CHILE: ESTADO INFRACTOR Y EN DEUDA CON VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Por Sergio Reyes *

Hoy, en el aniversario número 69 de la declaración del Día Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (establecido en 1950 para celebrar  la Declaración Universal de los DDHH de 1948), el Presidente Piñera defendió el rol del estado después de 1989 en este terreno. Emocionado, el mandatario, recordó las palabras del Presidente Aylwin de que “nunca más” deberían violarse los derechos humanos en Chile, después de la dictadura cívico-militar. Irónico que el presidente levante esas falsas esperanzas de Aylwin, cuando hemos vivido, continuamente, en todo el período posterior a Pinochet, viviendo dichas violaciones. Y, en nuestros días, a partir de la revuelta popular del 18 de octubre de 2019, estas violaciones se han multiplicado y han sido documentadas profusamente.

Lo cierto es que el estado chileno está aún en deuda con las víctimas y sujetos de la represión de la dictadura cívico-militar de Pinochet entre 1976 y 1989. Aylwin (el mismo del “nunca más”), Lagos (el que apuntó con el dedo al dictador), Bachelet (la hija del general de aviación asesinado por la dictadura), Frei (el hijo del ex presidente asesinado por la dictadura), y naturalmente Piñera (que apoyó la dictadura), en su primer y segundo mandato, hicieron todo lo posible para escatimar verdad, justicia y reparación para las y los ex presos políticos de la dictadura. Recientemente, algunas y algunos ex presos políticos, han tenido éxito en las cortes de justicia con querellas y demandas. Pero no siempre fue así.

La Unión Nacional de Ex Presos Políticos (UNExPP), entendió tempranamente que los administradores del estado capitalista chileno legado por la dictadura no procesarían dicha justicia, a pesar de ser sus funcionarios pertenecientes a partidos que en algún tiempo fueron de izquierda. Había un “pacto social” (¿dónde hemos escuchado esa palabra antes?) que cumplir: dejar viejos crímenes de lesa humanidad en la impunidad. Y estos políticos fueron obedientes a dicho pacto, y deben ser juzgados aunque sea por la verdad de la historia. Así fue, que esta organización de ex presas y presos políticos levantó sendas demandas contra el estado en búsqueda de reparación por tortura y daños irreparables contra ex presos políticos en el 2002, 2005, 2006 y 2007. Todas ellas al fin de sus procesos, al comparecer frente a la Corte Suprema, fueron denegadas. Recordemos que el estado es defendido por el Consejo de Defensa del Estado y sus abogados. Y recordemos también quiénes eran los políticos en el poder en aquellos días.

Estas demandas incluyeron a más de 3.000 casos. Posteriormente, todas ellas fueron presentadas en denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la UNExPP contra el Estado de Chile, en febrero de 2011. Estas han languidecido en esa maraña burocrática internacional ya por 8 años, expandiéndose así un continuo de violación de derechos humanos para los demandantes. Muchos de los demandantes ya han fallecido esperando justicia. Para no extender detalles de esta situación se recomienda ver artículos en la página web de la UNExPP, en particular https://unexpp.cl/listado-demandas-2002-2005-2006-y-2007/.

Sin embargo, la gran mayoría de las y los ex presos políticos de ese período ni siquiera han intentado levantar demandas o querellas en busca de justicia, simplemente porque no tienen los recursos para hacerlo. En consecuencia, es el estado el que tiene el deber de establecer justicia, verdad y reparación. Reiteramos, que todas las administraciones del estado capitalista han incumplido, todas son responsables de esta injusticia. De hecho, a fines del 2017, en una hipócrita acción de última hora la presidenta Bachelet ingresó un proyecto de ley al Congreso por un bono reparatorio minúsculo para las y los ex presos políticos. Y esto fue lo primero que el gobierno de presidente Piñera retiró del Congreso.

Ahora se suman nuevas violaciones masivas a los derechos humanos. Las viejas violaciones, van quedando en el olvido. Por eso, levantamos la voz en este día de los DDHH y todos los días, los sobrevivientes de la gran represión anterior, para que los jóvenes que luchan no olviden estos antecedentes. Para que aprendan también de las traiciones políticas de los políticos profesionales que suscriben pactos sociales a espaldas del pueblo.

Muchos de nosotros y nosotras, estamos participando en los movimientos sociales, aún con las pocas fuerzas que nos quedan. Tenemos la moral para apuntar con el dedo a políticos como Lagos, Insulza, Bachelet, y otros para decirles que fueron instrumentales en defender el sistema capitalista neoliberal en Chile, y que traicionaron a su pueblo. Igualmente, tenemos claro, que los derechos humanos se defienden luchando, desde las cortes hasta la calle.

* Encargado de Comunicaciones UNExPP

5 opiniones en “CHILE: ESTADO INFRACTOR Y EN DEUDA CON VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN EN DERECHOS HUMANOS”

    1. La quinta demanda, fue ganada en Chile con una indemnización minúscula definida por la Suprema. Por eso está ahora en la CIDH. Sin embargo, está institución es extremadamente lenta en procesar.

  1. Heriberto Gallardo Jopia, Presidente de la Organización Social Cultural de Derechos Humanos y EX PP es que en nuestra reunión mensual hemos acordado respaldar a nuestra Presidenta de la UNEXPP Sra. Nelly Cárcamo y toda su Directiva por las declaraciones hechas en la pagina de la institución. Nuestras autoridades de gobierno después de la dictadura lo único que han hecho es hacerse millonarios ellos y traicionar al pueblo trabajador de su propio país. Empezando desde el Señor Alwin hasta hoy, ningun gobierno se ha acordado que el pueblo trabajador fue el que luchó para sacar al dictador. Pero, nunca pensamos que nuestros propios compañeros que se decían ser de izquierda, nos iban a traicionar como lo hizo el señor Frei, que su familia no le importó la muerte de padre. La Sra. Allende, de igual forma. La Sra. Bachelet lo mismo. Como a ellos se les indemnizó con una fuerte suma de dinero, se vendieron y fueron autoridades de gobierno, como se lo pidieron los militares. Pero, el traidor mas grande fue el Señor Ricardo Lagos Escobar, quien dictó la ley 19992, la cual en su articulo 15 mandó a prohibir que dichas declaraciones fueran vistas durante 50 años y con eso negoció su gobierno con los militares, con la participación de su ahijado el general jefe del ejercito y la derecha traicionera junto con Pinochet. Yo me pregunto, ¿podremos volver a equivocarnos para las futuras elecciones para que estos señores sigan vendiendo nuestra patria? El señor Lagos dueño de las carreteras de Chile, cuando es el principal socio de las firmas que tienen las concesiones. Allí los dejo compañeros, para que lo piensen muy bien. LA DIRECTIVA.

  2. Compañera Nelly Cárcamo,
    El gobierno habla aumento salarial del sector público de los más necesitados, etc. Pero nosotros los Valech ¿vamos a recibir algún aumento?, o quedaremos colgados de la brocha. Si no tenemos nada ¿que piensa hacer la Unión de ex Presos Políticos de Chile.? Saludos fraternales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *