UNA VEZ MÁS, POSTERGADA LA ENTREGA DE FIRMAS DE ADHESIÓN A NUESTRA PROPUESTA DE REFORMA PROCESAL CIVIL PARA QUE EL JUICIO DE REPARACIÓN SEA RÁPIDO

Lamentamos constatar que por insuficiente recepción de listados de firmas tendremos que suspender por ahora la entrega de esas adhesiones en La Moneda. Postergaremos una vez más esta acción.

Será el Consejo Nacional quien asuma la responsabilidad de sacar adelante esta iniciativa y fijar una nueva fecha que podría ser el próximo 10 de Diciembre.

Nos hemos propuesto entregar al Gobierno decenas de miles de firmas en adhesión a nuestra propuesta de reforma procesal para que los juicios civiles por reparación a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos se tramiten con el procedimiento sumario (y no más como juicio de Hacienda) y que el CDE se abstenga de invocar prescripción. La Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU obliga a nuestro país a adecuar nuestra legislación procesal de acuerdo a los principios y directrices que señala, de modo que el hecho de recurrir a la Justicia por la Reparación no se transforme en un nuevo trauma para quienes han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Esta tarea colectiva de recoger el apoyo social a favor de tal iniciativa debe ser activada e intensificada con prontitud en cada orgánica local. Cada compañero debe comprometerse en esta movilización social, tomando real conciencia de la importancia y trascendencia práctica que significará para garantizar los derechos de las víctimas. No queremos más que los compañeros se sigan pasivamente lamentando por la lentitud de la justicia frente a nuestras demandas civiles, sino que tenemos todos que asumir un rol eficiente para provocar un cambio radical en el sistema. De esa forma tendremos acceso a una justicia rápida y eficaz para obtener la indemnización justa y adecuada a que tenemos derecho como ex prisioneros políticos y torturados (como manda la Convención Internacional contra la Tortura en su Art. 14).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *