UNExPP INVITADA POR MINISTERIO INTERIOR EVENTO POR LOS 50 AÑOS

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar de 1973, nuestra organización fue invitada por el Ministerio del Interior y Seguridad Social del Gobierno de Chile a un acto conmemorativo en la sede de Gobierno el pasado 8 de septiembre, 2023.

En dicha ocasión, se reconoció con una placa recordatoria a 25 personas, funcionarios/as del Ministerio, que perdieron la vida después del Golpe Militar por distintas razones. Muchos de ellos, desde Ministros hasta Choferes, fueron torturados, asesinados y hechos desaparecer.

Especial relevancia tuvo en este evento el reconocimiento a la labor destacada de dos Subsecretarios, el primero Daniel Vergara del Gobierno del Presidente Salvador Allende y el segundo, el recientemente fallecido Belisario Velasco, quién fuera el primer Subsecretario de la vuelta de la Democracia el año 1989.

Nuestra organización estuvo representada por nuestro Abogado y Vice Presidente Víctor Rosas Vergara y el Tesorero Sergio Aranis Rodríguez, quienes acudieron a la cita tras la invitación formulada por el Ministerio.

Estaban presentes los familiares de Belisario Velasco y en representación de la familia de Daniel Vergara el Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner, también los familiares de detenidos, torturados y desaparecidos que forman parte de la placa recordatoria, ministros, subsecretarios, personal del Ministerio, el General Director de Carabineros, el Director de Investigaciones y la Unión de Ex Presos Políticos a través de sus representantes ya indicados.

La UNExPP valora la invitación hecha por el Gobierno en el marco de estos 50 años del golpe cívico-militar, adhiere y reafirma los principios de “Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de no Repetición”, en un estado Democrático de Derecho y confía que estos acercamientos con altas esferas de Gobierno (y así se hizo saber) sirvan para ir buscando canales de acercamiento que signifiquen agilizar la situación los casos que se encuentran pendientes en diferentes etapas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

9 opiniones en “UNExPP INVITADA POR MINISTERIO INTERIOR EVENTO POR LOS 50 AÑOS”

  1. Soy uno de los sobrevivientes de los presos políticos torturado y que vivo esperando la reparación después de una denuncia puesta en los tribunales de Valparaíso, pero pienso que el gobierno se encuentra esperando que fallezcamos y así ahorrar los dineros de la reparación ya estamos quedando muchos menos y los que han podido recuperar la reparación han tenido que pagarle el 25% o el 50%, en otras palabras los que están ganando y profitando del dolor y sufrimiento de quienes sufrimos prisión y tortura estos son los abogados.
    Me despido y profitando esta oportunidad de enviar un saludo cordial a todos los sobrevivientes de la dictadura Militar.

  2. Un gran abrazo a todas y todos,los que luchan por nosotros los presos politicos de entonces,y sin dudarlo a todas y todos mis queridas viejitas y viejitos,que sufrieron la tortura y prision.

  3. Estimados, les comparto un titular que les podría interesar:
    «Gobierno no considerará las pensiones de reparación como ingresos económicos en el Registro Social de Hogares»

  4. Pensiones vitalicias por el estallido/2023/09/14/1107243/pensiones-estallido-con y sin antecedentes penales.
    1,5 Ingreso Mínimo Mensual No Remuneracional ($425.428) edad promedio 28 años.
    2 Ingreso Mínimo Mensual No Remuneracional ($567.2389) edad promedio 30 años.
    Nunca han trabajado ni trabajarán jamás.
    Pensión Valech (+ – $200.000) edad promedio 75 años.
    Siempre han trabajado y algunos todavía lo hacen.

    Publiquen por favor.

  5. Comento todo lo que sufrí con la tortura y prisión sufrida ya que que no he tenido ninguna reparación y ojala que esta compense en parte mi precaria situación económica con una miserable pensión .Tengo la certeza que el presidente Boric arreglara a todos los que sufrimos esta prisión política y tortura.-

    1. Estimado compañero, no indica si logró ser incluido en el reporte Valech. No se puede esperar a una ley general de reparación. Boric no podrá lograrlo aunque quiera, con una derecha alzada. Hay que seguir recurriendo a las cortes.

      1. Compañero, quiero recordarle que el presidente por SU decisión y voluntad propia, otorgó pensiones de gracia vitalicia, pensiones que son el doble o triple de las nuestras, a personas que sufrieron un día en la calle. Estuve 5 años preso y mi pensión es mínima.

  6. Yo fui un detenido político desde el 19 de Diciembre de 1974 hasta la liberación de Octubre de 1976 .mi tortura comenzó en Villa Grimaldi esa noche fui detenido en la calle Fco. Villagra con Avda. Egaña a las 10,30 de la noche a media cuadra de la casa de mi madre Fco. Villagra 5645 ÑUÑOA, ME LLEVO El escuadrón de Miguel Krasnov Marchenco hasta VILLA Grimaldi en Peñalolén fui brutalmente torturado hasta aprox. 2 horas ,en ese tiempo estaba terminando mi memoria de Ingeniería de Ejecución en Geomensura y trabajando en el METRO DESDE Estación Central hasta Estación Neptuno Ahí comenzó mi detención hasta Febrero de 1975 en Cuatro Álamos de ahí fui trasladado a Ritoque hasta fin de ese Año donde se cierra este campo de detenidos y soy trasladado a Puchuncavi donde estuve hasta Octubre de 1976 donde fui liberado casi 2 años después de pasarlo muy mal soportando el encierro y amenazas reiteradas de esta gente hasta que fuimos liberados. de mas esta decir todo el sufrimiento que tuve yo junto a mi familia y amistades una vez liberado mi hermano me consiguió una visa y me fui a Venezuela me ayudo mi hermano mayor que se había ido a casa de un primo y ellos me ayudaron a la semana ya estaba trabajando como Topógrafo y desde ahí en adelante me cambio la vida en ese bello país estuve desde el año 1976 hasta Octubre de 1989 ahi me pude regresar a mi país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *