Esta carta se adjuntó a la documentación entregada a cada Diputado de la Comisión:
6 de mayo de 2009
Honorables Srs. Diputados
de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía
Cámara de Diputados
Presente
De nuestra consideración:
Nuestra visita a la H. Comisión tiene por objeto exponerles los principales problemas pendientes que afectan a los ex prisioneros políticos y torturados de nuestro país y, a la vez, solicitar el apoyo de la comisión y de sus respectivas bancadas parlamentarias para impulsar una reforma procesal civil, que crea el juicio especial de reparaciones a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, con trámite de juicio sumario, en vez del actual “juicio de hacienda”, de lato conocimiento en juicio ordinario. La propuesta se fundamenta en que “justicia que tarda es denegación de justicia”, pero se trata principalmente de adecuar nuestra legislación procesal a los “principios y directrices básicas establecidos en la resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU. Allí se señala que “el Estado debe velar por que su derecho interno disponga que las víctimas de violencia o traumas gocen de una consideración y atención especiales para que los procedimientos jurídicos y administrativos destinados a hacer justicia y conceder una reparación no den lugar a un nuevo trauma” (Párrafo VI. Tratamiento de las víctimas, Art. 10). Por lo mismo en la propuesta de proyecto de ley se dispone que el Estado se abstenga de alegar prescripción de la acción civil para excusarse de indemnizar a las víctimas.
De igual forma queremos solicitar el apoyo de la Comisión para obtener que S.E. la Sra. Presidenta de la República patrocine una ley de indemnización que además corrija las inequidades o falencias contenidas en la Ley 19.992.
Esperando una favorable acogida, les saludan fraternalmente
Por la “UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE”
Nelly Cárcamo Vargas, Presidenta Nacional
Víctor Rosas Vergara, Vicepresidente
Juan Sandoval Torres, Director
Eduardo Riquelme Rodríguez, Director
Julio Gómez Celis, Director
Luego de ser recibidos en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara tuvimos contacto con otros parlamentarios como Rossi y Escobar e incluso la Ministra Sra. Carolina Toha (a quien se le solicitó audiencia).
Nuestros dirigentes: Nelly Cárcamo, Víctor Rosas, Juan Sandoval y Eduardo Riquelme posando en la fotografía junto al diputado Álvaro Escobar, a quien se le pidió reunión con el presidenciable Marcos Enríquez y su equipo de campaña