….»los Ex Prisioneros Políticos y Torturados, siguen pidiendo entrevista con la primera mandataria, sin que esta se produzca, habiéndolo solicitado las Organizaciones Nacionales en reiteradas ocasiones, estas han sido rechazados y no tomadas en cuenta con el pretexto de que “la agenda de la Presidenta no lo permite por tener importantes e impostergables compromisos” lo que a buen entendedor nos deja claro que “nosotros los sobrevivientes no somos importantes y sí somos absolutamente postergables”…. Una vez más en este cuarto Gobierno de la Concertación.»
La Agrupación Solidaria de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Magallanes hace llegar nuestra apreciación ante los últimos meses de mandato de la actual Presidenta, de la República de Chile, Doña Michelle Bachelet Jeria. y en especial en lo que respecta en materia de Derechos Humanos.
La Señora Presidenta se encuentra a cinco meses de la culminación de su mandato, los avances en materia de Derechos Humanos, que se han realizado en favor de las victimas sobrevivientes, han sido nulos, ya que actualmente los Ex Prisioneros Políticos y Torturados, siguen pidiendo entrevista con la primera mandataria, sin que esta se produzca, habiéndolo solicitado las Organizaciones Nacionales en reiteradas ocasiones, estas han sido rechazados y no tomadas en cuenta con el pretexto de que “la agenda de la Presidenta no lo permite por tener importantes e impostergables compromisos” lo que a buen entendedor nos deja claro que “nosotros los sobrevivientes no somos importantes y sí somos absolutamente postergables”…. Una vez más en este cuarto Gobierno de la Concertación.
Además como broche de oro, cuando se ha tratado de aprobar en las Cámaras Proyectos emblemáticos, como ser la Ley que eliminaba la prescripción y la amnistía, y otras como el proyecto que ratifica la Convención Interamericana de desaparición Forzada tampoco pudieron ser aprobadas, por falta de quórum, donde una vez más los parlamentarios, que supuestamente debieran haber estado votando, brillaron por su ausencia al igual que en las veces anteriores, dejándose entrever el poco compromiso y seriedad, para con las víctimas sobrevivientes y sus familiares.
Por otro lado llama enormemente la atención, de como se jacta el Ejecutivo, al decir que la economía está bien cimentada, o sea las arcas fiscales, están perfectamente bien, y más nos extraña de que el Ministro de Hacienda diga que es para tiempos de las vacas flacas, pero nada dice de las deudas que tiene el Estado de Chile, para con las víctimas y del tremendo daño que se les ocasionó a sus familiares, ya que la represión fue feroz en contra de aquellos que defendieron la democracia, y donde el combate por las ideas era reprimido con la fuerza de las armas, por aquellos que ostentaban el poder en forma dictatorial. Por tanto el compromiso del Estado de Chile debería ser de sanear la deuda que se tiene en materia Derechos Humanos, antes que la actual Presidenta deje el cargo, o en caso contrario, las Victimas sobrevivientes seguirán esperando por reparación justicia y verdad, sin que se dignen a escucharnos.
Por tanto urge la promulgación de verdaderas leyes en favor de los sobrevivientes, en diferentes materias, para que estas beneficien en forma directa tanto a ellos como a sus familiares, y no como se ha estado haciendo hasta ahora, con pensiones miserables denominadas austeras y simbólicas, que ni apenas les alcanza para sobrevivir. Sería bueno que el señor Ministro de Hacienda y la señora Presidenta así como están preocupados del crecimiento del País, que es loable que lo hagan, también se preocupen de las miles y miles de victimas que quedaron de la ex dictadura militar y así pueda dejar en su mandato un buen precedente, antes de que abandone el cargo y que de verdad pueda decir se hizo algo concreto, justo y correcto en materia de Derechos Humanos en Chile.
Los sobrevivientes estamos cansados de simbolismos, la justicia no se puede basar sólo en simbolismos. Exigimos JUSTICIA, pero así como nosotros la entendemos, no como la entiende el gobierno, justicia es para nosotros: establecer la verdad, castigar en forma ejemplar a los culpables y reparar en forma integral, justa y adecuada de acuerdo al daño causado a las víctimas sobrevivientes.
La Directiva por
“Agrupación Solidaria de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Magallanes”