TERCER ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EX-PP EN TOMÉ

Propusieron juicio sumario e indemnizaciones por violaciones de DDHH.

El senador Pedro Muñoz, se reunió con Víctor Rosas Vergara y José Vera Orellana, abogado patrocinante de los prisioneros de Isla Dawson y tesorero de la Unión de Prisioneros Políticos de Chile respectivamente, quienes le plantearon una formula que solucione las compensaciones para quienes sufrieron prisión política y tortura bajo la dictadura militar.

En el encuentro ambos personeros le plantearon al senador su desazón por las dificultades y demoras que enfrentan los juicios por indemnizaciones en los tribunales de justicia por no existir en nuestra legislación para estos casos un procedimiento breve y expedito.

Los representantes de los ex prisioneros le señalaron al parlamentario que en la actualidad no existiría voluntad de solucionar definitivamente el tema de las compensaciones, ya que no se ha adecuado la legislación interna a los numerosos convenios internacionales suscritos por nuestro país y en cambio se emplean normas propias del derecho privado tales como la prescripción que limitan seriamente el acceso de las víctimas a una reparación.

La propuesta, que reforma la ley Valech sobre prisión política y tortura, contempla un beneficio de dos mil Unidades de Fomento, con diez UF adicionales por cada día de privación de libertad que exceda los 90 días de cautiverio con la condición de renunciar a demandar al Estado. La pensión recibida no afectaría otras pensiones reparatorias o asistenciales y en caso de fallecimiento del beneficiario se traspasaría a su conyugue.

El senador Pedro Muñoz por su parte se manifestó de acuerdo con que la responsabilidad civil del Estado en casos de violaciones a los Derechos Humanos debiera ser explícitamente imprescriptible en la legislación nacional, admitiendo la demanda colectiva y estableciendo un juicio sumario graduando las compensaciones de acuerdo al daño infringido.

El legislador se comprometió con gestionar ante el gobierno la propuesta, ya que necesita el patrocinio del poder ejecutivo para poder ingresar al parlamento.

4 opiniones en “TERCER ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EX-PP EN TOMÉ”

  1. Compañeros creo que todo lo que sucede con respecto a los beneficios es culpa nuestra no hemos sido capaz de crear un movimiento que se haga respetar y oír ante un gobierno que mientras no lo presione no es capaz de cumplir con lo que es un derecho y ademas de que se comprometió a cumplir, somos conformistas.
    No podemos olvidar que aquellos que cometieron los crímenes son premiados con suculentas pensiones y otro beneficios

  2. Todo lo expuesto es una realidad que vivimos los que de alguna manera tratamos de tomar los mal llamados beneficios por que yo estudio pero no alcanza para comprar libros y en algunos casos no almuerzan ni para comer es decir las condiciones son mas que malas para poder estudiar sin contar que somos todos personas mayores que ademas de trabajar hay que responder intelectualmente

  3. Creo que hay un beneficio que no se ha considerado y que debería estar contemplado en esta Ley.Las personas que estuvieron detenidas cuando consiguieron un trabajo, por el temor a perderlo, cuando se crearon las AFP, si los dueños de las empreas donde trabajaban exigieron su traspaso, MENOS QUE NADIE FUERON LIBRES de mantenerse en el sistema antiguo y hoy son golpeados por el hecho de tener que jubilarse con una miseria.Debería restituirsele su derecho a opción libre y que en estee momento cada uno decida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *