Con profundo dolor informamos que a las 16:00 horas del 15 de junio 2024 falleció el compañero José Miguel Tardón Garcés. La UNExPP de Chile, pierde a un gran compañero y a un leal amigo de nuestra organización, quien fuera prisionero político de la dictadura y brutalmente torturado por su consecuencia política y por participar del Frente de Trabajadores Revolucionarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.
En el año 1969, trabajaba en el diario Sur de Concepción, donde sufrió un accidente laboral con la pérdida de tres de sus dedos de la mano derecha. Hasta el año 1973 fue un destacado atleta nacional, en la disciplina de los 800 y 1500 metros planos. El compañero fue detenido en su puesto de trabajo el 20 de septiembre de 1973. De allí fue llevado a la Base Naval de Talcahuano, donde fue interrogado y torturado. Posteriormente, fue trasladado al campo de concentración de la Isla Quiriquina, donde permaneció hasta el 15 de noviembre de 1973. Luego fue liberado, pero continuó bajo control militar, debiendo firmar todas las semanas.
Por considerarlo un terrorista peligroso recibió un cruel e inhumano trato, tales como mantenerlo 45 días incomunicado y recibiendo tortura y malos tratos. El 2 de febrero de 1974, con ayuda de la Vicaría de la Solidaridad, pudo salir al exilio a Austria. Con esto, perdió su casa ubicada en Nápoles Nº 3559, Hualpén y se le truncó su carrera deportiva.
El movimiento social pierde también a un gran luchador. El compañero Tardón era un hombre de mucha consecuencia, su compromiso no dejaba espacio a la ambigüedad. Él se entregaba por entero y su compromiso era total, lo que quedó demostrado en la huelga de hambre que comenzó en mayo – junio de 2015, primero acompañado por un grupo de compañeros, y posteriormente solo, en la Catedral de Concepción, en el contexto de una huelga nacional de ex-prisioneros políticos por justicia y reparación, demanda que hasta el día de hoy sigue pendiente.
En una oportunidad trasladó la huelga a Santiago, junto a otros compañeros y compañeras. Ingresaron a la sede del Partido Socialista, ocupando una parte del salón de conferencias. Los funcionarios y dirigentes, les solicitaron que salieran de dicha sede. Ellos plantearon su voluntad de irse siempre y cuando se les concediera una audiencia con la Presidenta Bachelet.
Les dijeron que estaban de acuerdo y luego de acomodarlos en una dependencia contigua para que no pernoctaran en el salón, los funcionarios y dirigentes del PS se fueron con la tarea de conseguir lo solicitado. Sin embargo, a las 6:30 de la madrugada estos mismos funcionarios y dirigentes del Partido Socialista de Chile, llamaron a las Fuerzas Especiales de Carabineros y permitieron el desalojo y detención de los compañeros y compañeras quienes fueron encerrados en las celdas de la Tercera Comisaría de Santiago.
Estos funcionarios además entregaron como “cuerpo del delito” una exposición itinerante de derechos humanos y compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as, la que fue incinerada por los carabineros, constituyendo esto una gran perdida y un acto vil por parte de las autoridades del PS y de Carabineros.
El compañero Tardón era frontal para defender sus puntos de vista, pero también era un compañero muy solidario, siempre dispuesto a tenderle la mano a sus compañeros y siempre con una disposición sin límites cuando se trataba de apoyar a las organizaciones sociales con las que participaba. Conocido era por poner y trasladar sus equipos de amplificación de sonido en las marchas de protesta. Por esto y por mucho más, las organizaciones sociales pierden a uno de sus mejores hombres.
Querido compañero José Miguel Tardón Garcés, te marchas físicamente, pero los que te sobrevivimos, continuaremos luchando por siempre. Con tu ejemplo en nuestra memoria, te decimos “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”.
Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros, e informamos que el velatorio es en calle Federico Elton, #302, las Higueras. Su funeral será informado posteriormente.
UNExPP de CHILE