PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE LA Xª. REGIÓN DE LOS LAGOS

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE LA Xª. REGIÓN DE LOS LAGOS

Sábado 18 de noviembre de 2006

Con la presencia de representantes de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé se llevó a efecto el encuentro Regional de Ex Prisioneros Políticos en Puerto Montt con la presencia al acto inaugural del representante del señor Intendente, don Alex Soto; Directora Llanchipal, la señora Patricia Schnacke; la Doctora Loreto Lorca encargada del programa PRAIS; don Luis Urrutia Director Regional del SERVIU; el señor Víctor Rosas, abogado de DD.HH. de Santiago.

A dicho evento asistieron 180 personas de toda la región.

El discurso inaugural estuvo a cargo de don Lindor Maldonado, coordinador regional.

Una vez concluido el acto se procedió a conformar las mesas de trabajo en cuatro comisiones, salud, educación, vivienda, pensiones e indemnizaciones.
La Brigada de Ex – Prisioneros Políticos de Llanquihue entregó para el análisis y discusión de un documento base elaborado en el presente año, más otros documentos y propuestas entregados por todos los representantes de las Provincias.

El encuentro tuvo como objetivo ejercer una democracia plena, gran respeto por las propuestas presentadas y lo más valioso, el gran compromiso definitivo y voluntad política por establecer una unidad férrea, que estimamos nos llevará a conformar una fuerza muy importante que permitirá a las autoridades de gobierno tomar en cuenta que nuestras propuestas de reparación y justicia tienen plena validez a nivel nacional e internacional.
A continuación las propuestas de las diferentes comisiones y sus conclusiones, aprobada por la Asamblea Plenaria presidida por los compañeros Uldaricio Figueroa y Nelly Cárcamo.

Comisión: PENSIONES E INDEMNIZACIÓN
Presidida por el compañero Uldaricio Figueroa, (Valdivia).
Secretario Relator: Víctor Rosas.

1: ¿Favor o derecho? “Es un derecho”

Artículo 14.- Convención Internacional contra la Tortura:
“1. Todo Estado Parte velará por que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la victima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a una indemnización”. (Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes)

2.- Derecho fundamental: Indemnización justa y adecuada.

Razones:

a) Es heredable
b) Dado el largo tiempo transcurrido, es conveniente que el grueso de la reparación tenga ese carácter.
c) El Estado tiene gran superávit que permite se pague una indemnización digna.
d) La indemnización cubre el daño de la familia (el daño fue trasversal)

Monto justo y adecuado de la Indemnización:

e) El monto debe ser igual al planteado en el año 2004; es decir, indemnización base de UF 2000, más un incremento de UF 10 por cada día de privación de libertad.
f) Debe haber un incremento de la indemnización en un 50% en caso de victimas que quedaron inválidas o sufrieron violación sexual.

3.- SUBSANAR LOS ERRORES DE LA LEY 19.992 EN MATERIA DE LA PENSIÓN REPARATORIA.

a) Debe ser compatible con cualquier otro beneficio, Ejemplo: pensión de exonerados y pensiones asistenciales.
b) Debe dar derecho a una pensión de sobrevivencia en un 100% (para la viuda o pareja sobreviviente).
c) Su monto debe equipararse a otras pensiones para víctimas de D.D.H.H., no somos victimas de segunda clase.
d) Debe dársenos acceso a beneficios en FONASA, sin descuento.

4.- Reapertura de Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, sin restricciones de prueba, entregando discrecionalidad a la comisión para su convicción

5.- Establecer medios concretos de presión para alcanzar nuestras exigencias.

a) Apoyar la participación en demandas civiles contra el estado.
b) Acciones de protesta ante autoridades administrativas dando a conocer nuestras exigencias. Dejar de lado los discursos y nos pongamos en acción.

COMISIÓN DE VIVIENDA

Presidente: Jaime Moraga (Ancud)
Secretario: Víctor Barría (Osorno)
Relatora: Miriam Díaz (Temuco)

En presencia del Director Regional del servicio y un funcionario del departamento de operaciones.
Se le solicitó al Director Regional del SERVIU don Luis Urrutia exponer el modo de trabajo del proyecto de vivienda, reparación y ampliación en que el servicio trabaja con los ex – prisioneros políticos de la Región y se propuso el siguiente método:
a) Diagnóstico – Evaluación – Ejecución del Proyecto el que sería financiado con el presupuesto 2007.
Una vez terminada la intervención de don Luis Urrutia se continúo la comisión de vivienda con las siguientes propuestas:
1.- Considerando la premura del tiempo se fijaron las siguientes fechas para la entrega al servicio de las fichas, para lo cual se establecieron 3 etapas: La primera el 15 de diciembre de 2006; la segunda el 15 de marzo de 2007 y, la tercera, el 30 de agosto de 2007.
2.- Recomendamos hacer llegar una carta de solicitud a la Jefe del Departamento de Operaciones Habitacionales del MINVU Santiago, para agilizar trámite de demarcación del sistema.
3.- Que los compañeros en listado Valech que hayan obtenido vivienda SERVIU y que aparezcan con beneficios, además de aquellos compañeros que estén separados de hecho o derecho puedan obtener un segundo beneficio con el sólo hecho de declarar en forma simple su actual situación ( registro Civil)
4.- No considerar ficha CAS para los postulantes Valech.
5.- Que toda persona del listado Valech sea beneficiario del FSD de hasta 600 UF en forma automática sin considerar ficha CAS DOS.
6.- Que los deudores hipotecarios con el Banco del Estado puedan renegociar sus deudas con condonación de intereses y multas sin considerar DICOM.
7.- Que los deudores de contribuciones de bienes raíces puedan renegociar de la misma forma que en el artículo anterior.
8.- En caso de fallecimiento del beneficiario Valech o que este disponga de vivienda y no requiera beneficio alguno para sí, pueda transferir sus derechos a alguno de sus descendientes.
9.- En caso de pérdida de la vivienda por prisión política, exilio o fallecimiento pueda iniciar trámite de recuperación de ésta o se le otorgue una nueva vivienda al valor equivalente a la anterior.
10.- Para solicitar crédito hipotecario a través del Banco del Estado, con subsidio habitacional del SERVIU, no sea considerado informe DICOM.

COMISIÓN DE SALUD:

Presidente: Jaime Vera Vera, Puerto Montt
Secretario Relator: Humberto Alacid, Valdivia

1.- Para que el Programa PRAIS funcione adecuadamente es necesario que se modifique la Ley 19.980 y que especifique atención preferencial para los ex – prisioneros políticos.

2.- Que los usuarios PRAIS tengan acceso a FONASA con cargo al Estado. Solicitamos salud integral “real”, manteniendo la gratuidad, incluyendo la credencial y servicios que otorga Fonasa; con acceso a la compra del bono, al costo mínimo.

3.- El PRAIS debe tener la participación de representantes de los usuarios como órgano consultivo para mejor resolver de las autoridades de salud, a fin de que se tenga pleno conocimiento de los presupuestos para los diferentes Ítem de prestación.
Se solicita que los elementos para discapacitados sea un derecho como lo manifiesta el documento de Valdivia, sin tener que acreditar si fueron secuelas de prisión y tortura. Sólo ser beneficiario Valech.

4.- Se procede a dar lectura a un documento de la representación de Valdivia donde en términos puntuales se manifiesta la necesidad de contar con espacios adecuados, aumento de profesionales e infraestructura y solicitar mas recursos del estado para garantizar una buena atención a los beneficiarios PRAIS, considerando que dada las atenciones médicas precarias y los largos periodos de espera, esto no permite hacer justicia para una generación que sufrió las consecuencias de la violación de la Constitución y las Leyes en que la dictadura gobernó este país.

Comisión de Educación:
Presidente: René Vidal, Castro.
Relator: Juan Leiva Aguayo.

– Lograr una unidad regional que canalice las propuestas de todas las agrupaciones de ex – presos políticos, lo cual dará fuerza a nuestras demandas que han sido reiterativas en todos los encuentros a nivel regional y nacional, con el fin de ser presentados en un solo documento, para exigir una respuesta del Gobierno.

– Una modificación a la Ley 19.992 la cual es mala, mezquina y una burla para los Ex – Presos Políticos, quienes hoy día no pueden estudiar más que el 1%, por diversas razones, trabajo, salud, etc., con el fin de dar preferencia de estudios a sus hijos.

– Ampliar los beneficios de educación a los hijos cónyuges y / o Parejas y nietos-

Reconocer y condonar los créditos universitarios y asumir su costo de los que ya estudiaron ya sean hijos, nietos y parejas.

– Que la Ley incluya la convalidación de quienes estudiaron en el extranjero con un sistema que les garantice el reconocimiento y sin costo alguno.

– Que en la Ley se incluya becas de alimentación, movilización y de hospedaje para los beneficiarios.

– Que se incluya en los programas de educación desde el nivel básico, incluyendo las escuelas de la Fuerzas Armadas, mallas curriculares que integren el sub-sector de educación cívica y de Derechos Humanos.

– Exigir al gobierno la modificación de la LOSE, que hoy nuestros estudiantes han demandado con tanta fuerza. El estado debe asumir el financiamiento de la educación, que debe entregarse gratuitamente, es decir, terminar con el comercio de la educación.

-o-

Finalmente, concluido el trabajo de las comisiones se procedió a darle lectura por los relatores a la Asamblea General donde se acordó compaginar y redactar un documento para ser entregado a las autoridades y a la presidenta de la República y otro que corresponde a los puntos esenciales acordados en la asamblea que tienen relación con el trabajo de cada comisión y se acuerda formar una Coordinadora Regional constituida por Lindor Maldonado como presidente e integrada por los compañeros Humberto Alacid González, Valdivia; Ulises Villalobos Vera, Osorno; Jaime Vera Vera, Puerto Montt; Héctor Manríquez Asenjo, Osorno; Jaime Moraga Zamorano, Ancud.

La Asamblea concluye con el acuerdo unánime de Unidad de todos los presos políticos de la región y del país como único método de tener una sola fuerza para lograr los objetivos planteados en ambos documentos.

2 opiniones en “PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE LA Xª. REGIÓN DE LOS LAGOS”

  1. Vivir pensando que nosotros tendremos justicia es creer que el viejito pascuero existe. Hemos vivido 17 años soñando en que seremos reconocidos como testigos de una masacre de miles de chilenos, muchos de ellos muertos, esperando un reconocimiento legal y económico muriendo con la triste noticia que jamas seria así, imaginando en un futuro mejor para él y su familia. Necesitamos JUSTICIA a los que nos torturaron, JUSTICIA ECONÓMICA para vivir con dignidad es lo que ahora pedimos: poder educar a nuestros hijos, poder vivir sin la preocupacion que las deudas nos quiten lo que logramoscon sacrificio. Espero que aun tengan dignidad los que nos gobiernan y cumplan con su palabra JUSTICIA, JUSTICIA,y eso lleva a la dignidad

  2. es una burla que las autoridades tengan tan poco criterio para reparar todo el daño que implican casos como torturados politicos como son conocidos por todas las personas que hemos pasado de una ho otra forma es ironico su compartimiento bueno que otra cosa se puede esperar de estas personas si ellos tienen buen sueldo no tienen necesidades sus hijos van ha buenas universidades estan preparandolos tal como son ellos egoistas y poco sensibles estas personas se catalogan los defensores de los humildes que ellos vivan con esa pension miserable ho que estos paladines de la justicia dejen sus lujos autos y sueldos sin limites que ha costa de todos los chilenos los mantenimos y ha demas parte de su familia especialmente hermanos hijos cambiamos dictadura por sometimiento cual es la diferencia soy una persona que estuvo detenida sin ser politico pero luche por las personas que dieron todo por sus ideales que pena dar tanto para que tan pocos tengan una un muy buen pasar y se dicen defensores del pueblo una persona agradecida de todos los beneficios y de tanta alegrias que le han dado gracias roedores por tantos sueños cumplidos gracias consertacion……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *