COMPAÑERO GILBERTO MUÑOZ PETIT, ¡PRESENTE!

Nuevamente la UNExPP de Chile se viste de luto. Con profundo pesar, debemos informar que, en la madrugada de hoy, falleció nuestro querido compañero Gilberto Muñoz Petit, en la ciudad de Lautaro, producto de una diabetes que le provocó un shock sistémico.

El compañero ingresó muy joven al Partido Comunista, trabajó en una empresa metalúrgica del estado, donde fue exonerado inmediatamente después de ocurrido el golpe de estado, pues era miembro y dirigente del sindicato de la empresa; fue detenido en muchas ocasiones por carabineros y llevado a la segunda comisaría de Lautaro donde cada vez fue sometido a malos tratos, otras tantas veces fue detenido también por militares y llevado al Regimiento “La Concepción” de La misma ciudad, y allí en el subterráneo del edificio del polvorín, fue víctima de brutales torturas.

La persecución a la que fue sometido en esta ciudad, lo obligó a irse a Santiago por un tiempo. Cuando pudo regresar nuevamente, aportó en la clandestinidad en la reorganización de organizaciones sociales de resistencia, mientras para ganarse la vida, se desempeñaba en diversos oficios.

Posteriormente, su compromiso social y de servicio, lo llevó a también ingresar a la Tercera Compañía de Bomberos de Lautaro, llegando al grado de Capitán. También fue deportista, y jugó en el Club Huracán de la misma ciudad. A partir del año 90 organizó a los trabajadores del PEM y del POJ, con el objetivo de que sean reparados por las condiciones de casi esclavitud, a la que fueron sometidos, durante la dictadura. Su compromiso político con su partido, lo llevó a presentarse en más de una ocasión cómo candidato a concejal.

El compañero fue uno de los fundadores de la UNExPP de Chile, entregando su entusiasmo, compromiso y lealtad por muchos años, llegando a ser dirigente nacional por bastante tiempo, hasta que la enfermedad no le permitió seguir asistiendo con la regularidad que acostumbraba.

Su partida nos enluta y nos duele, pues perdimos a un gran compañero, que parte de este mundo sin haber sido reparado por el Estado. El compañero Gilberto Muñoz, fue siempre un hombre bueno, humanista, consciente y luchador, que vivió para servir, sin pedir nada a cambio. Su entrega ha sido ejemplar y esto nos obliga a todos/as sus compañeros/as a seguir su ejemplo de lucha y compromiso.

A su querida familia, a los/as compañeros/as de la organización de Lautaro, les expresamos nuestras más sentidas condolencias.

Compañero Gilberto, ¡estarás siempre presente en nuestra lucha!

UNExPP de Chile

2 opiniones en “COMPAÑERO GILBERTO MUÑOZ PETIT, ¡PRESENTE!”

  1. Tuve la fortuna de conocerlo muy de cerca, vecino y compañero de juego en el deportivo Huracán, además en innumerables reuniones del partido,…Gilberto descansa en paz

    1. Con mucha pena siento que perdí a un compañero de muchas luchas que hicimos juntos por lograr reparación y justicia a los ex PP, aquí en Lautaro, ha sido tan injusto el partir sin haber tenido la mas mínima reparación, sino una exigua pensión irrisoria.
      Es el destino de todo luchador por la justicia al parecer, pero su legado no lo olvidaremos nunca y seguiremos bregando y acompañando a los que tomarán sus banderas.
      !! Compañero Gilberto presente ahora y siempre¡¡¡¡

      Mirta Ferrada Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *