El miércoles 11 de marzo, nos recibió en su oficina de Pío X 2390 el Abogado Alejandro Salinas Rivera, nombrado por la Presidenta Bachelet, Jefe del equipo que elaborará el Programa Nacional de DD.HH.
Me acompañaron el compañero Julio Aranela del Metropolitano y mi ayudante don Carlos Fco. Reyes.
En una entrevista que duró una hora y quince minutos le dimos a conocer nuestros planteamientos y propuestas y le manifestamos con insistencia, que teníamos (y tenemos) esperanzas de que su valiosa labor en las Naciones Unidas, como presidente de la Comisión que preparó la Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU de 2006 (ver texto), le permitirá a él como asesor de la Presidenta, convencer a ésta para actúe con coherencia (ver Nota), cuando haga su propuesta e implemente las medidas que ha anunciado.
El Sr. Salinas planea recibir a las organizaciones de derechos humanos durante el mes de abril y estamos considerados para que invite a nuestro Directorio Nacional.
Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP
Nota: Cuando hablamos de «coherencia», nos referimos a la esperanza de que la Presidenta actúe de acuerdo a la Resolución mencionada; documento que fue suscrito por el gobierno de Chile. Coherencia significa entonces, aplicar en el país, lo que se predica en el exterior.