EN EL 112 NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE

Ver vídeo.

Mi nombre es Nelly Cárcamo Vargas, soy Presidenta Nacional de la UNExPP de Chile. Una de las tantas organizaciones que en esta ocasión patrocinan esta actividad.

El 26 de junio de 1908 nace Salvador Allende Gossens, el hombre que en nombre del y para el pueblo, llegaría a la presidencia el año 1970. De eso hacen hoy 112 años.

Pocos hombres como él han sido capaces de encarnar los sueños y esperanzas de los más desposeídos de nuestra patria, nadie como él hizo suyo el sentir de los trabajadores en sus ansias por más justicia social y por más dignidad.

Él fue un líder que se formó al calor de las luchas sociales y que a lo largo de su vida construyó un vínculo profundo de cercanía y pertenencia con su pueblo, al extremo de ofrendar su vida por él, así como lo enunció el fatídico 11 de septiembre de 1973: “Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”, y así sucedió.

No existe una persona más relevante en la historia de Chile que Salvador Allende y debemos tener claro que él no representa el pasado, él representa presente y futuro. Cuando observamos la deshumanización impuesta por el capitalismo salvaje y la globalización, con sus nefastas consecuencias en el ámbito político, ecológico, moral y social, nos queda claro que sus ideas cobran hoy más vigencia que nunca.

Pero también queremos conmemorar en esta fecha la detención y desaparición de nuestros compañeros miembros de la primera dirección clandestina del PSCH, hecho ocurrido el 26 de junio de 1975. Estos compañeros y compañeras tienen en común con nuestro querido Presidente Salvador Allende, el amor a su pueblo y la consecuencia con la que tomaron la decisión de ponerse a la vanguardia de la reorganización del partido para la resistencia a la dictadura. Debemos hacer esfuerzos para que nuestro quehacer esté a la altura de su ejemplo.

Pero no puedo dejar de mencionar otro hecho importante, el 26 de junio, es el día de la SOLIDARIDAD PARA CON LAS VÍCTIMAS DE TORTURA. Esta práctica que constituye un delito de lesa humanidad, sigue siendo usada por los agentes del Estado hasta el día de hoy. Por lo tanto también vaya un saludo y toda nuestra solidaridad para todas/os las compañeras/os torturadas/os tanto en Chile cómo fuera de él. Nuestra lucha en contra de la impunidad busca erradicar esta práctica.

Honor y gloria para nuestro Presidente Salvador allende, honor y gloria para los/as compañeros/as de la primera dirección clandestina del PSCH y para todos/as nuestros/as compañeros y compañeras caídas en la lucha.

Un comentario en “EN EL 112 NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE”

  1. Este fue un verdadero líder valiente y decidido, eso le duele a los milicos, y la izquierda no aprendió nada se dedica solo a llenarse los bolsillos, incluso su hija. Ha pasado más de un siglo y no nace uno igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *