CARTA DE ORGANIZACIONES DE EX PRESOS/AS POLÍTICOS AL PRESIDENTE PIÑERA

Chile, 28 de Abril de 2020.-
Señor
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de Chile Presente

Ref.: Sugieren intervención Presidencial

Señor Presidente, somos sobrevivientes de la dictadura que encabezara el general Pinochet, beneficiarios de las leyes N° 19.992 y N° 20.405. Nos dirigimos a usted porque lamentablemente debemos admitir que en estos momentos tiene el poder absoluto para tomar decisiones políticas, económicas, sanitarias, militares y sociales. Es un hecho probado y comprobado.

Más del 90 % de nosotros pertenece a la tercera edad y el resto está ad portas.

Para sobrevivir, en condiciones de la pandemia por el COVID-19, contamos con la pensión Valech o con la de Exonerado, ya que el gobierno de Lagos Escobar nos forzó a optar por una de ellas a pesar de calificar política y éticamente para ambas. Le informamos que estas pensiones superan apenas el 50 % del sueldo mínimo.

Como por largos años fuimos ciudadanos de última categoría, incorporados en listas negras que nos impidieron trabajar normalmente como cualquier chileno o chilena, nuestras pensiones obtenidas por el modelo de AFP son incluso, en demasiados casos, más bajas que las pensiones solidarias.

Por lo anterior muchos de nosotros nos hemos visto en la necesidad de trabajar informalmente para sobrevivir o mantener nuestros hogares. Comprenderá que esto no lo podemos hacer, ni es recomendable que lo hagamos, desde que se establecieron las restricciones sanitarias para la tercera edad, sin embargo nos inhabilita como beneficiarios de los bonos COVID-19.

En consecuencia solicitamos a usted que nuestro sector sea incorporado a los beneficios pecuniarios otorgados en las últimas semanas a los sectores más desprotegidos para enfrentar la pandemia, como también a los que se otorguen en el futuro.

Al acoger esta solicitud podría usted dar una señal reconociendo que todos los gobiernos anteriores nos han marginado sistemáticamente de la mayor parte de los beneficios solidarios otorgados por ley.

Consideramos oportuno, en nuestra condición de sobrevivientes a la represión de órganos estatales, indicarle que solidarizamos totalmente con la demanda de los familiares de los jóvenes, hombres y mujeres, encarcelados con motivo de las movilizaciones ocurridas en el país después del estallido social del 18 de octubre del año pasado. Ellos corren un grave riesgo sanitario al permanecer recluidos cuando la pandemia cursa su nivel máximo, por lo que solicitamos su intervención, con los recursos que le otorga la ley, para que continúen sus procesos con reclusión domiciliaria.

Agradeceremos la atención que usted preste a esta solicitud en su calidad de máxima autoridad del Estado de todos los chilenos.

Atentamente

– Mesa Coordinadora por los DDHH. Héctor Cataldo, Presidente. Luis Cáceres, Secretario Ejecutivo
– Unión de ex Prisioneros Políticos de Chile. Nelly Cárcamo Vargas, Presidenta. Víctor Rosas Vergara, Vicepresidente
– AQUSA, Asociación de Querellantes Salvador Allende. Dirección Ejecutiva
– ASECUT, Asociación de Exonerados Políticos Ex dirigentes CUT. Mario Muñoz Molina, Presidente.
– Mesa de Participación PRAIS Servicio de Salud Talcahuano. Andrés Reyes, Coordinación
– Agrupación de ex PPs de Arauco. Gabriel Montalba, Presidente
– ADDHEE-ONG. Jorge Bustos. Presidente

12 opiniones en “CARTA DE ORGANIZACIONES DE EX PRESOS/AS POLÍTICOS AL PRESIDENTE PIÑERA”

  1. Compañeros, ni Piñera ni la clase política harán nada por nosotros. Ni siquiera han hecho por aquellos que no tienen nada. Como por allí alguien dijo, solo la lucha nos hará libres. Apoyo la gestión de nuestros dirigentes de la agrupación que trabajan voluntariamente, sin tener muchas veces el reconocimiento necesario. Lo mas fácil es criticar.

  2. Estimados como Dijo Víctor las demandas interpuestas , tendrán resultados positivos, entiendo que no sabemos muchos del adelanto, me gustaría saber. Fuerza compañeros hemos esperado no pierdan la esperanza.

  3. Además, enviar una carta a Carmen Hertz Cádiz abogada, defensora de derechos humanos, que interceda por los Valech puede reforzar la carta enviada a Piñera.

  4. Victor Rosas Vergara tenia razón: La única medida efectiva fueron las demandas colectivas, que ganaremos prontamente….En todo caso, apoyo el tenor de la carta….

    1. Sí demandas colectivas, pero sin dejar de pedir participar de las ayudas del gobierno, como precedente para el próximo que venga aún sea de izquierda. Las demandas colectivas demoran mucho, y estamos viejos. Los que estuvimos en el periodo de Allende estamos entre 75 y 80 años o más.

    1. Calma Marco. En la UNExPP no tenemos funcionarios pagados que estén al tanto de tu publicación a las 22 horas. Este editor voluntario revisa los mensajes, y aprueba para publicación de acuerdo a su disposición de tiempo en medio de otros quehaceres de lucha social y doméstica.

  5. GRACIAS Compañeros por dar siempre la lucha, pero lamentablemente Piñera no hará nada y hablar con los políticos de izquierda es igual cosa, hasta el momento la izquierda en el Congreso no dice nada, es tanto, que como ven, por su rencillas por el poder se perdió la presidencia de la Camara. Los ExPP seguiremos marcando el paso con nuestras miserias, de mi parte debo decir que de la AFP me notificaron hace meses que ya no tengo fondos, imagínense!! Asi es. Ya no recibo pensión, por ello debo seguir trabajando. Un abrazo a la distancia.

  6. Esto de abajo está demás porque nadie solidariza con nosotros, la carta nació muerta con el pedido que no corresponde:
    «Consideramos oportuno, en nuestra condición de sobrevivientes a la represión de órganos estatales, indicarle que solidarizamos totalmente con la demanda de los familiares de los jóvenes, hombres y mujeres, encarcelados con motivo de las movilizaciones ocurridas en el país después del estallido social del 18 de octubre del año pasado. Ellos corren un grave riesgo sanitario al permanecer recluidos cuando la pandemia cursa su nivel máximo, por lo que solicitamos su intervención, con los recursos que le otorga la ley, para que continúen sus procesos con reclusión domiciliaria.»

  7. Creen ustedes que Piñera, por una sola vez, empatice con nosotros basado en que vamos quedando pocos? Perdónenme compañeros que me muestre escéptico en este punto. En todo caso, agradezco y felicito a las organizaciones firmantes, pues con ello demuestran que no hay peor diligencia que la que no se hace.

    1. Con Piñera,no va ver ninguna respuesta,lo que tinen que hacer es hablar con parlamentarios.de todos los sectores de la oposicion incluyendo algunos pocos del gobierno,y seguro que van hacer escuchados y podria salir algo positivo para los expp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *