, Santiago.

Nota: se adjuntan los dos documentos a que se hace referencia.. Los lectores de esta página pueden revisar los documentos mencionados, en la noticia anterior. (Nicolás Vega. Editor. Berlin)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *