LOS NUEVOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS CHILENOS

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ya se cumplen casi tres meses desde el 18 de octubre 2019 en que los estudiantes chilenos irrumpieron en la escena social, con su histórico movimiento de evasión del pasaje del metro de Santiago, provocando el despertar de la sociedad y la revuelta popular más grande de la historia del país. Esa revuelta se mantiene hasta el día de hoy, ya que ni el Gobierno ni la oposición han logrado controlarla, a pesar de las maniobras truculentas y represivas instauradas.

El gobierno en vez de escuchar el clamor de los movilizados respondió con una cruel y brutal represión. Para ello estableció el estado de sitio, y sacó a los militares a las calles, quienes decretaron ilegalmente el toque de queda en la mayoría de las regiones del país. El gobierno de Piñera entregó todo el respaldo a los uniformados, especialmente a carabineros, para ejercer una represión brutal, sólo vista durante la dictadura cívico-militar de Pinochet.

El resultado ha sido 30 personas muertas a manos de los organismos represivos, cientos de mutilados oculares, cientos de jóvenes adolescentes torturados/as y violados/as, y miles de ellos detenidos y sometidos a procesos y encarcelados.

Nuestra organización, la Unión de Ex Prisioneros/as de Chile, (UNExPP de Chile), a través de esta declaración pública, hace presente que todos/as los/as personas movilizadas lo hicieron por razones de justicia y cambio social. Las y los manifestantes exigen terminar con este sistema neoliberal que mantiene a vastos sectores de nuestra sociedad en la pobreza, un pueblo endeudado, sin esperanzas de alcanzar los niveles humanos mínimos de dignidad. Por tanto, los reales motivos que los llevaron a movilizarse en las calles son motivos políticos. En consecuencia, todas las personas que hoy se encuentran privadas de su libertad, son prisioneros/as políticos/as.

Tenemos conciencia que todas las violaciones cotidianas a los derechos humanos por parte de carabineros, tienen su fundamento en la impunidad sostenida en forma sistemática por todos los gobiernos post dictadura, producto de pactos y acuerdos a espaldas del pueblo. Esto lo hemos vivido en carne propia los ex prisioneros y prisioneras políticas y torturadas de la dictadura cívico-militar (1973-1989).

Esta impunidad es la que alienta el accionar de las fuerzas represivas y de orden a dar rienda suelta a sus más bajos instintos criminales, sin que las autoridades de Gobierno ni los partidos de la oposición, intervengan en forma seria y decidida para terminar con este flagelo. Esto hace que la represión se transforme en atropellos sistemáticos a los derechos humanos, pues se hacen con la anuencia implícita de quienes debieran tomar medidas para evitarlo. De nada han servido las constantes denuncias del Instituto Nacional de Derechos Humanos, o los reportes de organizaciones internacionales, incluida la oficina del Alto Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas.

Es por este motivo que nuestra organización, exige la inmediata libertad de todas/os las/os prisioneros políticos, producto de la protesta social. Nuestra solidaridad para ellos/as y sus familiares y nuestra condena para el Gobierno y para los parlamentarios de la oposición, que con su indiferencia se hacen cómplices de esta injusticia.

Nuestro más absoluto apoyo también con los/as dirigentes de los estudiantes secundarios, amenazados de ser procesados, por el boicot a la PSU, con la ley de seguridad del estado y que sin duda bajo esa figura terminarán engrosando el número de presos/as políticos/as.

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LAS NUEVAS PRISIONERAS/OS POLÍTICAS/OS!

¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR 1973-1989!

¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN POR UNA SOCIEDAD MEJOR!

¡LA PROTESTA SOCIAL ES UN LEGITIMO DERECHO DEL PUEBLO!

UNExPP DE CHILE
Santiago 14 de enero de 2020

4 opiniones en “LOS NUEVOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS CHILENOS”

  1. Mi suegro estuvo detenido 18 días en el estadio nacional, después del 1973, de hecho busqué sus datos en la biblioteca nacional y efectivamente ahí aparece como preso político. Nunca ha recibido ningún beneficio por esa situación, él no aparece en el informe Valech, es uno más de los muchos que fueron torturados en la dictadura y no recibe ningún beneficio producto de ello, sin embargo, conozco a muchos que nunca estuvieron detenidos y reciben el beneficio.

  2. La Organización Social Cultural de Derechos Humanos de la XV Región de Chile y ex Prisioneros Politicos decimos que esperamos de estos gobiernos traidores que negociaron con los militares de la dictadura de Pinochet y solo se dedicaron en hacerse millonarios, ellos traicionaron a su pueblo trabajador y vendieron a su país. Desde el gobierno de AYLWIN, SEGUIDO DE LAGOS, BACHELET Y MUCHOS OTROS POLITICOS QUE EN UN TIEMPO SE DIJERON DE IZQUIERDA, FUERON LOS MAS GRANDE TRAIDORES. LOS HERMANOS FREI, LA SEÑORA Allende, el honorable senador, aquellos que recibieron millonarias indemnizaciones y también grandes sueldos de funcionarios públicos, y los trabajadores chilenos que lucharon para sacar al dictador, nos estamos muriendo de hambre sin recibir ningún centavo de indemnización. Y todavía estos señores piensan seguir en los gobiernos. Piensen compañeros que pronto llegan nuevas elecciones y van a llegar a golpear la puerta pidiendo el voto. Ahí es donde los compañeros deben pensar en la traición de estos señores y volver a recibirlos pero con un nunca más con ellos. Esperamos compañeros que piensen bien y luchemos por la nueva constitución.

    1. Los Metros de Santiago fueron cerrados un 18/10, las personas, principalmente estudiantes, protestaron por su cierre. Las personas que fueron al supermercado a comprar, fueron asesinados a tiros y posteriormente quemados. Esa es la verdad. No es como lo cuentan, no podemos dejar los hechos ocurridos en la impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *