CARTA DE ORGANIZACIONES DE EX PRESOS/AS POLÍTICOS AL PRESIDENTE PIÑERA

Chile, 28 de Abril de 2020.-
Señor
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de Chile Presente

Ref.: Sugieren intervención Presidencial

Señor Presidente, somos sobrevivientes de la dictadura que encabezara el general Pinochet, beneficiarios de las leyes N° 19.992 y N° 20.405. Nos dirigimos a usted porque lamentablemente debemos admitir que en estos momentos tiene el poder absoluto para tomar decisiones políticas, económicas, sanitarias, militares y sociales. Es un hecho probado y comprobado.

Más del 90 % de nosotros pertenece a la tercera edad y el resto está ad portas.

Para sobrevivir, en condiciones de la pandemia por el COVID-19, contamos con la pensión Valech o con la de Exonerado, ya que el gobierno de Lagos Escobar nos forzó a optar por una de ellas a pesar de calificar política y éticamente para ambas. Le informamos que estas pensiones superan apenas el 50 % del sueldo mínimo.

Como por largos años fuimos ciudadanos de última categoría, incorporados en listas negras que nos impidieron trabajar normalmente como cualquier chileno o chilena, nuestras pensiones obtenidas por el modelo de AFP son incluso, en demasiados casos, más bajas que las pensiones solidarias.

Por lo anterior muchos de nosotros nos hemos visto en la necesidad de trabajar informalmente para sobrevivir o mantener nuestros hogares. Comprenderá que esto no lo podemos hacer, ni es recomendable que lo hagamos, desde que se establecieron las restricciones sanitarias para la tercera edad, sin embargo nos inhabilita como beneficiarios de los bonos COVID-19.

En consecuencia solicitamos a usted que nuestro sector sea incorporado a los beneficios pecuniarios otorgados en las últimas semanas a los sectores más desprotegidos para enfrentar la pandemia, como también a los que se otorguen en el futuro.

Al acoger esta solicitud podría usted dar una señal reconociendo que todos los gobiernos anteriores nos han marginado sistemáticamente de la mayor parte de los beneficios solidarios otorgados por ley.

Consideramos oportuno, en nuestra condición de sobrevivientes a la represión de órganos estatales, indicarle que solidarizamos totalmente con la demanda de los familiares de los jóvenes, hombres y mujeres, encarcelados con motivo de las movilizaciones ocurridas en el país después del estallido social del 18 de octubre del año pasado. Ellos corren un grave riesgo sanitario al permanecer recluidos cuando la pandemia cursa su nivel máximo, por lo que solicitamos su intervención, con los recursos que le otorga la ley, para que continúen sus procesos con reclusión domiciliaria.

Agradeceremos la atención que usted preste a esta solicitud en su calidad de máxima autoridad del Estado de todos los chilenos.

Atentamente

– Mesa Coordinadora por los DDHH. Héctor Cataldo, Presidente. Luis Cáceres, Secretario Ejecutivo
– Unión de ex Prisioneros Políticos de Chile. Nelly Cárcamo Vargas, Presidenta. Víctor Rosas Vergara, Vicepresidente
– AQUSA, Asociación de Querellantes Salvador Allende. Dirección Ejecutiva
– ASECUT, Asociación de Exonerados Políticos Ex dirigentes CUT. Mario Muñoz Molina, Presidente.
– Mesa de Participación PRAIS Servicio de Salud Talcahuano. Andrés Reyes, Coordinación
– Agrupación de ex PPs de Arauco. Gabriel Montalba, Presidente
– ADDHEE-ONG. Jorge Bustos. Presidente

20 opiniones en “CARTA DE ORGANIZACIONES DE EX PRESOS/AS POLÍTICOS AL PRESIDENTE PIÑERA”

  1. Soy Luis León Vieyra,Rut 4.387.717-8, detenido en Valparaíso en 1974, procesado en Consejo de Guerra con sentencia ABSUELTO, exonerado político en 2001, incluido en nómina Valech N° 13033.
    Consulto: ¿tendré derecho a indemnización en una demanda al Estado de Chile por daños y perjuicios con ocasión de detención de la que fui objeto por miembros del estado durante la dictadura militar? y ¿si en ese organismo podrán ayudarme en orientación que el caso amerita?
    Gracias de antemano

    1. Estimado Luis, si es posible que pueda demandar al estado por daños causados, en la medida que estos se puedan comprobar. Hoy, a diferencia de cuando nosotros trabajamos en demandas colectivas, hay muchos abogados que se ofrecerían gustosos a procesar su demanda, claro a cambio de un porcentaje de lo que usted pudiese recibir como indemnización. Nosotros, como organización voluntaria, sin fines de lucro, tenemos pendientes miles de «querellas» que aun estamos procesando sin poder cumplir. Vea nuestro artículo https://unexpp.cl/refichaje-2015/

  2. Hace mucho tiempo que no uso esta plataforma para opinar. Ya tengo avanzada edad, como así mismo pocos deseos de seguir viviendo, hoy escondido en mi casa con la amenaza de una pandemia que es letal como los organismos represivos de Pinochet. Estimados compañeros, Piñera no hará nada. Es sin duda una represalia contra lo que el considera una derrota sufrida, por ser esta organización la única que le ha ganado, dejando en ridículo a los abogados defensores del estado. Un saludo a la distancia a NELLY CÁRCAMO Y A DON VICTOR ROSAS V.

  3. NADIE, ningún político o ninguna política se interesará por nosotr@s, por ahora, tal vez el próximo año cuando haya elecciones. Ahí somos «valioso@s»ya que podrían contar con nuestros votos. Recuerden bien esto, por favor, compañer@s. Hay que seguir viviendo con la miseria de pensión que recibimos, y punto. Gracias y fuerza compañer@s.

  4. «Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor». Lo dijo Salvador Allende (1973).

    «Sepan ustedes socialistas traidores que, más temprano que tarde, pasarán por la gran Avenida La Paz al cementerio, los hombres que murieron esperando una pensión mejor». Lo dijo un Valech (2020).

  5. Publiquen algo reciente, como por ejemplo si el presidente ha contestado la carta que se le envió. Si no lo ha hecho insistan, o citen a protestar frente a La Moneda, si nos llevan presos mejor, no pasará nada.

  6. Publiquen algo reciente, como por ejemplo si el presidente a contestado la carta que se le envió. Si no lo ha hecho insistan, o citen a protestar frente a la moneda, si nos llevan preso mejor, no pasará nada.

    1. Estimado Marco, el Presidente no ha contestado a la carta que firmamos junto a otras organizaciones de DDHH. Suena fácil decir llamen a protestar. En la práctica es otra cosa. Si quiere ver día a día información, favor visite nuestro muro Facebook, o en esta página vaya a la sección Facebook.

  7. Compañeros, ni Piñera ni la clase política harán nada por nosotros. Ni siquiera han hecho por aquellos que no tienen nada. Como por allí alguien dijo, solo la lucha nos hará libres. Apoyo la gestión de nuestros dirigentes de la agrupación que trabajan voluntariamente, sin tener muchas veces el reconocimiento necesario. Lo mas fácil es criticar.

  8. Estimados como Dijo Víctor las demandas interpuestas , tendrán resultados positivos, entiendo que no sabemos muchos del adelanto, me gustaría saber. Fuerza compañeros hemos esperado no pierdan la esperanza.

  9. Además, enviar una carta a Carmen Hertz Cádiz abogada, defensora de derechos humanos, que interceda por los Valech puede reforzar la carta enviada a Piñera.

  10. Victor Rosas Vergara tenia razón: La única medida efectiva fueron las demandas colectivas, que ganaremos prontamente….En todo caso, apoyo el tenor de la carta….

    1. Sí demandas colectivas, pero sin dejar de pedir participar de las ayudas del gobierno, como precedente para el próximo que venga aún sea de izquierda. Las demandas colectivas demoran mucho, y estamos viejos. Los que estuvimos en el periodo de Allende estamos entre 75 y 80 años o más.

    1. Calma Marco. En la UNExPP no tenemos funcionarios pagados que estén al tanto de tu publicación a las 22 horas. Este editor voluntario revisa los mensajes, y aprueba para publicación de acuerdo a su disposición de tiempo en medio de otros quehaceres de lucha social y doméstica.

  11. GRACIAS Compañeros por dar siempre la lucha, pero lamentablemente Piñera no hará nada y hablar con los políticos de izquierda es igual cosa, hasta el momento la izquierda en el Congreso no dice nada, es tanto, que como ven, por su rencillas por el poder se perdió la presidencia de la Camara. Los ExPP seguiremos marcando el paso con nuestras miserias, de mi parte debo decir que de la AFP me notificaron hace meses que ya no tengo fondos, imagínense!! Asi es. Ya no recibo pensión, por ello debo seguir trabajando. Un abrazo a la distancia.

  12. Esto de abajo está demás porque nadie solidariza con nosotros, la carta nació muerta con el pedido que no corresponde:
    «Consideramos oportuno, en nuestra condición de sobrevivientes a la represión de órganos estatales, indicarle que solidarizamos totalmente con la demanda de los familiares de los jóvenes, hombres y mujeres, encarcelados con motivo de las movilizaciones ocurridas en el país después del estallido social del 18 de octubre del año pasado. Ellos corren un grave riesgo sanitario al permanecer recluidos cuando la pandemia cursa su nivel máximo, por lo que solicitamos su intervención, con los recursos que le otorga la ley, para que continúen sus procesos con reclusión domiciliaria.»

  13. Siempre me ha llamado la atención que en la ley Valech se menciona el término » no vinculante » en relación a las pensiones sociales que el estado otorga a las personas y eso hace que no tengamos derecho a estás ayudas excepcionales

  14. Creen ustedes que Piñera, por una sola vez, empatice con nosotros basado en que vamos quedando pocos? Perdónenme compañeros que me muestre escéptico en este punto. En todo caso, agradezco y felicito a las organizaciones firmantes, pues con ello demuestran que no hay peor diligencia que la que no se hace.

    1. Con Piñera,no va ver ninguna respuesta,lo que tinen que hacer es hablar con parlamentarios.de todos los sectores de la oposicion incluyendo algunos pocos del gobierno,y seguro que van hacer escuchados y podria salir algo positivo para los expp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *