NO A LA LEY GATILLO FACIL. NO A LA IMPUNIDAD.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Desde la Unión de Ex Prisioneros/as Políticos/as de Chile (UNExPP), manifestamos nuestro más profundo repudio a la ley Naín-Retamal. Consideramos esta ley cómo un profundo retroceso en el ámbito de los derechos humanos.

Este proyecto de ley refuerza las atribuciones y ofrece más facultades a las policías, elevando las sanciones a quienes sean acusados de atacarlos, y les garantiza impunidad cuando hagan uso excesivo de la fuerza, por sobre todo, contra personas del movimiento social en manifestaciones de protesta.

La “legítima defensa privilegiada” para los funcionarios policiales que utilicen su arma de servicio, no es otra cosa que incentivar aún más el abuso de su parte. Sin esta ley cegaron y mutilaron a cientos de manifestantes durante la Revuelta. La mayoría de estas graves violaciones a los derechos humanos en contra de los manifestantes, no han sido debidamente investigados ni sancionados, por lo que una vez más se impuso la impunidad.

No es aceptable que con la excusa de “combatir la criminalidad” se abran posibilidades de nuevas violaciones a los derechos humanos. No perdemos de vista que desde hace muchos años los sectores de la derecha política buscan establecer leyes antidemocráticas y represivas. Estas le otorgan a quienes se ven enfrentados a los policías la calidad a priori de delincuentes. En consecuencia, cualquier gesto suyo es y será interpretado como una amenaza que permitirá a los policías usar sus armas letales, poniendo así en peligro la vida de las/os manifestantes.

Lo que no deja de llamar la atención es cómo cierto hechos, logran crear en el momento preciso el contexto y las condiciones que favorecen estas iniciativas antidemocráticas y calzan cómo anillo al dedo. Con esto acuden a nuestra memoria hechos del pasado que eran auto provocados para justificar la represión.

Haremos responsables a todos/as los/as parlamentarios/as que aprueben esta ley y también al gobierno si no hace uso  de todas sus facultades  incluido el veto,  para evitar que esta ley sea aprobada.

¡No a la ley Gatillo Fácil!

¡No a la ley Naín- Retamal!

4 opiniones en “NO A LA LEY GATILLO FACIL. NO A LA IMPUNIDAD.”

  1. Este gobierno no hace nada por la gente modesta y menos por nosotros, pedí un préstamo solidario de $300.000 fui pagando mensualmente con mucho sacrificio hasta llegar a los $110.000, para mitigar la deuda, con sorpresa debo pagar antes de 7 de mayo $264.900

  2. La ley no sirve si no tiene ACCIÓN EN LAS CALLES en contra de los delincuentes y extranjeros ilegales delincuentes ambulantes que tienen un desastre con muertes, hacinamiento, poblaciones, ocupando todo Chile compañeros primero los chilenos pensiones, salarios, justicia social, nosotros todavía esperamos justicia y nada tenemos la CIDH CON FALLÓ AFAVOR Y NADAAAA. TENEMOS PUROS BURGUESES EN EL CONGRESO. TRAIDORES. MORIREMOS SIN JUSTICIA.

  3. De acuerdo con comentario de Mónica Fernández, y agrego que no se habla de recuperación de las riquezas naturales como el cobre y sus derivados que tienen mucho mas valor que el cobre mismo,ejemplo molibdeno, oro y plata, etc,
    En realidad pienso que este gobierno no pasará de ser un gobierno reformista más que se ha rodeadado de lo ´peor de la política, como como son los que se dicen socioslistos democráticos. Es para la risa si se piden consejos a traidores como Ricardo Lagos, el mejor vendedor de Chile, y se dan cargos de importancia a sectores que no son ni chicha ni limoná, como el PPD creado sólo para ser un Partido de repartijas por el traidorzuelo Lake. Lamentablemente, una vez más elegimos mal nuestros representantes, peor se sabe que los que son verdaderos representantes del pueblo no podrán ser jamás elegidos en un país de ignorantes políticos arribistas,chaqueteros y corruptos desde la escala más baja.

  4. Pasa que esta mandando la derecha en el país y por ello impone siempre su voluntad.
    Así fue con el TPP después de que este ridículo presidente se paseaba con la camiseta del No al TPP. Gracias a esta manga de traidores que llegaron al gobierno estamos volviendo a la época de la dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *