¡YO APRUEBO. ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

Lo establecimos en nuestro Encuentro Nacional e Internacional de Febrero de 2020, y lo reafirmamos ahora.

«Se dio la opción de un plebiscito que consulte sí o no a una nueva constitución, y las posibles maneras de redactar dicho documento. Se ofrecieron dos alternativas de redacción, convención mixta, y convención constitucional. Se dejó de lado la demanda popular que exigía una asamblea constituyente, libre y soberana, elegida por voto popular directo.


Se arguyó que la llamada convención constitucional era lo mismo, sin serlo en absoluto. Una de las principales diferencias es que la convención constitucional tiene las reglas de funcionamiento y operaciones ya determinadas por el poder político establecido, en tanto que la asamblea constituyente establece soberanamente sus reglas.»

Y concluimos: «Creemos que hay que seguir exigiendo que se incluya lo que demanda el pueblo como válida opción: asamblea constituyente soberana. Denunciamos que los partidos de oposición están coludidos con la derecha en levantar opciones engañosas, que secuestran lo logrado por las luchas populares.»

9 opiniones en “¡YO APRUEBO. ASAMBLEA CONSTITUYENTE!”

  1. No habrá Asamblea Constituyente, eso es claro, porque ya está todo listo. Siempre se elige entre lo menos malo, en este caso vamos por Convención Constitucional, donde los que tienen plata podrán estar presentes para la redacción. En otras palabras, participarán los mismos de siempre, el pueblo no tendrá voz ni voto. Así están las cosas en Chile. Igual vamos por el APRUEBO. Saludos fraternos.

    1. No es tan sospechoso. Esos en la derecha que están por «aprobar» saben que será imposible incluir cambios fundamentales en esta nueva constitución. Así que siguen la corriente y de paso llevan agua a sus molinos. La mal llamada centro-izquierda se juega junto a la derecha para seguir dominando y controlando al pueblo. Lamentablemente se hace realidad, desde que volvió la democracia capitalista a Chile, la celebre frase de Pablo de Rhoka, «la izquierda y la derecha unidas, jamán serán vencidas.»

  2. Somos muchos los que no estamos estamos en ninguna demanda hecha por ustedes, y hemos entregado todos los documentos que ustedes requirieron, hace por lo menos 5 años atrás, como es el caso de los ex prisioneros políticos de La Serena. ¿Cuándo?, ¿Se acuerdan?, ¿ Qué debemos hacer?, ¿A quien debemos contactar?, ¿Como podemos reactivar nuestros casos?…

    1. Estimado compañero, como UD sabe, cuando el año 2015 hicimos el llamado a hacerse parte de esta cruzada por la justicia y en contra de la impunidad por medio de la presentación de «querellas», fuimos sorprendidos con una respuesta muy positiva de nuestros compañeros quienes nos hicieron llegar miles de fichas expresando su voluntad de hacerse parte en estos juicios. Considerando que en nuestro equipo jurídico trabaja casi exclusivamente nuestro compañero Abogado Víctor Rosas, con ayudas esporádicas de estudiantes y egresados de leyes, por ende, la revisión y preparación de las querellas se ha transformado en un trabajo que demanda mucho tiempo, lo que ha provocado que no hayamos podido avanzar como es nuestro deseo.

      Las demás querellas se encuentran en preparación y esperamos pronto interponer algunas en otras regiones, lo que iremos informando de acuerdo a cómo se vaya desarrollando su preparación y presentación. En todo caso comprendemos su impaciencia, pero le aseguramos que hacemos lo humanamente posible por avanzar.

      En caso de querer que esta gestión se realice pronto, siempre está la posibilidad de que nuestros compañeros busquen otra representación jurídica y presenten su caso en forma individual. Sólo solicitamos que se nos comunique esta decisión.

      Saludos fraternales, Nelly Cárcamo

      PD. Nuestros contactos telefónicos son públicos y se encuentran en esta misma página bajo «QUIENES SOMOS».

  3. Coloqué un comentario y no salió. Entiendo que esto lo controlan lo medios de comunicación de la oligarquía. Mi comentario se refería que estoy de acuerdo de participar en el plebiscito pero sin abandonar lo que el pueblo exigió en las calles: la AC.

    1. Estimado compañero Benito. La página de los/as ex presos políticos no la controla la oligarquía. Todos los mensajes son revisados y publicados por un voluntario, y su tiempo no es pagado. Pero, aquí ya está publicado. Gracias.

  4. Estoy totalmente de acuerdo de seguir exigendo AC como lo exigió el pueblo en las calles. La manera impuesta por el gobierno y los parlamentarios es tramposa y muy a favor del tercio minoritario de la derecha oligarca.

  5. Aunque la clase política nuevamente negoció a espaldas nuestras, tal como en 1990, creo que es importante la participación popular. La otra alternativa es quedarse en casa, y ayudar a aquellos que están contentos con el sistema actual. Aprovecho y saludos a los compañeros que hacen posible este tipo de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *